viernes, 7 de marzo de 2014

CCOO: COMPROMETIDA EN LA DEFENSA DE LA IGUALDAD EN EL CORTE INGLÉS



Hoy 7 de marzo CCOO ha presentado su Plataforma para la negociación del II Plan de Igualdad de El Corte Inglés, una de las de las empresas más importantes del país, con claro predominio de presencia femenina en su plantilla, pero con un alto grado de discriminación hacia sus trabajadoras.

Para tratar de paliar esta situación, CCOO considera que las líneas básicas de la negociación deben girar en torno a los siguientes puntos, que consideramos fundamentales:

1º- REDUCCIÓN (hasta su desaparición) de la BRECHA SALARIAL. En estos momentos, pese a significar el 67% del total de la plantilla, el personal femenino de El Corte Inglés cobra complementos salariales en proporción sensiblemente inferior a los varones y de una cuantía menor.
Desde CCOO entendemos que, para atajar este problema, es necesario acabar con la opacidad de la estructura salarial imperante y solucionar las diferencias salariales entre hombres y mujeres equiparando el salario femenino al masculino.

2º- PROMOCIÓN. Los puestos de mandos están ocupados, en un 80% de los casos, por hombres. Considerando esto inadmisible, CCOO propone, entre otras medidas, que las mujeres representen cada año al menos el 50% del total de las promociones a los puestos de responsabilidad, o impulsar la promoción de personas con reducción de jornada o jornada a tiempo parcial, mayoritariamente realizadas por mujeres, a través de la racionalización de las jornadas de trabajo.

3º- CONCILIACIÓN. Es necesario cambiar la cultura imperante en la empresa de “incondicionalidad absoluta” en los horarios, tanto para hombres como para mujeres.  Para CCOO la implementación de medidas que limiten la flexibilidad horaria establecida  por el nuevo Convenio Colectivo firmado por la patronal y Fasga y Fetico ayudarían a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, así como la corresponsabilidad de los hombres en las tareas familiares.

4º- TRANSPARENCIA, tanto en la publicación de vacantes como para el acceso a cursos formativos, algo que hasta la fecha no se ha producido.

5º-  ESPECIAL PROTECCIÓN de las mujeres embarazadas y las víctimas de la violencia de género, para lo cual proponemos, entre otras medidas, la elaboración de un Protocolo Específico de Prevención de riesgos durante el embarazo y la lactancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario