viernes, 14 de mayo de 2010

LAS COMISIONES POR VENTA AMENAZADAS


Muchas prisas tiene la Dirección de El Corte Inglés para alcanzar el objetivo que se ha marcado de aprovechar la crisis económica para sus perversos intereses. El salario en el sector de Grandes Almacenes es de los más precarios dentro del marco nacional; hasta el 2013, fecha en la que se negociará un nuevo convenio, los trabajadores afectados por él vamos a perder poder adquisitivo año tras año. No satisfechos con el recorte salarial que ha supuesto la aplicación de este nefasto convenio, El Corte Inglés quiere modificar el sistema retributivo en concepto de comisiones por venta.

Primero el taller del automóvil, y ahora la división comercial, han sido los conejillos de indias para avanzar en su objetivo final, acometer la modificación con el personal de venta de los centros comerciales. Las excusas empleadas son indecentes. Hablan de incentivar la competitividad cuando lo que aplican es un robo en el sueldo de los trabajadores. Porque lo cuenten como lo cuenten lo que han hecho es un robo, eso sí un “robo legal”, ya que se lo han legalizado sus departamento sindicales Fasga&Fetico en nombre de los trabajadores.

Cuatro reuniones y la última de casi 8 horas, el pasado 11 de mayo, para ultimar lo que ya estaba firmado de antemano; la modificación del sistema de incentivos de la división comercial. La empresa consigue ligar la retribución salarial en concepto de comisiones por venta al cumplimiento de un presupuesto individual asignado, aplicando los siguientes coeficientes correctores:

CUMPLIMIENTO PRESUPUESTO      COEFICIENTE CORRECTOR

        0,01%-50,00%                                 0,50
      50,01%-80,00%                                 0,75
      80,01%-90,00%                                 0,90
      90,01%-100,00%                               1,00
    100,01%-125,00%                               1,03
             >125,00%                               1,07

El cálculo del presupuesto asignado no es conocido, ni por los trabajadores, ni por sus representantes, a pesar de haberlo solicitado Comisiones Obreras en todas las reuniones mantenidas. Si no alcanzas el objetivo, la penalización es brutal, y si lo superas el beneficio es miserable. Ésta es la realidad. ¿Dónde está el incentivo?

El acta de la última reunión que mantuvo el Comité Intercentros recoge literalmente “Por tanto este Comité Intercentros aprueba suscribir el acuerdo que supone un nuevo sistema de incentivos para la división comercial, por mayoría del mismo, 11 votos a favor y 2 en contra (CC.OO. y UGT) lo que significa el 84,61% de la representación de dicho Órgano”.

El próximo mes de noviembre se celebran elecciones sindicales en prácticamente la totalidad de los centro de El Corte Inglés. No podéis quedaros impasibles ante tantas agresiones, pretenden que todavía estemos peor. Los trabajadores podemos evitar esta continua sangría y recuperar derechos.

Nuestra empresa tiene cuantiosos beneficios, sus trabajadores estamos precarizados porque no tenemos representación.

ENTRE TODOS LO PODEMOS CAMBIAR, PARTICIPA EN LAS CANDIDATURAS DE CC.OO.

3 comentarios:

  1. Algo debe flotar en el aire de los centros de trabajo de El Corte Inglés. Algo que paraliza el sentido común y deja el cerebro de sus trabajadores incapacitado para reaccionar ante cualquier barbaridad que la Dirección de la Empresa, de la mano de FASGA Y FETICO, les presenta. De otro modo no se entiende que, después de la firma del último convenio, no seamos capaces de decir basta.

    En realidad, no se a que esperamos para movernos y defender lo que en justicia es nuestro y nos pertenece. Estamos a un paso de llegar a un punto de no retorno, en el cual ya no habrá nada que perder porque todo estará perdido. Llegado ese punto, ¿realmente pensáis que FASGA Y FETICO van a defendernos, creéis que lucharán por nosotros y por nuestros derechos?

    Ellos no defenderán nada, porque su idea sobre lo que es un representante de los trabajadores dista mucho de lo que debe ser y no digo nada si entramos a definir lo que ellos entienden por derechos de los trabajadores. Y si no, para muestra sirvan un par de ejemplos: la firma del último convenio y la modificación del sistema de incentivos para el personal de Taller del Automóvil y División Comercial.

    Y esto no es todo, la modificación de las retribuciones en concepto de comisión y otros, alcanzaran a todos los trabajadores. Y cuando digo todos, hablo de todos o ¿acaso somos tan ingenuos que pensamos que a nosotros nos tocará?

    Creo que ha llegado el momento de hacer algo por nosotros mismos, abandonar esa postura sin compromiso de “aquí me las den todas” y actuar para que nuestro trabajo pueda ejercerse con la dignidad que merecemos. Debemos apoyar y formar parte las candidaturas de los sindicatos (CC:OO) que realmente nos defienden y que, por supuesto, no son FASGA Y FETICO.

    ResponderEliminar
  2. votare a CC.OO. cuando afirmen que consequiran que parte de las comisiones que se llevan los comerciales de la Division Comrecial, se lo den a los administrativos que els sacamos el curro. Ellos solo ponen el cazo.

    ResponderEliminar
  3. ¿No crees que hoy por hoy, lo que dices no tiene ningún sentido? Si las cosas son tal y como dices, lo que debes hacer es votar a CC.OO y permitir que este sindicato tenga suficiente fuerza como para poder sentarse a negociar lo que estas reclamando.

    ResponderEliminar