martes, 25 de mayo de 2010

CARTA ABIERTA DESDE CATALUÑA

Pincha en las imágenes para ampliar.



En vísperas del 1º de MAYO, cuando repartías aquel panfleto repleto de memeces, noté en tu cara una expresión que me ha dejado preocupado (poco). Desde luego que no era de vergüenza porque ya sabemos que hace tiempo se te atrofió por no sentirla, pero sí de un cierto bochorno por el papelón que tus “jefes sindicales” te obligan a representar.

      Sí; me dirás aquello del dame pan y dime tonto, pero ya no se conforman solamente con que des tu cara por el convenio que han perpetrado con la patronal. Ahora también te obligan a la humillación de repartir ese bodrio parido por alguno de ellos que, por lo que se ve, o bien se le ha ido la olla, o es que después de unos tragos de cazalla se ha creído un fino analista sociológico, al estilo Jiménez Losantos, Pedro J. Ramírez y Homer Simpson.

      Yo, soy consciente que los de CC OO somos malos e infames y que tenemos la culpa de todo lo peor que pasa en el mundo, que hemos echado a toda esa gente al paro a pesar del empeño de los patronos porque se quedasen a trabajar en sus empresas; lo de la recesión; de la deuda del Estado; de la especulación de los financieros; de la corrupción de vuestros colegas del PP; de lo mal operado que quedó el careto de la Belén Esteban… … y hasta de la muerte de Cristo. Pero eso sí: del peor convenio y de las peores condiciones laborales que PADECEMOS en El Corte Inglés, sois responsables única y exclusivamente vosotros y vuestros amigos de fetico.

      El otro día, repasé la nómina de una compañera, fija, con 10 años en la empresa y que había tenido la desgracia de ponerse enferma 3 semanas, a pesar de que el médico le había dicho unos días antes que se quedase en casa 48 horas a ver si mejoraba… …. Total que ha cobrado 670 € limpios, y no le devolverán nada porque le dicen que ha hecho dos períodos de baja. Está casada desde hace tres años con un compañero eventual y habitual del mismo centro y al que ahora ya no llaman. Tienen una niña de 1 año y pagan 650 € de alquiler. ¿Ves?, están ligados los dos a esta idílica empresa en la que TU “sindicato” tiene la mayoría, y que es un oasis en esa purria que hay en España con cuatro millones y medio de parados de los que somos responsables únicamente nosotros. ¿Es esta realidad de nuestra empresa, el CIELO que vendes?, sin olvidar que sólo en tu centro hay hoy cerca de mil empleados menos que hace unos años y que eso no deja de ser una regulación de empleo encubierta y elaborada con la complicidad de TU MAYORIA ABSOLUTA en el comité… …


      Otra cosa. Quizás te lo estén ocultando y no quiero que quedes como un pardillo. Busca el B.O.E (si hombre, Boletín Oficial del Estado), el nº 24 del 28/01/2009, pág. 9746. Aplicación presupuestaria de la Subsecretaría de Trabajo. En pocas palabras… subvenciones del Estado. En los puestos 9 y 11, de las casi 60 organizaciones sindicales registradas, fasga y vuestros colegas de fetico os lleváis más de 50 millones de las antiguas pesetas. Que se sepa no renunciáis a esa pasta. ¿Qué pasa? ¿Lo cogéis para no hacer un feo, o para hacer obras de caridad? Y eso sin contar la pasta que os cae por donde ya sabemos… …, se ha de reconocer que sois unos campeones en el manejo de la confusión y el doble rasero sin sentir la más mínima vergüenza.

      Un buen amigo mío (salud Manel) le gustaba mucho repetir una frase que os va al pelo: para hablar con la boca grande, hace falta tener el culete limpio.

      Si. Ya lo sé. Eso del dame pan y dime tonto… … lo malo es que ahora ya no te dan pan, pero te siguen tomando por borrico. Fíjate si no cuando das la cara repartiendo basura, en esos secretarios y jerifaltes de tu sindicato que pululan a tu alrededor sin repartir panfletos (claro, como llevan tanta caca se creen que pringan) y que son de la vieja guardia. Subjefes, interesados y con sueldos de entre 10 y 16 kilos al año, mínimo. Algunos, además liberados y cargados a los presupuestos generales de… … la empresa.

