viernes, 6 de febrero de 2009

CC.OO. propone modificaciones en el Protocolo de Acoso de ECI que garanticen su efectividad



El acoso puede ser moral, sexual o por razón de sexo. Las tres formas de acoso constituyen una agresión tremendamente perjudicial para la victima y que contaminan el entorno laboral.

Una sola acción negativa de origen sexual puede ser constitutiva de acoso sexual, mientras que en el acoso moral son el conjunto de las acciones realizadas por el/los acosador/es en un tiempo prolongado.

La violencia psicológica se inicia con una serie de conductas que buscan ofender, ridiculizar y llevar a la víctima al aislamiento del grupo que al prolongarse en el tiempo consiguen la desestabilización emocional y psicológica de la persona acosada, estas conductas suelen apoyarse en el silencio de los compañeros de trabajo de la victima y buscan la autoexclusión o el abandono del puesto de trabajo de ella. Cualquier persona que padezca o haya padecido cualquier manifestación de acoso, lo definirían como una auténtica pesadilla.

La responsabilidad de proteger la salud de los trabajadores es del Empresario estando obligados facilitar los medios preventivos para evitar los riesgos y en caso de existir las medidas correctoras para eliminarlos.

Así llegamos a los protocolos de acoso en las empresas. El Corte Inglés llegó a una acuerdo de texto en el año 2005, quedando vigente con la firma de la parte empresarial y de la representación social en el Comité Intercentros. A día de hoy, Comisiones Obreras ha solicitado la adecuación para cumplir la Ley de Igualdad, introduciendo el acoso por razón de sexo, y modificación de varios aspectos que se han revelado como un obstáculo para que el protocolo aprobado sea una herramienta eficaz.

Las Comisiones Instructoras que se crean en cada procedimiento abierto están constituidas exclusivamente por personal de la Empresa, siendo excluido de la instrucción la representación legal del trabajador, no existe posibilidad de alegaciones en caso que la C.I. no determine situación de acoso y la persona denunciante no esté de acuerdo. Estas dos circunstancias han originado que se haya solicitado la intervención de la Inspección de Trabajo por parte de trabajadores que se sienten acosados en su puesto de trabajo y ven como su salud se deteriora sin que El Corte Inglés intervenga. Nos consta que la Empresa ha recibido Requerimiento de la Inspección para que cese el acoso hacía una trabajadora y ponga las medidas correctoras necesarias, en contra del informe emitido por la Comisión Instructora que no contempló situación de acoso.

Sólo desde la transparencia, la presunta buena intención de acabar con el acoso en El Corte Inglés, por parte de la Dirección, será creíble. Los únicos que controlan todo el procedimiento son ellos y mientras que eso no cambie no podremos creerlos.

Comisiones Obreras solo firmará el nuevo Protocolo si se da cabida a la representación de los trabajadores a través de un Técnico en la Instrucción y la inclusión de alegaciones en caso de querer la persona denunciante, o en todo caso, que se acuerden mecanismos claros de participación y control sindical que garanticen la eficacia y la objetividad de la Comisión Instructora.

7 comentarios:

  1. Como me recuerda a las Comisiones de la Asamblea de Madrid, pues eso, que siempre ponen a la zorras al cuidado del gallinero.
    Por cierto, la empresa siempre emplea la palabra "percepción", y se nota que no perciben con sensibilidad, solo con autoritarismo y machismo, regimen cuartelero vamos y por supuesto siempre siguiendo el escalafón...

    ResponderEliminar
  2. NO estoy muy seguro si ocurre en el resto de los centros pero,desde luego, en Callao es escandaloso.Una vez finalizada la campaña de Navidad no han renovado a ningún trabajador de días sueltos,ni siquiera a los que llevaban algún tiempo con nosotros y ya eran buenos profesionales.Por otra parte,siempre que alguien se prejubila,queda su puesto de trabajo sin cubrir porque el contrato de sustitición al que la ley les obliga se lo llevan a otra area.
    Teniendo en cuenta los turnos escandalosos a los que los trabajadores de este centro y Preciados estamos sometidos gracias al pacto entre la empresa y esos mal llamados sindicatos
    FASGA y FETICO...que nos obligan a trabajar hasta 32 festivos y domingos al año,teniendo también en cuenta que por tal motivo estos trabajadores tenemos un calendario anual cerrado,no puede entenderse que permanentemente tiren de este personal ,para cubrir departamentos desiertos.Para ello estamos obligados casi siempre a modificar nuestros trunos de trabajo a voluntad de la empresa...y si no lo hacemos....cosa a la que tenemos derecho,estaremos mal vistos por no echar una mano cuando hace falta.Esta situación influye decisivamente,según mi opinión,en la salud mental y física de todos....unos porque tienen que cubrir el espacio siempre con los mismos, y presionan, y los otros porque tienen que hacer de tripas corazón y entrar en el juego.Y,además,parece que no tiene solución a corto plazo al menos. Este tipo de cosas también son acoso,solo que encubierto.Menos mal que nuestra empresa tiene todos los años unos maravillosos beneficios...que si no,estaríamos apañaos!!!!!!.

    ResponderEliminar
  3. La situación de psicoterror que se mantiene en esta empresa, es para estudiar y tener en cuenta.
    Comenzamos porque los directores de la mayoría de muchos centros, son solo figuras que lo que hacen es criticar sin criterio, es decir han sido vendedores chupatintas y trepas, pero no hay ningún gestor como tal.
    ¿Alguno de vosotros dejaría vuestra empresa en manos de gente así? Con la facturación que hay en los centros, incluso los que decrecen en ventas (algo que se debería estudiar también, los gestores, que no exponen su dinero sino el de la empresa, la descapitalizan con sus actuaciones. Es más tratan de beneficiarse de mercancía depreciada que no se sabe quien pone el precio, o quien dice que es un parte de roturas, y se la llevan a su casa sin más. Eso no se si lo sabe la dirección general, pero creo que todos nosostros lo sabemos, lo hemos visto e incluso hemos tenido que tragar carros y carretas. Pero ellos acusan impunemente a los trabajadores utilizando su psicoterror para venganzas, discrepancias de opinión, etc...
    Estimados compañeros, el nombre de El Corte Ingles, como dice Melendi, "ya no pega".
    Es dificil reciclar una empresa de este tipo, pero cuando el jefe muera, la cosa se pondrá chinguilla, porque...¿Con qué liquidez se va a pagar a la familia Areces sus acciones? ¿Estos directivos incompetentes se harán millonarios? ¿Es por eso por lo que les importa tan poco nuestra empresa?
    Pues estimados señores, puede ser que se hagan ricos con ello, pero puede que no. Recuerden lo que era Galerias Preciados y donde está hoy. Es posible, sólo posible que la liquidez que necesite la empresa, se saque de una ampliación de capital, es decir, salir a bolsa, y entonces... ¿que pasará con ustedes? ¿quien se hará cargo de sus impresionantes sueldos sin titulación ni conocimientos, mas que para el psicoterror?.
    Otro día seguire contando, me gustan los capitulos, dan tiempo a pensar.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. que es eso de la CI, podriais explicar un poco mas y como afecta ante una denuncia por acoso a los juzgados..

    ResponderEliminar
  5. La "C.I", es la Comisión Instructura del Plan de Igualdad, y es la que investiga sobre las denuncias de acoso que recoje el Protocolo. El problema es que está compuesta por personas que elige la dirección de la empresa que son asalariados de la misma con la servidumbre que ello conlleva. Es por eso por lo que se está pidiendo que en la C.I. pueda estar una persona elegida por quien pone la denuncia.

    Para una denuncia en los juzgados, ante un verdadero caso de acoso, si la resolución ha sido negativa, no afecta nada, ya que cualquier juez se dará cuenta de la parcialidad con la que actúan.

    ResponderEliminar
  6. espero que se consiga poner las personas representantes del denunciante dentro de esa ci...

    ResponderEliminar