lunes, 14 de junio de 2010

El Gobierno abre las puertas a un despido más fácil y más barato



El documento remitido en la tarde del día 11 por el Gobierno a los sindicatos ratifica lo apuntado en la última reunión, que el Ejecutivo está dispuesto a satisfacer las demandas de la patronal sobre las causas y el coste del despido

En la reunión mantenida en la tarde del 11 de junio, en el Ministerio de Trabajo, con el responsable del Diálogo Social del Gobierno, Alfonso Morón, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y la secretaria de Empleo y Migraciones del sindicato, Paloma López, han criticado con dureza la intención del Ejecutivo de “abrir las puertas a un despido más fácil y más barato, aligerando las causas que delimitan el despido objetivo, y extendiendo el contrato de fomento”. Estas propuestas, entre otras, quedan reflejadas en el documento remitido esta tarde a los sindicatos por parte del Gobierno, y los dirigentes de CCOO han expresado su rechazo a las mismas y su malestar ante el giro emprendido por el Ejecutivo que apuntó el plan de ajuste y confirma ahora el texto para la reforma laboral que será, sustancialmente, el que fundamente el Real Decreto Ley a aprobar el próximo 16 de junio por el Consejo de Ministros.

En opinión de CCOO, el documento que hemos conocido esta tarde, endurece el texto debatido el pasado 9 de junio, y las medidas que se proponen no van a servir para modernizar y mejorar el mercado de trabajo, y sí para vulnerar derechos de los trabajadores y crear vacíos e inseguridad jurídica en la defensa de los mismos. La reforma laboral que el Gobierno está dispuesto a aprobar por decreto, concentra la mayor atención en los costes y causas del despido, “algo que, a nuestro juicio, poco o nada tiene que ver con las alternativas necesarias para, entre otras cosas, reducir la alta tasa de temporalidad”.

El documento no recoge las propuestas sindicales para reducir la temporalidad, como la mejora y protección de los contratos a tiempo parcial o la desvinculación de la temporalidad de la estacionalidad, y no actúa sobre la eventualidad ni sobre desvincular el contrato de obra o servicio de las subcontratas. Sin embargo, sí recoge las propuestas empresariales de abaratamiento de los costes del despido a través de la práctica generalización del contrato para el fomento del empleo y de aumentar el poder empresarial, abriendo las puertas a las decisiones unilaterales de los empresarios. Asimismo, recoge el interés empresarial en aumentar las causas del despido, obviando nuevamente las propuestas sindicales sobre esta materia.

En la maratoniana reunión del 9 al 10 de junio, “hicimos lo que pudimos y más, por comprometer un principio de acuerdo con patronal y Gobierno para reformar el mercado de trabajo sin lesionar los derechos de los trabajadores. Finalmente, el Ejecutivo ha acabado cediendo a las presiones de las organizaciones empresariales y quizás, allanando el camino para un posible acuerdo con la derecha de la cámara”, advierte CCOO.

El próximo martes 15 de junio, la Comisión Ejecutiva de CCOO, analizará el contenido del documento y concretará la dimensión de la respuesta sindical, siempre en estrecha colaboración con UGT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario