lunes, 30 de julio de 2012

FETICO EN CARREFOUR ROMPE LA BARAJA

EXTRACTO DE LA INFORMACIÓN PUBLICADA EN EL BLOG DE CCOO-CARREFOUR SOBRE LA FIRMA DE FETICO PARA DAR LIBERTAD A LA EMPRESA EN HORARIOS A LA CARTA:

De cómo FETICO, un Sindicato creado por y para defender los intereses de la patronal, emplea un cinismo sin límites para justificar su decisión de apoyar a la empresa para rebajar los derechos de los trabajadores y trabajadoras bajo el fácil y socorrido argumento del miedo. Es por ello que el pasado día 19 de Julio solamente los representantes de FETICO en los centros comerciales CARREFOUR firmaron un acuerdo con la empresa para la modificación de las condiciones laborales de los trabajadores/as sobre cambios horarios (art. 41 del E.T.) con el único interés de mantener sus privilegios personales. Esto no es ético ni se puede hacer bajo la excusa de “ser el mal menor” para evitar un cierre, un despido, etc, argumentando que CARREFOUR va a mantener el empleo, frase esta ya muy utilizada para intentar parar los posibles golpes que les vengan de la plantilla y muy especialmente de sus afiliados/as.

CC.OO., con criterio responsable, cuando la empresa comunicó su decisión de modificar horarios hizo una consulta en el Registro Mercantil de Madrid y los datos indican que CARREFOUR, a nivel de empresa, no tiene pérdidas económicas. Al contrario, aunque ha tenido menor venta ha obtenido mayor beneficio, favorecido por la aplicación de una política laboral férrea muy perjudicial para los intereses de trabajadores y trabajadoras.

Así que ahora ya no os vale a FETICO manipular la opinión de los trabajadores/as para buscar apoyos ante vuestra errónea decisión. Porque TODO NO VALE y el deber ineludible de luchar por los derechos laborales debe prevalecer sobre cualquier toma de decisiones. Mas aún sabiendo que estas medidas no van a ser capaces de garantizar que las ventas en CARREFOUR suban si no van acompañadas de otras políticas, como ya ha quedado demostrado en los centros donde se ha producido alguna modificación. Tampoco vale la táctica de la confusión y buscar excusas utilizando “el tú más” y sacar de contexto otras situaciones. Esto solo obedece al intento de desviar la atención y justificarse pero los hechos hablan por si solos y el texto del Acuerdo de Hipermercados CARREFOUR lo explica muy claro: libre y total disposición de los trabajadores/as según el interés de la empresa sin importar las personas, ni la conciliación de la vida familiar y ni siquiera los clientes, que no les importa demasiado que estén bien atendidos, a tenor de cómo están organizando el trabajo en cada centro.

Valdría más que centrasen sus esfuerzos en dejar de machacar a los trabajadores/as a través de los representantes de FETICO y buscasen nuevas fórmulas comerciales para prestar mejor servicio a los clientes, organizando las cargas de trabajo con criterios y sentido común. Un trabajador maltratado difícilmente puede estar motivado y sentir el orgullo de pertenencia a una empresa.

¿CUÁNTO TARDARÁN FASGA Y FETICO EN HACERLO EN EL CORTE INGLÉS?

martes, 24 de julio de 2012

CCOO y UGT convocan una Cumbre Social para impulsar la movilización contra los recortes

 
 
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, se han dirigido a más de 100 asociaciones para convocarles a una reunión, la denominada "Cumbre social", con objeto de aunar esfuerzos para responder a las agresiones del Gobierno que "cargan las consecuencias de la crisis y sus hipotéticas salidas en los sectores y colectivos más débiles de la sociedad, sin que además supongan posibilidad alguna de superar la grave situación económica por la que atravesamos".

En la carta de convocatoria de la reunión, que se celebrará este miércoles en la sede de CCOO de Madrid, Toxo y Méndez señalan que "no solo el movimiento sindical, sino toda la sociedad debe defenderse de estas agresiones", en referencia a las medidas que ha aprobado el Gobierno en estos últimos días, y también a la "nefasta reforma laboral" y en las medidas adoptadas en sanidad, educación, dependencia… "Todas ellas tienen un denominador común: cargan las consecuencias de la crisis y sus hipotéticas salidas en los sectores y colectivos más débiles de la sociedad, sin que además supongan posibilidad alguna de superar la grave situación económica por la que atravesamos", afirman.

"A nuestro entender, las medidas aprobadas ahora, que tienen sus antecedentes en la nefasta reforma laboral que aprobaron a primeros de año, y en las medidas adoptadas en sanidad, educación, dependencia…, suponen un ataque a los derechos laborales (rebajas salariales en la función pública, mayor destrucción de empleo); a los derechos sociales (fin de la atención a la dependencia, reducción de las prestaciones por desempleo, cuestionamiento del sistema público de pensiones); y a los fundamentos democráticos asentados en nuestra Constitución (anuncio de medidas que no estaban en el programa electoral y que son de mayor calado cuando se leen en el BOE, uso y abuso del real decreto ley, ausencia de diálogo y concertación social), lo que agrava la recesión económica en la que estamos (la subida del IVA aparte de injusta es antieconómica pues retraerá todavía más el consumo y por tanto los estímulos a la actividad económica)", continúan.

En la misma convocatoria, Toxo y Méndez abogan por la movilización social, que consideran "indispensable si rechazamos las medidas que está llevando a cabo el Gobierno y no queremos ser cómplices de las mismas", y adelantan algunas de las acciones que podrían salir de la Cumbre Social "para dar continuidad a las que ya se están realizando y particularmente a las que el pasado 19 de julio movilizaron a millones de personas en toda España", como la posibilidad de impulsar una gran concentración nacional el próximo 15 de septiembre y en ella exigir al Gobierno que convoque un referéndum para someter a consideración de la ciudadanía la opinión que estas medidas le merecen.

jueves, 19 de julio de 2012

CCOO CONTINUA CON LA CAMPAÑA DE MOVILIZACIONES CONTRA LA AMPLIACIÓN DE LA APERTURA COMERCIAL EN MADRID

La libertad absoluta de apertura comercial, otra vuelta de tuerca más para los trabajadores de las Grandes superficies comerciales por las graves medidas tomadas por la dirección de empresa de modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

13 de julio, concentración Carrefour Tres Cantos

El pasado viernes 13 de julio los trabajadores y trabajadoras de Carrefour se han concentrado para protestar contra las graves medidas tomadas por la dirección de empresa de modificación sustancial de las condiciones de trabajo: modificaciones de turnos, horarios, movilidad funcional y geográfica, sumado al poco nivel de trasparencia y buena fe que la dirección de la empresa muestra en la mesa de negociación al no facilitar ningún tipo de información.

Además de todo esto hay que añadir la aprobación de la Ley de liberalización absoluta de los horarios comerciales, que pone a los trabajadores/as a disposición de estas empresas que abrirán sus puertas todos los domingos y festivos del año, haciendo que la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores y trabajadoras, en estas grandes empresas, más que nunca sea un mero sueño inalcanzable.

Desde la sección sindical de CCOO se considera que hay una intencionalidad clara de provocar una destrucción masiva de empleo, que avocará a los trabajadores y trabajadoras afectados a pedir la recisión de sus contratos por la puerta de atrás.

Sábado, 14 de julio, paro de dos horas en Alcampo La Vega

Los trabajadores y las trabajadoras de Alcampo La Vega también han dicho, el pasado sábado 14 de julio, alto y claro que "Basta ya". La huelga ha sido secundada por más del 60 por ciento de la plantilla, ha sido en un paro de dos horas como protesta por la modificación de las condiciones laborales, contra la liberalización de los horarios comerciales y en contra de la aplicación de la reforma laboral.

Domingo, 15 de julio, reparto protesta en el Corte Ingles de Castellana

Delegados y delegadas de El Corte Inglés de CCOO de Madrid también han protestado en las entradas del centro comercial de Castellana mediante reparto de un comunicado a los clientes en la mañana del domingo 15 de julio de 2012, primer día de apertura comercial.

Así, la sección sindical de CCOO denuncia en su comunicado que la dirección de empresa El Corte Inglés no está creando empleo y no parece que tenga intenciones, "361 días de apertura comercial sin hacer nuevas contrataciones, con el mismo personal y, por lo tanto, aumentando las cargas de trabajo y precarizando aún más las condiciones labores".

CCOO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA CLASE TRABAJADORA



martes, 17 de julio de 2012

JORNADA DE MOVILIZACIÓN EL PRÓXIMO 19 DE JULIO

Quieren arruinar el país
CCOO y UGT han decidido convocar una jornada de movilización en todo el país el próximo 19 de julio contra las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno, que incluyen la subida del IVA, la supresión de una paga extra a los funcionarios y el recorte de las prestaciones por desempleo.

Ambos sindicatos han hecho un llamamiento a la sociedad civil "para compartir la convocatoria de manifestaciones masivas que se llevarían a cabo en todo el país el jueves 19 de julio". El objetivo es "desplegar una intensa agenda de contactos y reuniones con el tejido social y cultural organizado y en primer lugar con la Plataforma para la defensa del Estado de bienestar y los servicios públicos, con el fin de comprometer al mayor número de personas y colectivos en la respuesta al plan de recortes del Gobierno".

Los sindicatos rechazan "enérgicamente el nuevo ataque a los derechos y prestaciones de personas en paro, empleados públicos y pensionistas que, junto a la fuerte subida del IVA, provocarán una caída del consumo, por tanto, menos actividad económica y mayor destrucción de empleo". Ignacio Fernández Toxo ha denunciado que en la batería de medidas anunciadas por Rajoy "no hay ni una sola para que los ricos, que están en el origen de la crisis, paguen por lo que está sucediendo". Además, considera que las medidas aprobadas por el Gobierno suponen un "atropello para todos". "Cuando cada vez hay más gente en paro, de repente se proponen reducir prestaciones por desempleo, subir el IVA, reducir las pensiones y eliminar las pagas de los funcionarios".

CCOO y UGT continuarán la estrategia de movilización sostenida contra los recortes ya decidida hace unos meses y que conocerá en otoño una expresión más firme y contundente, advierten. En este sentido, Toxo ha denunciado "el fraude político del Ejecutivo -que gobierna con un programa que no presentó a las elecciones- y por ello reitera su voluntad de celebrar en los próximos meses una consulta a la ciudadanía para que ésta se pronuncie sobre los recortes sociales y laborales".

Por último, CCOO y UGT advierten del "peligroso camino elegido por el Gobierno de recurrir cada vez con más frecuencia a discursos corporativos llenos de gestos autoritarios y vacíos de democracia, que contribuyen al deterioro creciente de las instituciones democráticas".

lunes, 9 de julio de 2012

SIENTE TUS COLORES ¿QUÉ COLORES?

Precisamente esto es lo que nos estamos preguntando el personal de El Corte Inglés cuando dos días después de requerir nuestra opinión sobre los motivos por los que hacemos nuestras compras en otros establecimientos, y como si de una panda de trileros se tratara, Fasga y Fetico firman para que nos birlen parte del descuento que teníamos. Además todo se hace “legalmente” dando la forma de acuerdo con los representantes de los trabajadores y no desde la imposición unilateral de la empresa, sabiendo perfectamente que con este sistema nadie le puede enmendar la plana ante la autoridad laboral, puesto que interponer una demanda contra un acuerdo con la mayoría del Comité Intercentros (los 11 votos a favor de Fasga y Fetico, 1 abstención de UGT y 1 voto en contra de CCOO) es una pérdida de tiempo.

CCOO se ha quedado sola defendiendo los derechos del personal y nuestro voto en contra tiene una explicación muy sencilla: Durante la negociación la Empresa no ha aportado un sólo dato que demostrara una pérdida efectiva al aplicar los descuentos al personal en esas áreas.

El acuerdo ya os lo han contado Fasga y Fetico, cada uno a su manera, pero con la misma finalidad: Intentar hacer creer que han parado los pies a la Dirección de la Empresa, cuando la realidad que ahora mismo tenemos es que han metido mano a prácticamente el único beneficio social que nos quedaba al acordar que:

• En las “firmas” de moda (explotaciones ajenas) donde antes teníamos el 15% de descuento ahora sólo tengamos el 10%.
• En operadores de telefonía, ordenadores personales y neumáticos, donde antes teníamos el 15% ahora nos quedamos con el 5%.
• En los centros de oportunidades donde antes teníamos un 15% ahora no tenemos descuento alguno.

Por eso desde CCOO pensamos que el único color que sentimos o percibimos es el negro. Negro porque nuestras condiciones sociales son peores día tras día. Negro porque nuestras retribuciones son menores con el paso del tiempo. Negro porque nuestros horarios son interminables. Negro porque no podemos conciliar la vida familiar y laboral. Negro porque nos amenazan constantemente con tal o cual medida y negro porque quienes negocian nuestras condiciones son unos amarillos.

Venimos denunciándolo desde hace mucho tiempo y los hechos nos vuelven a dar la razón. Hay que expulsar a estos desvergonzados de Fasga y Fetico de los comités de empresa. Tenéis que dejar de financiar con vuestras cuotas a estos truhanes que son capaces de vender a sus propios padres por tal de medrar algo. Y hay que decirles alto y claro que NO negocien más nuestras condiciones. ¿Cual será el próximo “logro” de esta gentuza? ¿Qué sólo nos quiten una paga, que tan sólo nos rebajen el sueldo un 10%, o que nos eliminen la comisión por venta?. Si no hacemos nada de esto os aseguramos que el color que vamos a seguir sintiendo será el negro, pero mucho mas oscuro.


ENTRE TODOS/AS PODEMOS CAMBIAR EL COLOR DE NUESTRO FUTURO