      Que falso es eso de esperar que quien la haga la pague. Con gente como vosotros, habrá que cambiar esa idea por la de AQUÍ LA HACEN UNOS, Y PAGAMOS SIEMPRE LOS MISMOS. Para muestra lo que nos habéis hecho con el convenio y los horarios.

      Menos mal que aun nos queda la esperanza de que el próximo noviembre, y coincidiendo con san Martín, podamos decir que se cumplió el dicho aquél de que “a cada… …

viernes, 21 de mayo de 2010

Negociación colectiva y crisis: gentes que luchan

Hay trabajadores y trabajadoras en este país que luchan por lo mínimo en la negociación de sus convenios colectivos. Véase el caso de las trabajadoras de ayuda a domicilio, unas 10.000 personas en Madrid, mal pagadas, con un trabajo precario...

...y que atienden a más de 60.000 personas mayores y con discapacidad que necesitan de este servicio, por más que la mala aplicación de la ley de Dependencia en Madrid conduzca más a cobrar una cheque-servicio mínimo, que a beneficiarse de un servicio digno. 3.000 de estas trabajadoras se concentraban en la Puerta del Sol para exigir un convenio digno.

El Corte Inglés ha decidido cerrar las puertas de sus comedores para empleados a cuantos, trabajan en El Corte Inglés, pero en empresas textiles, de limpiezas de mantenimiento externalizadas. Se concentran ante El Corte Inglés pero siguen comiendo en la calle.

Miles de jardineros trabajan en empresas contratadas por el Ayuntamiento. Los empresarios ofrecen 0,74 euros de subida al mes para este año y, en un exceso de generosidad, plantean una subida de 1,8 euros al mes en 2011. En sus manifestaciones dicen que algunos trabajadores han pisoteado plantas.

Las trabajadoras y trabajadores de grandes almacenes se movilizan contra un convenio colectivo firmado por sindicatos alentados por las empresas, que perpetúan y recortan bajos salarios, que reducen pagos por incapacidad temporal, que desregulan aún más las interminables jornadas y turnos de trabajo. Gentes que seguirán viendo imposibilitado compatibilizar la vida laboral y familiar. La libertad sindical es inexistente en muchas de estas grandes empresas y el respeto a los derechos se encuentra seriamente comprometido.

Empresas que presentan y reparten beneficios a sus accionistas, sobre las espaldas, la vida y las condiciones de trabajo de su personal.

En cada una de estas luchas hay trabajadores y trabajadoras afiliados a CCOO. Delegados y delegadas, elegidos por los trabajadores y trabajadoras, para defender sus derechos laborales. Gentes que luchan y que seguirán luchando por la dignidad de la vida y la decencia del trabajo, mal que algunos les pese.

Francisco Javier López Martín - Secretario General CCOO de Madrid.

viernes, 14 de mayo de 2010

LAS COMISIONES POR VENTA AMENAZADAS


Muchas prisas tiene la Dirección de El Corte Inglés para alcanzar el objetivo que se ha marcado de aprovechar la crisis económica para sus perversos intereses. El salario en el sector de Grandes Almacenes es de los más precarios dentro del marco nacional; hasta el 2013, fecha en la que se negociará un nuevo convenio, los trabajadores afectados por él vamos a perder poder adquisitivo año tras año. No satisfechos con el recorte salarial que ha supuesto la aplicación de este nefasto convenio, El Corte Inglés quiere modificar el sistema retributivo en concepto de comisiones por venta.

Primero el taller del automóvil, y ahora la división comercial, han sido los conejillos de indias para avanzar en su objetivo final, acometer la modificación con el personal de venta de los centros comerciales. Las excusas empleadas son indecentes. Hablan de incentivar la competitividad cuando lo que aplican es un robo en el sueldo de los trabajadores. Porque lo cuenten como lo cuenten lo que han hecho es un robo, eso sí un “robo legal”, ya que se lo han legalizado sus departamento sindicales Fasga&Fetico en nombre de los trabajadores.

Cuatro reuniones y la última de casi 8 horas, el pasado 11 de mayo, para ultimar lo que ya estaba firmado de antemano; la modificación del sistema de incentivos de la división comercial. La empresa consigue ligar la retribución salarial en concepto de comisiones por venta al cumplimiento de un presupuesto individual asignado, aplicando los siguientes coeficientes correctores:

CUMPLIMIENTO PRESUPUESTO      COEFICIENTE CORRECTOR

        0,01%-50,00%                                 0,50
      50,01%-80,00%                                 0,75
      80,01%-90,00%                                 0,90
      90,01%-100,00%                               1,00
    100,01%-125,00%                               1,03
             >125,00%                               1,07

El cálculo del presupuesto asignado no es conocido, ni por los trabajadores, ni por sus representantes, a pesar de haberlo solicitado Comisiones Obreras en todas las reuniones mantenidas. Si no alcanzas el objetivo, la penalización es brutal, y si lo superas el beneficio es miserable. Ésta es la realidad. ¿Dónde está el incentivo?

El acta de la última reunión que mantuvo el Comité Intercentros recoge literalmente “Por tanto este Comité Intercentros aprueba suscribir el acuerdo que supone un nuevo sistema de incentivos para la división comercial, por mayoría del mismo, 11 votos a favor y 2 en contra (CC.OO. y UGT) lo que significa el 84,61% de la representación de dicho Órgano”.

El próximo mes de noviembre se celebran elecciones sindicales en prácticamente la totalidad de los centro de El Corte Inglés. No podéis quedaros impasibles ante tantas agresiones, pretenden que todavía estemos peor. Los trabajadores podemos evitar esta continua sangría y recuperar derechos.

Nuestra empresa tiene cuantiosos beneficios, sus trabajadores estamos precarizados porque no tenemos representación.

ENTRE TODOS LO PODEMOS CAMBIAR, PARTICIPA EN LAS CANDIDATURAS DE CC.OO.

CONCENTRACIÓN POR LA LIBERTAD SINDICAL Y CONTRA EL CONVENIO COLECTIVO CELEBRADA EN MADRID EL DIA 12 DE MAYO

viernes, 7 de mayo de 2010

CCOO contra la agresión del Convenio de Grandes Superficies. Por la libertad sindical

CONCENTRACIONES
Día 12 de mayo de 2010

La FECOHT-CC.OO. se opone a un Convenio regresivo firmado por los sindicatos de empresa Fetico y Fasga que denigra sus condiciones de trabajo en cuanto al salario, la jornada, la incapacidad temporal, etc., todo ello sumado a los atentados contra la libertad sindical en las empresas.

Hoy, en pleno siglo XXI, todavía existen lugares de trabajo a los que no ha llegado la normalidad democrática. Tal es el caso de las empresas agrupadas en la patronal Anged, empresas tan presentes en nuestra sociedad como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo,Makro, Leroy Merlin, FNAC, Media Markt, Ikea,...

Para CCOO, este convenio tendrá y está teniendo consecuencias negativas sobre las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras,

-Han pactado un modelo de incremento salarial que siempre estará por debajo del IPC real y con una gran incertidumbre, ya que va a estar condicionado a las ventas del sector

-Nos Recortan el pago en los casos de incapacidad temporal. Se penaliza a las personas que a partir del 2010 estén en situación de IT en más de una ocasión alo largo del año, pues no van a percibir el salario los tres primeros días de ninguna de las bajas por IT.

-Flexibilización de la aplicación del artículo 41 del Estatuto de losTrabajadores. Acuerdan desregularizar la jornada sin seguir los trámites previstos en la ley, alegando que se ven obligados a hacerlo porque los sindicatos de clase hemos demandado el descanso semanal de dos días libres que todavía siguen incumpliendo.

-Parece que inevitablemente lo próximo será aplicar la modificación en materia retributiva, con la pretensión de las empresas en colaboración con Fetico y Fasga de recortar salarios por la vía de reducir incentivos, comisiones de venta etc.

Una vez más esta patronal junto con sus sindicatos de empresa, muestran su desprecio por los trabajadores y trabajadoras de grandes superficies, donde se siguen obteniendo beneficios millonarios y recurren a la crisis para que los trabajadores la paguen mientras ellos disfrutan de sus ganancias, pero todavía quieren más: Anularnos como personas y como trabajadores.

Este convenio es válido porque los departamentos sindicales de las empresas (Fetico y Fasga) tienen la mayoría de la representación en el sector (Comités de Empresa, Comités Intercentros, etc), representación que consiguen a través de los votos que los trabajadores y trabajadoras otorgan en las ELECCIONES SINDICALES.

Sólo podremos cambiar esta realidad y acabar con esta representación indigna aprovechando nuestro derecho democrático en las próximas elecciones sindicales. Cada trabajador y trabajadora debe ser consciente de la importancia de su voto y que su VOTO DECIDE LAS CONDICIONES DE TRABAJO y no olvidar que el voto es secreto y que el amiguismo está muy bien, pero que cuando hay que decidir quién tiene que defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras hay que elegir a un sindicato que lo realice y no a unos representantes que bendicen las pretensiones de la patronal.

Solamente tendremos mejores acuerdos y condiciones, cuando los sindicatos de empresa, pierdan su mayoría. Es hora que los trabajadores y trabajadoras, pasen factura a quien constantemente les quitan derechos y humillan sus empleos.

Desde CCOO sabemos que en estas empresas donde la libertad sindical esta secuestrada y la democracia se queda en las puertas, defenderemos y reclamamos la libertad sindical para explicar y dar nuestros argumentos ante las agresiones que sufren los trabajadores en nuestro sector con objetivo de buscar paso para tumbar este convenio y abrir las puertas al progreso en grandes almacenes.

CCOO apuesta porque seamos capaces entre todos de generar una gran movilización unitaria que no permita la aplicación de esta alta traición por la vía de la resignación del convenio colectivo.

La firma del convenio está provocando el rechazo de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del sector. Desde CCOO hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras, con independencia de su inscripción sindical, para que en las bases de las empresas formemos un frente común que sea capaz de plantar cara al retroceso que significa este convenio para los próximos cuatro años.

Desde CCOO vamos a seguir reivindicando nuestro derecho al descanso semanal y a horarios compatibles con nuestra vida familiar y personal, unos salarios dignos y empleo estable y con derechos.

CCOO, por su parte, apuesta decididamente por la negociación y asume su responsabilidad en el actual momento con objeto de avanzar en acuerdos que den estabilidad a nuestras empresas, pero sin empeorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del comercio de grandes almacenes.

CCOO llama a los trabajadores y trabajadoras del sector de grandes superficies a las concentración el próximo día 12 de mayo de 2010 a las 12:00 horas en las localidades dónde se han convocado, siendo en Madrid frente a la sede de ANGED en la Calle Velazquez, 24

!!!BASTA YA DE ABUSOS!!!

lunes, 3 de mayo de 2010

LA TRITURADORA DE EL CORTE INGLÉS


Parece que es inevitable que tengamos que dejar un espacio permanente para informar sobre la máquina trituradora por la que constantemente pasan los derechos laborales de los trabajadores de El Corte Inglés.

El 3 de Mayo se ha celebrado la tercera reunión de la empresa con el Comité Intercentros para aplicar la modificación en materia retributiva del departamento de división comercial. Los trabajadores afectados son 250 y las pretensiones de la direcciones reducir su salario en concepto de comisiones por venta.

La verdad es que tras las tres pantomimas de reuniones mantenidas y a espera de que la cuarta sea la definitiva, la sentencia está dictada. Se va a asignar un presupuesto individual a cada trabajador en función de su salario y en función del porcentaje que alcance de éste, percibirá la comisión.

Esta última reunión ha sido un debatir entre la Dirección y sus departamentos sindicales Fasga&Fetico de si “galgos o podencos” pero con la liebre de cualquier manera muerta.

Es el segundo departamento afectado por una modificación en la retribución salarial de los trabajadores. El Comité Intercentros está compuesto por trece miembros, de los cuales once son de Fasga y Fetico. No hay capacidad de negociación.

Nos han desregulado la jornada, nos han firmado un convenio regresivo quitándonos derechos tan fundamentales como es la retribución salarial por enfermedad desde el primer día, y ahora nos están reduciendo aún más el salario departamento a departamento, modificándonos el sistema de percepción de salario en concepto de comisiones.

Los trabajadores tenemos que parar esta sangría. Debéis apoyar las candidaturas de Comisiones Obreras en el próximo proceso electoral y comenzar a rehacer el camino desandado, a lo largo de estos últimos 30 años de tiranía de la patronal. Todos hemos contribuido a hacer que esta Empresa sea líder en el sector de Grandes Almacenes.