jueves, 13 de diciembre de 2012

Una mujer tiene que trabajar 62 días más para lograr el mismo salario anual que un hombre

La discriminación salarial de género es una de las principales manifestaciones de la desigualdad laboral entre mujeres y hombres, aunque no la única


El informe realizado por la Secretaría de la Mujer y el gabinete técnico de CCOO "Crisis y discriminación salarial de género" señala que la desigualdad retributiva, es decir, la menor retribución que perciben las mujeres en relación a los hombres por trabajos de igual valor, es uno de los más persistentes y lacerantes indicadores de la desigualdad de género que aún perdura en el empleo.

 La discriminación salarial de género es una de las principales manifestaciones de la desigualdad laboral entre mujeres y hombres, aunque no la única, según el informe de CCOO. En Crisis y discriminación salarial de género se aborda el tratamiento del principio de igualdad de retribución entre trabajadoras y trabajadores y los numerosos instrumentos jurídicos en defensa de la igualdad laboral de género que se han impulsado desde la Organización Internacional del Trabajo; desde el ámbito del Parlamento, del Consejo y de la Comisión de la Unión Europea y desde el Estado español.

El informe analiza la evolución sociolaboral de las mujeres en los últimos años, en el ámbito de la Unión Europea y en España, para conocer la diferente situación en el mercado laboral de hombres y mujeres respecto a las tasas de actividad, empleo, paro y las condiciones laborales: jornadas, tipo de contratos, formación y cuantos componentes o factores a priori y a posteriori que inciden en la brecha o discriminación salarial, como son; la jornada a tiempo parcial/tiempo completo; el carácter involuntario del tiempo parcial; la ocupación laboral; el tipo de contrato o el sector de actividad.

Este análisis sobre el conjunto de factores que conforman la brecha salarial de género, contempla diferentes indicadores como son; el salario/hora y el salario/año, porque la brecha salarial entre mujeres y hombres es muy superior si se analiza en términos de ganancia anual que en términos de ganancia hora. Y varía en función del enfoque de análisis si se hace en términos de salario mujer/hombre o salario hombre/mujer. Aunque la brecha salarial es la misma en términos cuantitativos (en euros), en términos cualitativos el porcentaje varía, lo que modifica la percepción y la gravedad del problema. La percepción de la brecha salarial es de mayor desigualdad -y también más real- si se expresa en términos de salario de los hombres respecto al salario de las mujeres: el objetivo es que el salario femenino aumente y se equipare al masculino por trabajos de igual valor, no a la inversa.

Resolución de recomendaciones destinadas a la Comisión Europea

Con este trabajo de análisis y propuestas para la superación de las desigualdad laboral por razón de género, CCOO se suma a la lucha contra la discriminación salarial por razón de sexo que impulsa la Resolución de recomendaciones destinadas a la Comisión sobre la aplicación del principio de igualdad de retribución entre trabajadores y trabajadoras para un mismo trabajo o para un trabajo de igual valor, aprobada en mayo de 2012, último instrumento dispuesto en el ámbito comunitario para luchar contra la discriminación salarial de género. Esta Resolución demanda a la Comisión que revise y modifique la Directiva 2006/54/CE antes de febrero de 2013, ateniéndose en algunas recomendaciones relevantes:

- Que los Estados miembros y la Comisión animen a los interlocutores sociales, incluido el empresariado, a llevar a cabo programas de evaluación profesional sin sesgo de género,

- Que se tenga en cuenta la importancia que revisten la negociación y los convenios colectivos para la lucha contra la discriminación de las mujeres,

- Que los Estados miembros y a las organizaciones sindicales y patronales que, a  fin de reducir las diferencias de retribución entre hombres y mujeres, elaboren conjuntamente instrumentos objetivos de evaluación del trabajo.

- Que los Estados miembros fijen objetivos, estrategias y plazos para reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres y garantizar la igualdad de retribución para un mismo trabajo o un trabajo de igual valor.

* En marzo de 2011, el Consejo de la Unión Europea aprueba el Pacto Europeo por la Igualdad de Género (2011-2020), ratificando el compromiso de "reducir las desigualdades en cuanto a empleo y protección social, incluidas las diferencias de retribución entre mujeres y hombres".

El Informe sobre la igualdad entre mujeres y hombres en la Unión Europea 2011 presentado por el Parlamento Europeo en marzo de 2012, también realiza un seguimiento prioritario del principio "salario igual por trabajo igual y trabajo de igual valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario