viernes, 14 de febrero de 2014

Art. 41 cobro de comisiones: CCOO NO FIRMARÁ UN NUEVO ATRACO A NUESTROS DERECHOS

Desde que en septiembre del 2012 la Empresa, Fasga y Fetico modificaron el sistema de las comisiones para la Div. 22 con otro art. 41, han estado dándole vueltas para traspasar el modelo al conjunto de departamentos, divisiones y unecos. CCOO no lo firmamos entonces porque sabíamos que la pretensión era el recorte efectivo de las comisiones por venta. El tiempo nos ha dado la razón y hasta los firmantes, que tan bien lo vendieron en su momento, se han quejado (pese a que la empresa nos asegura que hasta se ha abonado más comisiones gracias a él). Toda la plantilla hemos tenido la sensación contraria, y el sistema se ha revelado claramente como lo que era y CCOO denunciábamos; INJUSTO, OPACO Y DISCRIMINATORIO.

Pero como no era suficiente el hachazo económico que le dieron a nuestros compañeros y compañeras de la Div. 22, ahora quieren rematar la faena y vienen a por el resto del personal que entonces quedamos al margen. El objetivo de este nuevo art. 41 es meter la mano en nuestro bolsillo y recortar el pago de parte de la comisión que generamos en la actualidad. La empresa quiere implantar un sistema de comisiones (en algunas divisiones como la 6, la 9 y Hostelería será colectivo y en el resto seguirá individual) en el que se nos exigirán una venta mínima por la que no se nos abonará comisión alguna y sólo cuando la superemos empezaremos a cobrar. Como es normal, cuenta con la colaboración de sus sindicatos, que esta vez lo van a vender como INCENTIVADOR bajo el paraguas de quien más venda más comisión cobrará porque se premiará el esfuerzo.

Desde que comenzaron las negociaciones para esta modificación, CCOO ha puesto encima de la mesa dos premisas: que no exista una venta mínima y que la evaluación del desempeño (caso de implantarse) fuese un plus añadido a las comisiones, nunca una actualización de “la piedra”. Además les recordamos la petición que venimos reiterándoles de establecer un sistema de comisiones para los colectivos que no las perciben como son los compañeros/as del supermercado, administración, mantenimiento, caja, etc.

CCOO NO firmaremos un acuerdo de estas características porque no aceptamos:

1- La exigencia de una VENTA MINIMA por la que no devenguemos derechos económicos. Ya los estamos perdiendo con la polivalencia, el aumento de la jornada, los festivos gratis, la congelación salarial o el no pago del sueldo cuando estamos de baja.

2- Una EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO subjetiva, hasta el momento totalmente opaca y que está diseñada para que NUNCA logremos alcanzar el derecho a cobrar el 100% de la comisión que hayamos generado.

3- Que seamos los propios trabajadores y trabajadoras quienes, solidariamente, tengamos que compensar la mala gestión de la empresa, supliendo la falta de venta de unos centros con una mayor exigencia para otros.

4- Que la empresa aumente los colectivos con derecho a percibir comisión (supermercado, servicios, etc.), como venimos reclamando, pero que éste derecho sea a costa de las comisiones del resto de vendedores/as.

Quienes sí lo firmarán y nos lo venderán otra vez como un “logro” son fasga y fetico. Ahora nos dirán que consiguieron rebajar las pretensiones de la Empresa; que mejoraron el sistema establecido en la Div. 22; que ahora vamos a ganar más que antes; que se van a beneficiar colectivos que hasta ahora no percibían comisiones, bla, bla, bla…. Pero la realidad es bien distinta y por su culpa volvemos a perder dinero, aunque no les importará lo más mínimo porque la empresa los premiará económica o promocionalmente por cometer estas fechorías. Sólo hay una forma de evitar que estos “SINDICALISTOS” nos sigan despojando de los pocos derechos que tenemos, y no es otra que quitarles la mayoría que tienen en los comités de empresa. Este año tenemos elecciones sindicales y tenemos la oportunidad de hacerlo, como ha sucedido en el centro de Tenerife, donde CCOO, a pesar de las trabas de la empresa, hemos conseguido representación. Este es el camino a seguir.

CCOO, EN DEFENSA DE LA CLASE TRABAJADORA

1 comentario:

  1. Los que trabajamos en alimentacion nunca hemos tenido comision, y muchos tambien hacemos lalbores de "vendedor". Tenemos que convencer al cliente de que se lleve lo mas caro, segun nos ordenan nuestros mandos. Ahora los de venta, que tanto se pavonean de sus sueldos de 1000€ para arriba saborearan los 700€ que ganamos en Supermercado.

    ResponderEliminar