lunes, 26 de enero de 2009

EL CORTE INGLÉS Y SU RETROGRADA POLÍTICA LABORAL

Sólo desde la falta de información en la que nos tienen sumidos y la ausencia de transparencia, puede El Corte Inglés mantenerse en el pleistoceno en cuanto a su política social laboral.

Recientemente la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha iniciado Procedimiento Sancionador contra nuestra Empresa por discriminación por orientación sexual de un trabajador de Castellana que presentó Denuncia, al denegarle el traslado por matrimonio a Vigo cuando ya lo tenía concedido.


El traslado había sido conformado entre otras cosas, por la necesidad que tenía el Centro de Vigo de un trabajador con su perfil laboral (Técnico Escaparatista) y de paso cumplir con lo acordado en El Plan de Igualdad de facilitar las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral. El problema vino cuando se enteró que su pareja es una persona de su mismo sexo.


Donde todo fue anhelo por recibirle en su nuevo puesto de trabajo se convirtió en desprecio y negativa. Como consecuencia de la humillación que sintió el compañero cayó enfermo con un proceso depresivo, hasta el punto que actualmente se le ha reconocido la Incapacidad Permanente Absoluta.


Comisiones Obreras le ayudó a presentar la Denuncia pertinente con el resultado que ya conocéis y con el Requerimiento de que si se produjera el alta médica por mejoría, la reincorporación a su puesto de trabajo deberá producirse en Vigo.


Lo único que la Empresa pudo argumentar para justificar su infracción fue que los trabajadores no tenemos ningún derecho recogido acerca de los cambios de centro con carácter voluntario. Es decir igual que en promoción profesional, subidas salariales extraconvenio, cambios de departamento, etc. Con un par, “como yo no los reconozco tus derechos desaparecen”.


Por ello CC.OO. hace del traslado de la información a los trabajadores y sus representantes, la herramienta imprescindible para que la transparencia en las vacantes y promociones profesionales, no sean la excusa que la dirección de El Corte Inglés utiliza para DISCRIMINAR profesional y salarialmente promoviendo un entorno laboral propio del pleistoceno.

7 comentarios:

  1. Me sorprende que ECI sea tan generoso en unas cosas y tan avaro en otras. En particular con los empleados.

    Es avaro en sueldos, es avaro en mejoras sociales, es avaro en confianza, es avaro en oportunidades ....
    Es generoso en roturas, es generoso en reclamaciones de clientes bordes, es generoso con FASGA ( con FETICO no tanto ), es generoso con los directivos ....

    Así las cosas, creo que hay un problema de gestión. Tanto económica ( no me incumbe ) como de recursos humanos ( que si me afecta ). No entiendo, por ejemplo, el centralismo absoluto en la gestión de compras y la creación de núcleos de poder regionales - con un director regional y un jefe de personal regional - que actúan a modo de reinos de taifas dentro de la organización.

    Desde la puesta en marcha de estas cúpulas omnipotentes han caído en picado las condiciones laborales de casi toda la plantilla en casi toda España. Digo en casi toda porque todavía queda un reducto en el País Vasco con el que no se atreven ¿ Por qué ? Imagino que por la amenaza de ETA, claro, pero también por la actividad sindical vinculada al Abertzalismo y que no se anda con tonterías. Así mismo, las condiciones laborales en Lisboa y Oporto son diferentes y, por lo que me cuentan, mejores. Será cosa de las relaciones internacionales.

    ¿ Será posible que la Empresa sólo responda, como el burro, a la voluntad del palo ? ¿ Será posible que en España, dónde la plantilla es sacrificada y muy bovina, ECI se comporte como con los clientes educados: "Lo sentimos pero no procede el abono" ? ( Con los bordes, vale todo )

    Aquí, atando cabos, se impone una apertura sindical sin contemplaciones y la implicación de la plantilla. 100.000 trabajadores no es una fuerza desdeñable. Y no se trata de hacer revoluciones en tiempos de crisis. NO. Es ponerse en Europa en el siglo XXI y pedirle a la Empresa que revise su gestión del personal. Es pedirle a la Empresa que unifique criterios en España para toda la plantilla, que limite el poder del que disfrutan actualmente las direcciones regionales y que impiden el funcionamiento normal de las relaciones trabajador-empresa ya que falta algo tan normal como un mecanismo ( independiente y con poder suficiente ) de supervisión y control al que pueda recurrir el trabajador o sus representantes sin suicidarse en su región.

    Es pedirle a la empresa que reconozca la realidad laboral, que reconozca la labor del personal de los distintos departamentos asumiendo que son los propios vendedores quienes realizan la gestión de los mismos. Vale para las cajeras, los reponedores, los perecederos ... en general, la plantilla está suficientemente preparada y es lo bastante responsable para funcionar con autonomía haya o no jefes delante. Hace falta menos palo y mas motivación y confianza. La empresa tiene que recuperar y poner en valor la fuerza de su plantilla.

    Así mismo, la plantilla tiene que ser consciente de su propio poder, tiene que saber asociarse sin miedos y sin complejos, tiene que saber pedir lo que considere razonable, tiene que dar en la medida de lo que recibe, no más; tiene que aprender a ser solidaria y tiene que abandonar esa sumisión perpetua a FASGA, la principal tenaza que impide la modernización de la empresa. No basta murmurar por las esquinas.Hay que mentalizarse de que somos la única fuerza productiva de la empresa, somos su gran activo y de nosotros depende, a fin de cuentas, que las cosas vayan más o menos bien. Los empleados parece que hemos perdido nuestra propia autoestima en gran medida porque la empresa ha adoptado prácticas encaminadas hacia esa ