viernes, 15 de junio de 2012

EL PERSONAL DE GRANDES ALMACENES TENDRA FINES DE SEMANA LIBRES

Tras la demanda interpuesta por CCOO, el personal que trabaje cuatro, cinco y seis día a la semana tienen derecho al disfrute de cinco fines de semana libres al año.

Asi es, las empresas del sector de grandes almacenes (Alcampo, Leroy Merlín, Carrefour, El Corte Ingles) hasta la fecha cuando elaboraban los horarios de los trabajadores y trabajadoras, solo daban cinco fines de semana libres a las personas que trabajan seis días a la semana.

CCOO interpuso demanda, ya que consideramos que es una situación de discriminación con el resto de los trabajadores y trabajadoras y entendiamos que el propio convenio no hacia distinción, al garantizar a cada trabajador y trabajadora la libranza de estos cinco fines de semana.

Previo a realizar la demanda, las empresas junto con sus departamentos sindicales se reunieron, e incluso antes de que salieran la reforma laboral modificaron el convenio para que SOLO los trabajadores que prestan servicios 6 días a la semana tuvieran derecho a fines de semana libres, será que creen que el resto de trabajadores y trabajadoras son de segunda, o a lo mejor no son solo ellos quienes lo piensan.

Evidentemente esta acta desde nuestro punto de vista era ilegal, por lo que impugnamos este acuerdo que habían firmado y reclamamos el derecho de todos los trabajadores y trabajadoras de tener cinco fines de semana libres, tan importante en un sector como éste donde los horarios son tan flexibles que dificultan mucho la conciliación de la vida familiar y laboral.

La Audiencia nos ha dado la razón y anula el acuerdo que firmaron ellos solos y declara el derecho a disfrutar de esos cinco fines de semana. De la propia interpretación que realizan los jueces se puede entender que estos días también le corresponderían al resto de los trabajadores y trabajadoras, es decir, aquellos que trabajan solo los sabados y domingos, por lo que vamos a estudiar esta posibilidad jurídica, para que finalmente TODAS las personas que trabajan en grandes almacenes tengan un poco de calidad de vida.

CCOO apostamos de verdad por mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del sector, como asi lo demostramos con estos hechos, impidiendo que otros se reúnan para empeorar aún más el convenio tan malo que ya habían firmado. Para CCOO todos los trabajadores tienen derechos, algo que parecen olvidar los departamentos sindicales de la empresas firmantes del convenio, que lanzan grandes campañas diciendo que sí lo hacen, pero a la hora de la verdad firman acuerdos que quitan derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario