lunes, 20 de diciembre de 2010

NOTA INFORMATIVA: COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE IGUALDAD



La empresa y sus sindicatos no están por el desarrollo del Plan de Igualdad en El Corte Inglés

20/12/2010


En noviembre de este año se cumplía los dos años y medio de vigencia del Plan de Igualdad de El Corte Inglés. Tras la reunión que mantuvimos la parte social de la Comisión de Seguimiento el lunes 13 de diciembre quedó en evidencia la discrepancia que CCOO y UGT tenemos con Fasga y Fetico, relativa a los periodos computables para realizar la evaluación parcial del Plan, así como en el análisis del incumplimiento de las medidas acordadas.

El texto del Plan determina la elaboración de informes anuales y dos evaluaciones desde su entrada en vigor; la primera a los dos años y medio desde su firma y la segunda tres meses antes de finalizar su vigencia (cinco años).  Fasga y Fetico interpretan que hasta que la Empresa no facilite la información relativa al año 2010  no debe realizarse la evaluación parcial.

La falta de compromiso, por parte de la Empresa, de avanzar en las medidas acordadas en el Plan es evidente, ya que el primer incumplimiento lo realiza al no entregar la información a la Comisión dentro de los plazos establecidos y de forma homogénea para su análisis comparativo. Resaltar que debían de haber entregado la información necesaria para el análisis de las retribuciones salariales en los dos primeros años de vigencia, sin que hasta el momento hayan dado ni un solo dato al respecto.

La información entregada hasta el momento se ha realizado en dos ocasiones:

  • Julio 2009 (segundo semestre del 2008 y primero del 2009)
  • Septiembre 2010 (año 2009)
El primer informe anual se realizó con el primer bloque de información entregada que corresponde al primer año de vigencia del Plan. El segundo informe no se ha podido realizar por no tener los datos que permitan comparar el primer año (junio 2008/junio 2009) con el segundo (junio 2009/junio 2010).

En la reunión celebrada del conjunto de la Comisión de Seguimiento el veinte de diciembre de 2010, tanto CCOO como UGT han manifestado su decisión de aplazar la entrega de la evaluación parcial del Plan, a la espera de que la Empresa entregue antes de finalizar enero de 2011, los datos relativos al 2010, y así ampliar el análisis en su comparativa.

Este aplazamiento lo hemos aceptado desde el ejercicio de responsabilidad adquirido y demostrado en trabajar activamente para erradicar la discriminación de género practicada por la Empresa y que motivó el inició de la negociación del Plan de Igualdad.

Si la Empresa no cumple con su compromiso de facilitar los datos e información acordada en el texto, entregaremos la evaluación parcial comparando en el análisis cuantitativo el punto de partida con el actual, y en el cualitativo el incumplimiento de las medidas acordadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario