lunes, 30 de julio de 2012

FETICO EN CARREFOUR ROMPE LA BARAJA

EXTRACTO DE LA INFORMACIÓN PUBLICADA EN EL BLOG DE CCOO-CARREFOUR SOBRE LA FIRMA DE FETICO PARA DAR LIBERTAD A LA EMPRESA EN HORARIOS A LA CARTA:

De cómo FETICO, un Sindicato creado por y para defender los intereses de la patronal, emplea un cinismo sin límites para justificar su decisión de apoyar a la empresa para rebajar los derechos de los trabajadores y trabajadoras bajo el fácil y socorrido argumento del miedo. Es por ello que el pasado día 19 de Julio solamente los representantes de FETICO en los centros comerciales CARREFOUR firmaron un acuerdo con la empresa para la modificación de las condiciones laborales de los trabajadores/as sobre cambios horarios (art. 41 del E.T.) con el único interés de mantener sus privilegios personales. Esto no es ético ni se puede hacer bajo la excusa de “ser el mal menor” para evitar un cierre, un despido, etc, argumentando que CARREFOUR va a mantener el empleo, frase esta ya muy utilizada para intentar parar los posibles golpes que les vengan de la plantilla y muy especialmente de sus afiliados/as.

CC.OO., con criterio responsable, cuando la empresa comunicó su decisión de modificar horarios hizo una consulta en el Registro Mercantil de Madrid y los datos indican que CARREFOUR, a nivel de empresa, no tiene pérdidas económicas. Al contrario, aunque ha tenido menor venta ha obtenido mayor beneficio, favorecido por la aplicación de una política laboral férrea muy perjudicial para los intereses de trabajadores y trabajadoras.

Así que ahora ya no os vale a FETICO manipular la opinión de los trabajadores/as para buscar apoyos ante vuestra errónea decisión. Porque TODO NO VALE y el deber ineludible de luchar por los derechos laborales debe prevalecer sobre cualquier toma de decisiones. Mas aún sabiendo que estas medidas no van a ser capaces de garantizar que las ventas en CARREFOUR suban si no van acompañadas de otras políticas, como ya ha quedado demostrado en los centros donde se ha producido alguna modificación. Tampoco vale la táctica de la confusión y buscar excusas utilizando “el tú más” y sacar de contexto otras situaciones. Esto solo obedece al intento de desviar la atención y justificarse pero los hechos hablan por si solos y el texto del Acuerdo de Hipermercados CARREFOUR lo explica muy claro: libre y total disposición de los trabajadores/as según el interés de la empresa sin importar las personas, ni la conciliación de la vida familiar y ni siquiera los clientes, que no les importa demasiado que estén bien atendidos, a tenor de cómo están organizando el trabajo en cada centro.

Valdría más que centrasen sus esfuerzos en dejar de machacar a los trabajadores/as a través de los representantes de FETICO y buscasen nuevas fórmulas comerciales para prestar mejor servicio a los clientes, organizando las cargas de trabajo con criterios y sentido común. Un trabajador maltratado difícilmente puede estar motivado y sentir el orgullo de pertenencia a una empresa.

¿CUÁNTO TARDARÁN FASGA Y FETICO EN HACERLO EN EL CORTE INGLÉS?

1 comentario:

  1. COMERCIO CARREFOUR
    Adiós a la conciliación de la vida familiar y laboral en Carrefour

    Extracto del: 30/07/2012 | Sección Sindical de UGT en Carrefour

    El pasado día 19 de julio mediante el contubernio entre la empresa y Fetico nos vuelven a dar otra vuelta de tuerca, tal y como ocurrió el año 2009 con el descanso semanal.

    Como todos sabéis con la modificación sustancial que se acaba de firmar por Fetico y Carrefour nos pueden cambiar prácticamente todos los aspectos de nuestra relación laboral y hacer desaparecer de un plumazo todo lo referente a la ley de conciliación de la vida laboral y familiar.

    Te resumimos algunas medidas que te pueden afectar

    • Nos pueden cambiar de centro, siempre que no se superen los 40 Km. de distancia, del centro o de tu casa, es decir 80km ida i vuelta.

    • Nos pueden cambiar los horarios: de mañana a rotativo o a tarde, de rotativo a tarde.

    • Nos pueden quitar horas del martes, miércoles o jueves, haciendo jornadas de 3 horas esos días para hacerlas los lunes, viernes o sábado hasta 9 horas de trabajo efectivo.

    • Nos pueden poner 2 días de turno partido a la semana, pudiendo tener este un descanso de hasta cuatro horas entre la parte anterior y posterior de la jornada.

    • Nos pueden poner todas las semanas de 5 días de trabajo, o una semana de 5 días y otra de 6 días.

    • En los cambios de rotación en los turnos rotativos, el descanso entre jornada y jornada se puede reducir hasta un mínimo de 7 horas.

    • A partir de del año 2013 si la empresa quiere puede excluir de las vacaciones los meses de junio, julio, agosto o septiembre.

    * El turno de mañana puede finalizar a las 17 horas.

    • Puede que tengas un calendario nuevo hasta 31 de diciembre, con un preaviso de solo de 7 días.

    • Estas modificaciones con un poco de suerte, puede que duren solo hasta el 31 de diciembre de 2014.• Si eres de menor antigüedad en la empresa serás de los primeros, es el criterio de selección supuestamente establecido.

    • El calendario anual finalizara a 31 de diciembre de 2012 sin quedar nada claro cual es la jornada anual de marzo a diciembre.

    • Quedan suspendidas durante la vigencia del acuerdo las consolidaciones de jornadas de cajas de tiempo parcial.

    • El acuerdo recoge el compromiso del mantenimiento del empleo fijo, pero la empresa no dice que plantilla hay actualmente.

    • La empresa no nos da al C.I. la información por centro y de las necesidades que hay en cada uno de ellos.

    • Se crea una comisión de seguimiento y control del acuerdo del sindicato firmante Fetico y la empresa, de la misma forma que se creo en el anterior acuerdo de horarios de 2009 y que jamás se reunió durante estos 3 años.

    • El sistema de incentivos de la plantilla base queda también a merced de los firmantes del acuerdo, a través de la comisión de seguimiento y control.

    • El acuerdo solo posibilita a los comités de centro como meros receptores de información sin entregar ninguna documentación.

    Y si a pesar de todas estas medidas entienden que se quedaron cortos, tienen tres meses para modificarte de nuevo lo que quieran. También tienen hasta diciembre para poner en práctica este acuerdo, “cuanto menos curioso, si realmente tienen los problemas que dicen tener”. ¿Por qué esperar 6 meses?

    Que hacer... no acceder al recinto hasta las 10:00 y salir a las 22:00 PENSAD QUE VUESTROS HIJOS PUEDEN ESTAR TRABAJANDO HAY.... Esto lo ejecutará la empresa pero es culpa de todos por aprovecharnos ahora de estos horarios.

    YO NO VOY!

    ResponderEliminar