martes, 25 de marzo de 2014

CCOO DENUNCIA EL ARTº 41 FIRMADO PARA RECORTAR NUESTRAS COMISIONES Y TRASLADA A LA EMPRESA SU PREOCUPACIÓN POR EL PERSONAL DE HOSTELERÍA




Como no podía ser de otra forma, la Sección Sindical de CCOO en El Corte Inglés ha denunciado el acuerdo alcanzado entre FASGA, FETICO, UGT y la EMPRESA mediante el cual, a partir del próximo 1 de Abril, se quedarán con parte de nuestras comisiones y dejan a los pies de los caballos al personal de hostelería. Somos conscientes de que la tarea no es fácil, y menos aún si tenemos en cuenta que esta vez la UGT también se ha sumado al expolio, pero ello no nos va hacer desistir de nuestro empeño de intentar reponer lo que otros nos roban y que no peligren los puestos de trabajo de nuestros compañeros/as de hostelería.

Ya son muchos artº. 41, amén de los nefastos convenios, los firmados por Fasga y Fetico en los que los trabajadores y trabajadoras de El Corte Inglés paulatinamente seguimos perdiendo derechos adquiridos durante muchos años. Continuamente nos están amenazando que si no toman esta determinación las consecuencias podrían ser peores y ello le sirve para seguir engañando al personal una y otra vez. A estos desvergonzados no les importa lo más mínimo la situación del personal de El Corte Inglés, a ellos/as lo único que les importa es que la cuenta de resultados siga creciendo a costa de nuestro esfuerzo. No tienen vergüenza ni la conocen.
Desde que firmaron este último artº. 41, tanto la Empresa como sus sindicatos títeres, pretenden convencernos de las “bondades” del mismo y por más que lo intentan mediante folletos “explicativos” del nuevo sistema de comisiones, vídeos “informativos” y charlas a doquier, nadie, absolutamente nadie, ni los mismos firmantes se creen sus mentiras porque sabemos que el único fin de este acuerdo, como siempre que nos firman un artº. 41, es que el personal ganemos menos dinero y trabajemos más.

Desde CCOO hemos editado un vídeo donde se explica de manera pormenorizada el alcance de este acuerdo, con cuánto dinero de nuestras comisiones se van a quedar y el ahorro que consigue la empresa que ya os lo adelantamos (100 millones de euros anuales). En la reunión que mantuvimos con la dirección de personal el pasado día 19 en Madrid no pudieron poner ninguna objeción a lo que decimos en el vídeo, ya que los datos que mostramos son los aportados por la empresa, y aprovechamos la ocasión para manifestarle nuestra honda preocupación por la situación en la que queda el personal de hostelería, que tras la firma de este acuerdo peligra muy seriamente sus puestos de trabajo. En este sentido comunicamos a este personal que próximamente vamos a elaborar un folleto explicándoles cómo les afecta  a ellos/as este acuerdo.

Os dejamos el vídeo para que podáis visualizarlo, al mismo tiempo que os comunicamos que tenéis a los/as representantes de CCOO
para que os solvente cualquier duda al respecto.

CCOO CON LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES
POR NUESTROS DERECHOS

domingo, 23 de marzo de 2014

El 3 de abril se celebra una Jornada de manifestaciones y actos reivindicativos


-Contra las políticas de austeridad y recortes
-Exige un Plan de Inversiones europeo para reactivar la economía y crear empleo 

Con el eslogan "Un nuevo rumbo para Europa", CCOO se une a la convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatos para celebrar en nuestro país una jornada de manifestaciones y actos reivindicativos para el próximo día 3 de abril y participará en la euromanifestación del día 4 de abril en Bruselas. Esta convocatoria, que cuenta con el apoyo de la Cumbre Social, pretende impulsar un Plan de Inversiones que sea una alternativa a las políticas de austeridad, reformas estructurales y devaluaciones internas.

El núcleo de este Plan es la realización de inversiones en sectores clave como la energía, su transformación y eficiencia; la reindustrialización en sectores de futuro (con especial apoyo a las PYMES que se comprometan a cumplir las normas laborales y la negociación colectiva); las redes e infraestructuras de transporte y telecomunicaciones; la expansión de las redes de banda ancha; la educación y formación; la investigación, el desarrollo y la innovación; los servicios públicos y privados (renovación urbana, salud y bienestar, etc.); la gestión sostenible del agua; infraestructuras y vivienda para las personas mayores; y la vivienda social.

El Plan prevé la inversión de 260.000 millones de euros anuales, el 2% del PIB europeo, durante diez años. En total 2,6 billones de euros. Su realización debería permitir un crecimiento adicional del PIB de cinco puntos porcentuales en los cinco primeros años y la creación de hasta 11 millones de empleos en los diez años de su duración. Se financiaría mediante la emisión de eurobonos sostenidos por un capital inicial aportado por los Estados -en base al impuesto a las transacciones financieras y un impuesto a las grandes fortunas- y garantizado por éstos y el BCE, por lo que los eurobonos pagarían unos tipos de interés reducidos.

La movilización se encuentra enmarcada en una campaña de la CES que se desarrollará hasta las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014, a cuyos partidos políticos contendientes se reclamará apoyo. Sus acciones tendrán una doble dimensión, nacional y europea. Comprenderá una fase de sensibilización y búsqueda de apoyos (con los afiliados/as, trabajadores/as, organizaciones políticas y sociales, instituciones académicas y sociales, etc.) y otra fase de movilizaciones, nacionales y europeas. La CES convocará movilizaciones de carácter europeo coincidiendo con la Cumbre de Primavera del Consejo y una Jornada de acción europea, que incluirá, entre otras acciones, una gran euromanifestación en Bruselas, en la primera semana de abril.

jueves, 20 de marzo de 2014

CCOO apoya las MARCHAS de la DIGNIDAD del 22M que confluyen en Madrid


La Cumbre Social, integrada por los sindicatos CCOO, UGT y USO y más de 100 organizaciones representativas de la sociedad civil, hace un llamamiento a participar en las Marchas de la Dignidad que confluyen el próximo sábado, 22 de marzo, en una manifestación en Madrid bajo el lema "Pan, trabajo y techo", como ya se acordó en la XIII Cumbre Social Estatal, celebrada el pasado 24 de febrero. EnPie22M#

Movilizaciones que se vienen desarrollando en todo el país durante las últimas semanas, en diversas columnas, contra las políticas regresivas de los Gobiernos de la Unión Europea que repercuten en su totalidad sobre los trabajadores de nuestro país y que nos llevan a una situación de emergencia social, ante la que la ciudadanía no puede quedar impasible.

Estas políticas de recorte, implementadas en España por el Gobierno del PP, están hipotecando el futuro de una población que no merece este atropello. La juventud más preparada de nuestra historia que no tiene posibilidad de forjar un proyecto de vida digno y se ve abocada a buscarse la vida en el extranjero como ya hicieron generaciones anteriores.

Un sistema que nos arrastra al siglo XIX con el recorte en todos los servicios básicos para la ciudadanía, como la sanidad, la educación, la dependencia, el transporte, la luz, el gas, el agua, las comunicaciones o los servicios sociales.

Se aprovecha la crisis para recortar derechos, y esta regresión lo único que produce es más sufrimiento, pobreza y exclusión social en nuestro país, acabando poco a poco con el Estado de Bienestar que hemos tardado más de 30 años en construir.

Por ello, la Cumbre Social insta a la sociedad a participar el 22 de marzo, a las 17:00 horas, en la manifestación que tendrá lugar en Madrid contra el pago de la deuda, por el empleo digno, por los derechos sociales, por las libertades democráticas y contra los recortes, la represión y la corrupción, en una movilización que continuará más allá de esta fecha y que se trasladará a otras ciudades como Londres o Bruselas.

viernes, 7 de marzo de 2014

CCOO: COMPROMETIDA EN LA DEFENSA DE LA IGUALDAD EN EL CORTE INGLÉS



Hoy 7 de marzo CCOO ha presentado su Plataforma para la negociación del II Plan de Igualdad de El Corte Inglés, una de las de las empresas más importantes del país, con claro predominio de presencia femenina en su plantilla, pero con un alto grado de discriminación hacia sus trabajadoras.

Para tratar de paliar esta situación, CCOO considera que las líneas básicas de la negociación deben girar en torno a los siguientes puntos, que consideramos fundamentales:

1º- REDUCCIÓN (hasta su desaparición) de la BRECHA SALARIAL. En estos momentos, pese a significar el 67% del total de la plantilla, el personal femenino de El Corte Inglés cobra complementos salariales en proporción sensiblemente inferior a los varones y de una cuantía menor.
Desde CCOO entendemos que, para atajar este problema, es necesario acabar con la opacidad de la estructura salarial imperante y solucionar las diferencias salariales entre hombres y mujeres equiparando el salario femenino al masculino.

2º- PROMOCIÓN. Los puestos de mandos están ocupados, en un 80% de los casos, por hombres. Considerando esto inadmisible, CCOO propone, entre otras medidas, que las mujeres representen cada año al menos el 50% del total de las promociones a los puestos de responsabilidad, o impulsar la promoción de personas con reducción de jornada o jornada a tiempo parcial, mayoritariamente realizadas por mujeres, a través de la racionalización de las jornadas de trabajo.

3º- CONCILIACIÓN. Es necesario cambiar la cultura imperante en la empresa de “incondicionalidad absoluta” en los horarios, tanto para hombres como para mujeres.  Para CCOO la implementación de medidas que limiten la flexibilidad horaria establecida  por el nuevo Convenio Colectivo firmado por la patronal y Fasga y Fetico ayudarían a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, así como la corresponsabilidad de los hombres en las tareas familiares.

4º- TRANSPARENCIA, tanto en la publicación de vacantes como para el acceso a cursos formativos, algo que hasta la fecha no se ha producido.

5º-  ESPECIAL PROTECCIÓN de las mujeres embarazadas y las víctimas de la violencia de género, para lo cual proponemos, entre otras medidas, la elaboración de un Protocolo Específico de Prevención de riesgos durante el embarazo y la lactancia.