viernes, 27 de septiembre de 2013

FASGA Y FETICO OBLIGAN A 22.687 EMPLEADOS/AS A TRABAJAR GRATIS LOS FESTIVOS



El pasado 20 de Septiembre hemos tenido conocimiento de la Sentencia dictaminada por la Audiencia Nacional que desestima la demanda interpuesta por CCOO contra El Corte Inglés, Fasga y Fetico ante el Acuerdo de Horarios que alcanzaron el 26 de Abril y por el cual, entre otras barbaridades, se nos obliga a trabajar los domingos y festivos GRATIS a todo el personal que hasta esa fecha no teníamos obligación de hacerlo.

 Que la Empresa, en su afán por obtener mayores beneficios a costa de su plantilla cometa estas tropelías, puede “tener” un cierto sentido, pero que lo consiga gracias a la inestimable colaboración de quienes se consideran  “defensores” de la clase trabajadora, no se entiende. Y es que el papelón que han hecho los sindicalistas de Fasga y Fetico (incluido sus testimonios en el Juicio celebrado al efecto) es para que les dieran un Óscar a la mayor TRAICION A LOS TRABAJADORES/AS  jamás hecha.

Hasta el 25 de abril  éramos 22.687  las personas que no teníamos obligación de trabajar los domingos y festivos; cada una  con nuestros motivos, nuestros problemas y nuestras singularidades para no hacerlo. Pero si hay un colectivo al que esta decisión le afecta de una manera muy especial es al personal que TENIA una concreción POR GUARDA LEGAL.  A partir de ahora, además del descuento que le realizan en nómina para poder atender a sus hijos/as y familiares, tendrán que buscar una persona que realice esa labor los festivos que tenga que trabajar y abonarle el importe que le soliciten. Y es que a Fasga y Fetico no les importa lo más mínimo la conciliación de la vida familiar y laboral de la plantilla de El Corte Inglés y, mucho menos, lo que les pase a sus hijos/as y familiares. A ellos lo único que les importa es satisfacer las ansias de beneficios de la Empresa, sea como sea, sea a costa de lo que sea.

Por enésima vez Fasga y Fetico, GRACIAS A LA MAYORIA OBTENIDA EN LOS COMITES EN LA ÚLTIMAS ELECCIONES, consiguen esquilmar a la plantilla los derechos que nos ha llevado décadas conseguir y no van a cejar en su empeño de seguir por esta senda que cada vez nos acerca más a las condiciones de trabajo del siglo XIX. No podemos resignarnos ni mirar para otro lado como si esto no fuera con nosotros/as. Tenemos que plantarles cara si no queremos vernos en poco tiempo sin ningún tipo de derechos y, lo que es más grave, sin ningún trabajo.
 
CCOO

CON LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

POR NUESTROS DERECHOS

viernes, 6 de septiembre de 2013

Modificación de horarios: SEGUIMOS LUCHANDO


El pasado 5 de septiembre se ha celebrado el juicio en la Audiencia Nacional por nuestra denuncia contra el acuerdo del Comité Intercentros alcanzado el pasado mes de abril y que ha permitido a la empresa, entre otras cosas, la modificación de horarios que venimos padeciendo, amén de la obligatoriedad de trabajar los domingos y festivos incluso para la plantilla con guarda legal, y gratuitamente en el caso de los/as compañeros/as con más antigüedad.

CCOO, en su incansable y constante aunque minoritaria lucha por mantener los pocos derechos que nos quedan a los trabajadores/as de comercio, ha expuesto ante el Tribunal argumentos contundentes contra él, como son la prolongación por parte de ECI del período de consultas más allá de toda racionalidad con el único fin de hacer coincidir el acuerdo con la publicación del Convenio (como finalmente sucedió) la vulneración del derecho a la concreción horaria del personal con guarda legal o la inseguridad jurídica a la que han quedado reducidos los contratos a tiempo parcial, con planificaciones trimestrales que pueden llegar a suponer hasta 12 módulos horarios al cabo del año.

Una vez más se ha escenificado lo difícil que es defender nuestros derechos como trabajadores/as cuando la mayoría presente en la empresa, y por ende en el Comité Intercentros, ni siquiera cree en ellos porque, desde CCOO, os recordamos que:

EL ACUERDO FUE ALCANZADO CON EL APOYO DE LOS DELEGADOS DE FASGA Y FETICO (MAYORÍA EN EL COMITÉ), LOS MISMOS QUE ANTES FIRMARON EL CONVENIO, Y CON EL VOTO EN CONTRA DE CCOO y UGT 

Por el contrario, FASGA, FETICO y ECI han hecho una encendida y apasionada defensa, defendiendo sus logros (se han reducido el número de domingos a trabajar de un 70% a un 40% dicen) negando que las compañeras con guarda legal se hayan visto perjudicadas en sus horarios o, lo más importante: SE HAN REALIZADO 8000 NUEVOS CONTRATOS ???, contra “sólo” 925 bajas (es decir, 925 compañeros y compañeras con más de 25 años de antigüedad en la empresa que se han visto obligados/as a finalizar su vida laboral ante este ataque a sus derechos con una compensación de 9 meses por año trabajado)

 Sólo cuando consigamos, entre todos, cambiar la relación de fuerzas de los representantes de los trabajadores podremos romper con esta dinámica, pero estamos seguros que con vuestro apoyo seremos capaces en próximas elecciones de conseguirlo.