Con gran expectación, como casi siempre, hemos recibido los datos extraoficiales de la memoria del año 2008 de El Corte Inglés en los que debería reflejarse la tan cacareada crisis, que algunos profetizaban de alarmante, por lo que debía de firmarse un convenio acorde a la situación, poco menos que caótica, en la que nos encontrábamos, pero una vez desmenuzados los resultados de esta memoria los números nos dicen lo contrario.
Los datos más significativos los vamos a desglosar de la siguiente manera:
Cifra de ventas: La cifra de ventas alcanzada por el grupo de empresas de ECI ha sido de 17.362,53 millones de euros, lo que supone una reducción de un 3,5% con respecto al ejercicio anterior pero que es el segundo mejor volumen de negocio de toda su historia.
Record en inversiones: El Corte Inglés reforzó su estrategia de crecimiento, realizando las mayores inversiones de su historia, ya que destinó la nada despreciable cantidad de 1.827 millones de euros un 8,4% más que en 2007. La mayor parte se ha destinado a la apertura de establecimientos de todas sus cadenas: 2 grandes almacenes (Albacete y Oviedo), las renovaciones de otros centros como los de Valencia-Ademuz y el de Sevilla, 4 tiendas outlets, 25 delegaciones de Viajes El Corte Inglés, 13 Supercor, 14 Opencor, 23 tiendas Telecor, 17 de Sfera y 2 de Óptica 2000.
Previsión de inversiones para el ejercicio 2009: Está previsto para este ejercicio la apertura de los centros de Salamanca (septiembre), Murcia y Eibar. Así mismo continuarán las obras de otros centros en Tarragona, El Ejido y Córdoba, al igual que se han iniciado los trabajos de construcción del nuevo edificio de Castellana (Madrid) ubicados en los terrenos que dejó el incendiado edificio Windsor. Además de una torre de oficinas cuya finalización supondrá la ampliación del centro comercial actual anexo al edificio.
Retribución del Consejo de Administración: Los miembros del órgano de administración recibieron, en concepto de sueldo, un total de 2,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,5%, cuando el año anterior esta retribución fue de 2,6 millones.
Beneficios: En este punto cabe resaltar que la cuenta de resultados da un beneficio consolidado de 382 millones de euros lo que arrojaría un -46% con relación al beneficio del año 2007, debiendo de tener en cuenta la gran inversión realizada durante el ejercicio 2008, que como hemos mencionado anteriormente se ha llegado a la cifra record de 1.827 millones de euros.
Consolidación mundial: En una situación de caída generalizada del consumo, cabe destacar que los resultados económicos obtenido por el grupo de empresas de El Corte Inglés han permitido situarse a éste en el segundo puesto del ranking mundial de grandes almacenes por ventas, desbancando a la estadounidense Macy´s y solamente superada por la gigantesca Sears que mantiene su hegemonía mundial con una facturación de 3.179 millones.
Plantilla: Con respecto a las plantillas, aquí nos encontramos con el dato más preocupante de todos, ya que prácticamente no ha sufrido ninguna variación. En 2008 la plantilla media a jornada completa estuvo compuesta por 97.389 trabajadores/as, cuando en el año 2007 era de 97.328, solamente 61 trabajadores más, cuando ha habido la apertura de varios centros comerciales a lo largo del ejercicio, lo que supone en términos reales la disminución de muchos puestos de trabajo en los centros ya existentes.
En este punto también cabe resaltar que el 63% de la plantilla está integrada por mujeres, siendo significativo que en los puestos de responsabilidad siguen predominando los hombres ya que de sus 309 directores y gerentes sólo “9” son mujeres, resultado de la política sexista y discriminatoria que emplea ECI desde que se fundó hasta nuestros días.
Divisiones comerciales del grupo de empresas:
• Grandes Almacenes: Es el eje del negocio del grupo y ha sufrido los efectos de la crisis de forma moderada. Esta división redujo un 4,6% su volumen de negocio, pero sigue aportando el 55% de los ingresos del grupo.
• Hipercor: Posiblemente sea el segmento comercial que más está sufriendo la contracción del consumo, lo que ha llevado a esta división comercial a una caída de sus ingresos del 7,7%, situándose en 3.088 de euros. Además se apunta el cierre de algunos hipermercados – para incorporarles el formato El Corte Inglés – como efecto negativo en este resultado.
• Agencias de viajes: han elevado su volumen de ventas un 2,8%, por encima de los 2.306 millones de euros, aumentando el beneficio en un 10%.
• Sfera: La cadena de moda joven mantiene al alza sus ventas, pero no así su resultado, ya que ha elevado sus pérdidas hasta los 27,19 millones de euros.
• Bricor: Se ha elevado la facturación un 39%, sin embargo el resultado sigue en números rojos ya que perdió 6,06 millones.
• Opencor: La filial de tiendas de conveniencia es una de las divisiones que mas ha padecido la reducción de márgenes y aunque el volumen de ingresos de la firma repuntó un 1,8%, situándose en 407 millones, las pérdidas superaron los 14 millones de euros.
• Supercor: Como en las anteriores divisiones también experimenta un aumento en la facturación, lo que no impide que las pérdidas se eleven hasta los 17,4 millones.
• Óptica 2000: Se reduce tanto los ingresos (un 2,5%), como los beneficios (un 2,9%).
El análisis que debemos hacer ante estos datos, es que incluso en una época de gran deterioro del consumo en los hogares, a parte de otros factores como el aumento considerable del desempleo y los comportamientos actuales de la banca dificultando el acceso a los prestamos, algo a lo que hasta hace un año era muy factible, El Corte Inglés ha conseguido unos resultados realmente importantes destacando sobre todo los 382 millones de euros en beneficios consolidados y el descenso en términos relativos del número de personal que presta sus servicios en ECI, que por cierto a partir del año 2010 va a contribuir muy activamente en la recuperación del porcentaje de los beneficios, a costa de la escasa subida salarial y la disminución en la prestación por incapacidad transitoria que se va a aplicar a raíz de la firma del nuevo convenio colectivo.
Los datos más significativos los vamos a desglosar de la siguiente manera:
Cifra de ventas: La cifra de ventas alcanzada por el grupo de empresas de ECI ha sido de 17.362,53 millones de euros, lo que supone una reducción de un 3,5% con respecto al ejercicio anterior pero que es el segundo mejor volumen de negocio de toda su historia.
Record en inversiones: El Corte Inglés reforzó su estrategia de crecimiento, realizando las mayores inversiones de su historia, ya que destinó la nada despreciable cantidad de 1.827 millones de euros un 8,4% más que en 2007. La mayor parte se ha destinado a la apertura de establecimientos de todas sus cadenas: 2 grandes almacenes (Albacete y Oviedo), las renovaciones de otros centros como los de Valencia-Ademuz y el de Sevilla, 4 tiendas outlets, 25 delegaciones de Viajes El Corte Inglés, 13 Supercor, 14 Opencor, 23 tiendas Telecor, 17 de Sfera y 2 de Óptica 2000.
Previsión de inversiones para el ejercicio 2009: Está previsto para este ejercicio la apertura de los centros de Salamanca (septiembre), Murcia y Eibar. Así mismo continuarán las obras de otros centros en Tarragona, El Ejido y Córdoba, al igual que se han iniciado los trabajos de construcción del nuevo edificio de Castellana (Madrid) ubicados en los terrenos que dejó el incendiado edificio Windsor. Además de una torre de oficinas cuya finalización supondrá la ampliación del centro comercial actual anexo al edificio.
Retribución del Consejo de Administración: Los miembros del órgano de administración recibieron, en concepto de sueldo, un total de 2,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,5%, cuando el año anterior esta retribución fue de 2,6 millones.
Beneficios: En este punto cabe resaltar que la cuenta de resultados da un beneficio consolidado de 382 millones de euros lo que arrojaría un -46% con relación al beneficio del año 2007, debiendo de tener en cuenta la gran inversión realizada durante el ejercicio 2008, que como hemos mencionado anteriormente se ha llegado a la cifra record de 1.827 millones de euros.
Consolidación mundial: En una situación de caída generalizada del consumo, cabe destacar que los resultados económicos obtenido por el grupo de empresas de El Corte Inglés han permitido situarse a éste en el segundo puesto del ranking mundial de grandes almacenes por ventas, desbancando a la estadounidense Macy´s y solamente superada por la gigantesca Sears que mantiene su hegemonía mundial con una facturación de 3.179 millones.
Plantilla: Con respecto a las plantillas, aquí nos encontramos con el dato más preocupante de todos, ya que prácticamente no ha sufrido ninguna variación. En 2008 la plantilla media a jornada completa estuvo compuesta por 97.389 trabajadores/as, cuando en el año 2007 era de 97.328, solamente 61 trabajadores más, cuando ha habido la apertura de varios centros comerciales a lo largo del ejercicio, lo que supone en términos reales la disminución de muchos puestos de trabajo en los centros ya existentes.
En este punto también cabe resaltar que el 63% de la plantilla está integrada por mujeres, siendo significativo que en los puestos de responsabilidad siguen predominando los hombres ya que de sus 309 directores y gerentes sólo “9” son mujeres, resultado de la política sexista y discriminatoria que emplea ECI desde que se fundó hasta nuestros días.
Divisiones comerciales del grupo de empresas:
• Grandes Almacenes: Es el eje del negocio del grupo y ha sufrido los efectos de la crisis de forma moderada. Esta división redujo un 4,6% su volumen de negocio, pero sigue aportando el 55% de los ingresos del grupo.
• Hipercor: Posiblemente sea el segmento comercial que más está sufriendo la contracción del consumo, lo que ha llevado a esta división comercial a una caída de sus ingresos del 7,7%, situándose en 3.088 de euros. Además se apunta el cierre de algunos hipermercados – para incorporarles el formato El Corte Inglés – como efecto negativo en este resultado.
• Agencias de viajes: han elevado su volumen de ventas un 2,8%, por encima de los 2.306 millones de euros, aumentando el beneficio en un 10%.
• Sfera: La cadena de moda joven mantiene al alza sus ventas, pero no así su resultado, ya que ha elevado sus pérdidas hasta los 27,19 millones de euros.
• Bricor: Se ha elevado la facturación un 39%, sin embargo el resultado sigue en números rojos ya que perdió 6,06 millones.
• Opencor: La filial de tiendas de conveniencia es una de las divisiones que mas ha padecido la reducción de márgenes y aunque el volumen de ingresos de la firma repuntó un 1,8%, situándose en 407 millones, las pérdidas superaron los 14 millones de euros.
• Supercor: Como en las anteriores divisiones también experimenta un aumento en la facturación, lo que no impide que las pérdidas se eleven hasta los 17,4 millones.
• Óptica 2000: Se reduce tanto los ingresos (un 2,5%), como los beneficios (un 2,9%).
El análisis que debemos hacer ante estos datos, es que incluso en una época de gran deterioro del consumo en los hogares, a parte de otros factores como el aumento considerable del desempleo y los comportamientos actuales de la banca dificultando el acceso a los prestamos, algo a lo que hasta hace un año era muy factible, El Corte Inglés ha conseguido unos resultados realmente importantes destacando sobre todo los 382 millones de euros en beneficios consolidados y el descenso en términos relativos del número de personal que presta sus servicios en ECI, que por cierto a partir del año 2010 va a contribuir muy activamente en la recuperación del porcentaje de los beneficios, a costa de la escasa subida salarial y la disminución en la prestación por incapacidad transitoria que se va a aplicar a raíz de la firma del nuevo convenio colectivo.
ye lu que hay que viene el lobo,que viene el lobo pero el lobo nunca llegara a estos impresentables
ResponderEliminarEs considerable que al volver la vista atrás cuando no existían sindicatos amarillos que "respaldaban los derechos de los trabajadores" las condiciones laborales de éstos fuesen notablemente favorables. Aparentemente, estos sindicatos están formados por un grupo de personas en pro de las mejoras de los trabajadores, lo cual nos aporta una sensación de confianza y estabilidad en nuestro puesto de trabajo, no obstante el salario obtenido por toda una jornada no llega ni de lejos a las propuestas de mejora y bienestar que estos grupos, en teoría, deben plantearnos.
ResponderEliminarSin embargo, es indigno, casi desbastador, que sean los mismos trabajadores los que, en defensa de su propio detrimento, no lleven a cabo medidas radicales y grupales para cambiar dicha situación. Resulta más que evidente que priman necesidades mayores por las que no podemos permitirnos el lujo de prescindir de un sueldo, pero este objetivo no se consigue obviando el problema y doblegándose a una Dirección que toma decisiones en base a sus propios intereses.
Para concluir, me gustaría añadir que dada la situación de desesperación e impotencia resulta completamente inoportuna "la ayuda" de estos sindicatos amarillos ya que con su "ayuda" lo único que consiguen es agravar la situación. Probablemente resultaría más factible que seamos nuestros propios defensores.
¡Actúemos, sintámonos orgullosos de ser trabajadores y luchemos haciendo honor a años de trabajo duro!
Gracias.