jueves, 25 de abril de 2013

SIGUEN LAS PROTESTAS CONTRA EL CONVENIO DE GRANDES ALMACENES




El convenio de GGAA, firmado por los sindicatos al servicio de las instrucciones de la empresa (FASGA y FETICO), y rechazado por CCOO y UGT, fue publicado el pasado 22 de Abril. La tardanza en su publicación se ha debido a que contenía ilegalidades flagrantes en su contenido, que la Dirección General de Trabajo, ha obligado a modificar. Así, el 21 de Marzo se tuvo que reunir nuevamente la Comisión Negociadora, que tuvo que rectificar 9 artículos del convenio y dos disposiciones anexas. CCOO y UGT, volvieron a manifestar en esa reunión su rechazo al convenio.

El convenio, que como ya hemos explicado va a suponer una reducción sustancial de los ingresos reales de trabajadores y trabajadoras, significa por otra parte un ENCADENAMIENTO AL PUESTO DE TRABAJO. La acción combinada del gobierno del PP y la patronal ANGED, el primero con la reforma laboral y las amplias posibilidades de modificación de las condiciones de trabajo que da a las empresas, junto con la modificación de la normativa de horarios comerciales, y la segunda con la elaboración de un convenio que se apoya en esas modificaciones legales y la sumisión de las organizaciones sindicales que les obedecen (FETICO y FASGA), quieren condenar a trabajadores y trabajadores de las Grandes Superficies a no tener conciliación familiar y personal y a depender exclusivamente de los horarios que le imponga la jefatura de turno para poder organizar su vida.

La obligación de trabajar festivos y domingos, la eliminación de los cuadros anuales de horario para pasar a ser trimestrales, la posibilidad de cambiar estos cuadros trimestrales avisándote con una semana de antelación, o un día de antelación por circunstancias imprevistas, la flexibilidad de horarios en el cómputo semanal, con el objetivo de reducir horarios a 4 o 5 horas algunos días para aumentar a 10 horas en otros días, nos condena a no poder organizar nuestra vida privada, que estará en función de los criterios organizativos de la empresa.

El mecanismo que el convenio a articulado para introducir esta flexibilidad horaria y de jornada, es la aplicación del nuevo artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores impuesto por el gobierno del PP. Así, empresas como El Corte Inglés o Alcampo se han lanzado a proyectar cambios sustanciales en la jornada de trabajo.

La acción sindical de CCOO contra estas modificaciones está teniendo repercusiones concretas:

Son las protestas y las movilizaciones impulsadas por CCOO las que han alertado a la Dirección General de Trabajo, para que se examinara a conciencia su contenido, habiendo sido rechazada el primer intento de inscripción del convenio.

Es la movilización de CCOO la que mantiene atascados los expedientes de modificación vía artículo 41 del ET en las empresas mas agresivas como El Corte Inglés, Alcampo, o Media Mark, así como que otras empresas o han estado esperando la publicación del convenio o han desistido de introducir la flexibilidad de jornada (Makro, Tois R us) e incluso haya retirado el expediente de modificación como FNAC.

Durante el mes de Abril, se han seguido realizando movilizaciones impulsadas por CCOO contra el convenio, como la Manifestación del día 13 en Leganés, o las concentraciones en las oficinas de Alcampo en la Vaguada y el día 20 en el Corte Inglés de Goya.

El Gabinete Jurídico de CCOO está preparando la impugnación del Convenio Colectivo.

Desde CCOO animamos a trabajadores y trabajadoras de las empresas de Grandes Superficies, a firmar el manifiesto elaborado, rechazando y manifestando la disconformidad con la firma de este convenio.  


¡¡QUE NO NOS CONDENEN A UN FUTURO DE BAJOS SALARIOS Y HORARIOS ESCLAVIZANTES!!

¡¡NO AL CONVENIO DE GRANDES SUPERFICIES¡¡

¡¡POR UNA REPRESENTACIÓN NO SUMISA A LA EMPRESA VOTEMOS A CCOO EN LAS ELECCIONES SINDICALES!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario