miércoles, 29 de diciembre de 2010

SEGUIMOS PERDIENDO

Subida del I.V.A.                                         2,00 %

Subida de la luz                                           9,83 %

Subida del gas                                            3,93 %

Subida Renfe cercanias                             3,10 %
 

Subida Renfe L. distancia                          2,30 %

Tasa de inflacción 12/2010                        2,30 %

Si la subida salarial media real en 2010 fue de un 0,7 %...


¿Cuanto nos subirá el salario en 2011 en El Corte Inglés?

martes, 28 de diciembre de 2010

¡BOMBAZO SINDICAL!

En el día de hoy, 28 de diciembre de 2010, Isidoro Álvarez, nos ha pedido que hagamos pública su afiliación a CCOO efectuada hace unos meses.

Álvarez ya ha participado los días 15 y 18 de este mes de diciembre, junto a compañeros de la sección sindical (foto), en movilizaciones contra la reforma laboral y el aumento de la edad de jubilación, que de tan mala manera nos quiere imponer el gobierno de ZP con el apoyo tácito de la mayoría de las fuerzas políticas de derechas del arco parlamentario.

Como no somos rencorosos ni sectarios, en este histórico 28 de diciembre de 2010, damos la bienvenida al compañero Isidoro y nos congratulamos de su decisión que según afirma, trata de reparar lo que a lo largo de estos años le ha quitado a CCOO (que tiemblen Fasga y Fetico).

Como dice el dicho, bien está lo que bien acaba.

lunes, 20 de diciembre de 2010

NOTA INFORMATIVA: COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE IGUALDAD



La empresa y sus sindicatos no están por el desarrollo del Plan de Igualdad en El Corte Inglés

20/12/2010


En noviembre de este año se cumplía los dos años y medio de vigencia del Plan de Igualdad de El Corte Inglés. Tras la reunión que mantuvimos la parte social de la Comisión de Seguimiento el lunes 13 de diciembre quedó en evidencia la discrepancia que CCOO y UGT tenemos con Fasga y Fetico, relativa a los periodos computables para realizar la evaluación parcial del Plan, así como en el análisis del incumplimiento de las medidas acordadas.

El texto del Plan determina la elaboración de informes anuales y dos evaluaciones desde su entrada en vigor; la primera a los dos años y medio desde su firma y la segunda tres meses antes de finalizar su vigencia (cinco años).  Fasga y Fetico interpretan que hasta que la Empresa no facilite la información relativa al año 2010  no debe realizarse la evaluación parcial.

La falta de compromiso, por parte de la Empresa, de avanzar en las medidas acordadas en el Plan es evidente, ya que el primer incumplimiento lo realiza al no entregar la información a la Comisión dentro de los plazos establecidos y de forma homogénea para su análisis comparativo. Resaltar que debían de haber entregado la información necesaria para el análisis de las retribuciones salariales en los dos primeros años de vigencia, sin que hasta el momento hayan dado ni un solo dato al respecto.

La información entregada hasta el momento se ha realizado en dos ocasiones:

  • Julio 2009 (segundo semestre del 2008 y primero del 2009)
  • Septiembre 2010 (año 2009)
El primer informe anual se realizó con el primer bloque de información entregada que corresponde al primer año de vigencia del Plan. El segundo informe no se ha podido realizar por no tener los datos que permitan comparar el primer año (junio 2008/junio 2009) con el segundo (junio 2009/junio 2010).

En la reunión celebrada del conjunto de la Comisión de Seguimiento el veinte de diciembre de 2010, tanto CCOO como UGT han manifestado su decisión de aplazar la entrega de la evaluación parcial del Plan, a la espera de que la Empresa entregue antes de finalizar enero de 2011, los datos relativos al 2010, y así ampliar el análisis en su comparativa.

Este aplazamiento lo hemos aceptado desde el ejercicio de responsabilidad adquirido y demostrado en trabajar activamente para erradicar la discriminación de género practicada por la Empresa y que motivó el inició de la negociación del Plan de Igualdad.

Si la Empresa no cumple con su compromiso de facilitar los datos e información acordada en el texto, entregaremos la evaluación parcial comparando en el análisis cuantitativo el punto de partida con el actual, y en el cualitativo el incumplimiento de las medidas acordadas.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Todos a la calle el 18 de diciembre contra el retraso de la edad de jubilación a los 67 años

13-12-2010. Nuevo número de Gaceta Sindical especial en el que hacemos un llamamiento a la participación en las movilizaciones y manifestaciones convocadas para el próximo 15 y 18 de diciembre en rechazo a la política económica y social del Gobierno, y muy especialmente a la reforma laboral y al retraso de la edad de jubilación a los 67 años.

CCOO considera que el anuncio efectuado por el Gobierno de reformar las pensiones en enero, así como su intención de retrasar la edad de jubilación a los 67 años son una nueva provocación por parte del Ejecutivo; por lo que el sindicato reitera su llamamiento a la participación en las movilizaciones previstas para el 15 y el 18 de diciembre.


jueves, 9 de diciembre de 2010

Para CCOO, la obsesión del Gobierno de retrasar la edad de jubilación a los 67 años es una provocación

El Gobierno ha aprobado las nuevas medidas económicas y sociales para enfrentarse la crisis y ha dado a conocer que el próximo 28 de enero tiene previsto aprobar en Consejo de Ministros las propuestas para la reforma del sistema público de pensiones a fin de iniciar, acto seguido, su tramitación parlamentaria. Para CCOO la insistencia del Gobierno en retrasar la edad de jubilación exige una respuesta contundente y masiva de los trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía. Ante todo ello CCOO manifiesta que:

1.- Las medidas económicas y sociales aprobadas hoy ya fueron objeto del más absoluto rechazo por CCOO cuando se anunciaron por el Presidente del Gobierno por considerarlas: contradictorias con lo que el Ministerio de Trabajo expresaba hace pocos días; antieconómicas, pues la privatización parcial de loterías y AENA en términos económicos no supone otra cosa que "pan para hoy y hambre para mañana" y antisociales, ya que retirar la ayuda de 426 euros significa dejar a más de 600.000 personas sin ningún tipo de ingreso, es decir, "abandonadas a su suerte" en medio de la crisis, cuando al mismo tiempo se bajan los impuestos a las empresas.

2.- Respecto a la necesaria reforma del sistema público de pensiones CCOO muestra, nuevamente, su disposición a abordar una reforma, negociada y consensuada, del sistema, que garantice su viabilidad y sostenibilidad presente y futura, conscientes de que, en poco tiempo, deberemos pagar más pensiones, durante más tiempo y de mayor cuantía. Toda reforma que persiga este objetivo debe venir precedida de un verdadero proceso de negociación y ser objeto del mayor consenso político (Pacto de Toledo) y social (concertación) posible, si verdaderamente quiere ser eficaz.

3.- Que el objetivo de promover una reforma del sistema público de pensiones, con el máximo consenso, requiere del tiempo necesario para hacerlo realidad. En ese sentido, anunciar de manera sorpresiva el adelanto en dos meses el calendario inicialmente previsto, supone estrechar tanto los plazos para la negociación que, hace pensar que lo que busca el Gobierno no es tanto garantizar de verdad la sostenibilidad del sistema como utilizar las pensiones para seguir lanzando mensajes a los "mercados". Mensajes que, como la experiencia demuestra, solo calman momentáneamente su voracidad. A los mercados hay que responderles por otras vías, que pasan por una actuación mancomunada de la Unión Europea y de su Banco Central, y no por la de "entregarles" nuestro sistema de protección social.

4.- Para CCOO la apertura de las negociaciones para la reforma del sistema público de pensiones conlleva la retirada de las pretensiones del Gobierno de retrasar obligatoriamente la edad de jubilación a los 67 años. El mismo objetivo que dice  perseguir el Gobierno con esta medida se puede alcanzar potenciando el alargamiento de la edad de jubilación con carácter voluntario tal y como ya figura en nuestro ordenamiento legal desde la reforma del 2001.

5.- Si lo que el Gobierno esconde con el anuncio de la reducción de los plazos para presentar la reforma de las pensiones es no mover sus planteamientos iniciales debe saber que va a provocar una escalada de la tensión social de la que él será el único responsable.

6.- En estas condiciones CCOO llama a los trabajadores y trabajadoras y al conjunto de la ciudadanía a convertir las movilizaciones convocadas para el próximo 18 de diciembre en la expresión masiva del rechazo al retraso de la edad de jubilación a los 67 años, sin descartar que, de persistir en ellas, debamos convocar nuevas acciones más contundentes.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Bienvenido compañero Paco Rueda

Bienvenido de nuevo a tu puesto de trabajo del almacén de Valleniza, de Málaga. Un puesto de trabajo que tú honrabas con tu profesionalidad y tu calidad humana. Un puesto de trabajo que la empresa, con su intransigencia y su conocido antisindicalismo, te ha querido sustraer con muy malas artes, todo con la inestimable colaboración de unos mandos que justifican su incompetencia para dirigir, con actos tan brutales contra los derechos de los trabajadores como son los despidos, las amenazas y las continuas coacciones.

La empresa, sus directores de personal y sus mandos en Málaga, se han vuelto a columpiar y han perdido el enésimo juicio. En este caso con una contundente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que además del varapalo jurídico a los actos contra la LIBERTAD SINDICAL que la empresa practica con  tanta frecuencia, ha reconocido que tu despido, que querían enmascarar como "objetivo por causas económicas", es NULO, condenando a la INMEDIATA READMISIÓN y a una compensación adicional de 3.000 euros, que a pesar de ser una cantidad importante, no compensan sin duda tu sufrimiento y el de tu familia en todo este tiempo, sobre todo de tu mujer y tus hijos.

Tus compañeros y compañeras de CCOO, te felicitamos por tu entereza, y nos congratulamos de tener entre nuestras filas a un trabajador, a un compañero como tú, que has demostrado a la empresa que la DIGNIDAD está muy por encima de todo su poderío económico, mediático y de influencias. Sabemos que estos valores, por ser muy escasos, casi desconocidos, entre los que dirigen en El Corte Inglés, son difíciles de comprender para ellos.