viernes, 23 de enero de 2009

Comentario que merece ser elevado a la categoría de artículo de opinión

¿Somos un centro de moda?

Bajo mi punto de vista hay dos problemas fundamentales:

1.- El sistema de Compras es anacrónico e impone unas condiciones draconianas a los proveedores. Estos están escarmentados y no se muestran partidarios de sumistrar al Corte ya que el volumen de peticiones les obliga a sobredimensionar sus empresas a cambio de ninguna seguridad. Si falla ECI, ERE al canto.

Centralizar las compras para toda España tampoco tiene mucho sentido ya que lo que es moda en Cataluña, no tiene porqué serlo en Sevilla (y de hecho no lo es). Lo he dicho muchas veces a jefes, personal y a todo el que lo ha querido escuchar: " Un cierto volumen del presupuesto debería de gestionarse por el jefe o la gerencia de cada planta-centro para efectuar las compras que crea oportunas, según los gustos de cada plaza y responder por la gestión, no como ahora que pasa la piedra en función del sacrificio del vendedor, en el que poco o nada tiene que ver su actividad como jefe (el "mira ahí" muchas veces se contesta por lo bajo con un anda y que te den y se acaba pasando del cliente). Así mismo, la comisión individual es otro fósil. Hace años que los vendedores deberían haberse implicado (desde personal) en la marcha de las áreas o departamentos cobrando en función del presupuesto, asegurando un mínimo, y repartiendo por igual. Ya nos encargaríamos los propios vendedores de que no hubiera escaqueados y el trabajo - fuera de venta - de balances, control de stock, reposición, almacenes ... Se haría con más responsabilidad, alegría y eficacia.

2.- Los jefes no conocen la tienda, ni las plazas, ni se implican en las reuniones. No conocen la tienda porque las últimas hornadas salen directamednte de FASGA después de haberse estado rascando sus sindicales barrigas durante 8 o 12 años y luego ... Hala, de responsable a ferretería ¿? o dónde cuadre, a aprender de los vendedores. Otra forma de ascender es siéndo desplazado al quinto pino sin conocer ni los gustos, manías, tendencias, personal ... de la nueva plaza. Así les va luego que se ven sin amigos, aficciones, vida social y acaban prefiriendo estar de paseo por los pasillos que tomando el sol en una terraza con los colegas de toda la vida. La otra gran baza para ser jefe es pasar horas y horas en el departamento ojo a vizor por si acerca el gerente para, en ese momento, cambiar perchas de sitio o limpiar con la manga una TV. o alguna actividad igual de pruductiva a ser posible acompañada de un " hay que ver como desordenan las marujas ..." o algo así. En alto, para que se oiga.
Serán estos mismos, muy amargados, desmotivados, hastiados ... serán los que regirán tus destinos, el destino de la mercancía y la gestión del departamento. Poca profesionalidad y mucha ambición que se deja ver en las reuniones en Madrid, dónde están callados como petos no sea que al levantar la cabeza un pase de guadaña se la deje en el sitio.

Así es imposible estar de moda.

Rachmaninovgonzalezperez@yahoo.es

1 comentario:

  1. Gran razon tienes en todo lo dicho,se estan cargando ellos solitos la empresa.Parece mentira pero lo mas facil ellos lo hacen imposible.Le auguro mal futuro para la "casa".
    un saludo.

    ResponderEliminar