miércoles, 13 de mayo de 2015

TRABAJAMOS DIA A DIA POR LA IGUALDAD REAL DE HOMBRES Y MUJERES Y LO DEMOSTRAMOS

El pasado martes se ha firmado el II Plan de Igualdad en nuestra empresa. Gracias a las aportaciones realizadas por CCOO a lo largo del proceso de negociación se han logrado avances muy significativos en materias trascendentales y que deberán alcanzarse en los próximos 5 años.
 Entre otros:
1. CONCILIACIÓN/CORRESPONSABILIDAD.
 ADAPTAR Y MEJORAR LAS MEDIDAS DE CONCILIACIÓN de la vida personal, familiar y laboral
 Permiso no retribuido, con derecho a reserva de puesto de trabajo de dos meses, para las personas en trámites de adopción y acogimiento.
 Posibilidad de acumulación de los 31 días de vacaciones o de cambio de turno de las mismas en caso de tener a cargo familiares de 1º grado en situaciones de dependencia y/o menores con discapacidad superior al 65%
 Dar preferencia a la movilidad geográfica cuando implique cambio de domicilio por cuidado de menores de 12 años de edad, familiares de 1º grado a cargo directo dependientes por razones de edad o discapacidad superior al 65%
 Licencia retribuida de hasta 2 días al año para progenitores o tutores de menores de 12 años con enfermedades graves o crónicas (RD 114/2011) o familiares de 1º grado con discapacidad superior al 65% para consulta médica a más de 200kms desde el domicilio.
2.   PROMOCION.
 En igualdad de condiciones de idoneidad y competencia tendrán preferencia las mujeres en ASCENSO A PUESTOS Y EN ACCESO DIRECTO a funciones y áreas en los que estén menos representadas.
 Primará la promoción interna frente a la contratación externa
 La Eª velará en todo momento por el equilibrio en la contratación de hombres y mujeres.
 Y lo más importante: AL FINAL DE LA VIGENCIA, ENTORNO AL 50% DE LAS PROMOCIONES A PUESTOS DE RESPONSABILIDAD (Coordinadores y Mandos) HABRÁN TENIDO QUE SER MUJERES.
3. RETRIBUCIÓN.
 Garantizar la objetividad y transparencia en todos los criterios que se definen en la estructura salarial de la empresa y la clasificación de puestos.
La estructura salarial estará libre de cualquier discriminación por rasgo de género.
4. TRABAJADORAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
 No computarán como absentismo las ausencias motivadas por la situación física o psicológica derivada de la violencia de género, tanto de la víctima como de HIJOS MENORES. Las ausencias motivadas por la condición de victima de violencia de género disminuirán la venta exenta
 Se considerarán faltas justificadas las que se deriven de la realización de trámites motivados por la situación de violencia de género.
 Se incluirá un protocolo de actuación sobre este tema en el Plan de Igualdad

Esta es la oferta sindical de CCOO. Podéis imaginar cómo cambiarían nuestras condiciones si tuviéramos la mayoría en la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo

CCOO CON LAS TRABAJADORAS 
Y LOS TRABAJADORES