jueves, 25 de marzo de 2010

CCOO INICIA UN PROCESO DE MOVILIZACIÓN EN GRANDES ALMACENES

Los pasados días 22 y 23 de Marzo se han celebrado en la Escuela Sindical Muñoz Zapico las Jornadas de secciones sindicales estatales de grandes almacenes de CCOO inauguradas por el secretario general de Fecoht – CCOO, Javier González, que en su intervención comunicó el expreso apoyo de la organización a combatir los efectos más negativos del nuevo Convenio Estatal de Grandes Almacenes firmado por la patronal y los sindicatos amarillos Fasga y Fetico.

González trasladó un claro mensaje a los más de 300.000 trabajadores y trabajadoras del sector, “sólo hay un camino para cambiar el nefasto convenio vigente: participar en las candidaturas de CCOO y votarlas”.

Dentro del marco de movilizaciones y actos contra el nocivo convenio de grandes almacenes que firmaron los amarillos, CCOO y UGT han decidido dar un nuevo impulso a la campaña que ambas organizaciones vienen realizando, unas veces de forma conjunta y otras por separado, pero siempre en la coincidencia de denunciar ante los trabajadores y la opinión publica los graves perjuicios que este convenio esta suponiendo para las condiciones de vida y de trabajo de los mas de 3000.000 trabajadores y trabajadoras del sector.

En este sentido ambas federaciones han decidido iniciar una movilización permanente en cada una de las Comunidades Autónomas, coincidentes el mismo día de cada mes, para trasladar nuestra protesta a las puertas de las sedes patronales territoriales (CEOE regional) de las que forma parte activa ANGED, y ante la sede de esta patronal en Madrid, concentraciones que serán conjuntas de ambas organizaciones sindicales.

Se trata de una iniciativa conjunta de ambas organizaciones en todos sus ámbitos: confederal, federal, regional y sección sindical; para mantener la tensión reivindicativa frente a la agresión de Anged, tanto en el ámbito del convenio como en cada centro de trabajo en los procesos electorales.

Las federaciones estatales de CCOO y UGT hacen un llamamiento para que todas estas acciones y las que puedan surgir en el futuro se desarrollen de manera conjunta, en el convencimiento que con ello lograremos una mayor eficacia en la consecución de nuestros objetivos.

Finalmente se debatió la estrategia sindical en la acción sindical para seguir combatiendo los aspectos más negativos del Convenio de Grandes Almacenes combinando la lucha jurídica con el mantenimiento de la movilización ratificándose el calendario de movilizaciones conjuntas con UGT, aprobado por el Consejo Federal de FECOHT – CCOO.

1 comentario:

  1. Creíamos que, con el tiempo, la política de personal de El Corte Inglés cambiaría, que evolucionaría hacia una un modelo, más humano y por supuesto, más competitivo.

    Pero no, por extraño que parezca, nuestra empresa, ésta que se ha hecho grande con el esfuerzo de sus trabajadores, no sabe conciliar ambas premisas. No sabe estar en el mercado y a la vez tener una política de personal acorde con la evolución social de nuestro país y con las necesidades del momento.

    Esta situación, bastante llamativa para cualquier observador externo que haya seguido de cerca el crecimiento y expansión de esta empresa, debiera hacernos reflexionar acerca de cómo una política de personal tan obsoleta y fuera lugar ha podido caminar de la mano de una estrategia comercial que tan buenos resultados ha dado en los últimos 20 años.
    ¿Qué es lo que ha ocurrido?

    En realidad, lo ocurrido es que mientras la empresa iba diseñando su plan de expansión, las directrices marcadas en relación con la política de personal a seguir, estaban directamente ligadas a los sindicatos FASGA y FETICO. Ellos son el resultado de la inversión de esta empresa en su personal. No hay más, el presidente propone y FASGA y FETICO se encargan de llevar a buen término la propuesta. ¿Sencillo verdad? ¿Para que invertir en algo diferente?

    ¿Os habéis parado a pensar que ocurriría si estos sindicatos no hubiesen existido nunca? O mejor, ¿Qué pasaría si dejaran de existir a partir de ahora?

    Quizá la empresa se vería obligada a desarrollar políticas de personal diferentes, algo mas serías, equilibradas, acordadas en muchos aspectos con los legítimos representantes de los trabajadores que, por razones obvias, no son FASGA y FETICO.

    Pero de nada sirve pensar en lo que podrá ser, si antes no somos capaces de actuar y decidir al menos lo que no queremos que sea.

    No nos dejemos engañar, debemos ser capaces de propiciar que estos sindicatos desaparezcan y que solo sean recordados por haber sido capaces de mutilar hasta donde ha sido posible los derechos de sus compañeros trabajadores.

    ResponderEliminar