lunes, 10 de septiembre de 2012

CCOO protesta contra la desregulación de los horarios comerciales en Madrid







Más de un centenar de delegados y delegadas de CCOO se han concentrado este domingo 9 de Septiembre en el conocido centro comercial "La Vaguada" del Barrio del Pilar para protestar contra la desregulación de los horarios comerciales.

La secretaria general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Madrid, Paloma Vega, ha señalado que esta concentración supone el inicio de una segunda fase que tiene por objeto que las empresas que han aplicado el artículo 41 den "marcha atrás", ya que "no va a crear empleo, sólo han modificado turnos y horarios".

Desde que el pasado 7 de junio entrará en vigor la nueva Ley que da libertad absoluta de apertura comercial en la Comunidad de Madrid las grandes empresas del sector comercial, como Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Ikea,… (agrupadas en la patronal del sector ANGED), únicas beneficiarias de esta medida, ha supuesto para este colectivo de trabajadores una grave pérdida de derechos e incluso, en muchos casos, la expulsión del mercado laboral de decenas de trabajadores y trabajadoras por la imposibilidad de compatibilizar los nuevos horarios y turnos de trabajo que les están exigiendo dichas empresas. Asimismo, aprovechando los cambios tras la última reforma laboral (artículo 41 Estatuto de los Trabajadores), estas empresas hacen y deshacen a su antojo modificando "torticeramente" dichas condiciones laborales.

CCOO denuncia que estas medidas solo traerán consecuencias negativas para los trabajadores del sector, para los consumidores y para toda la sociedad madrileña en general. Si se analiza la actual situación de crisis en la Comunidad de Madrid, el sindicato cree que estas políticas, sumadas a la subida de impuestos, como el IVA, IRPF y bajada de salarios, etc., provocará la caída del consumo, una caída aún mayor de la que los datos ya están reflejando.

El ciudadano, las familias madrileñas, tiene otro problema mayor que el horario de apertura, y es la capacidad adquisitiva, asegura CCOO.

Por todo ello, CCOO exige la nulidad de las modificaciones realizadas porque sí hasta la fecha, con el único objetivo de disponer de sus trabajadores "a la carta", ya que todas estas empresas, aclara el sindicato, han mejorado sus beneficios a pesar del descenso de las ventas desde el inicio de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario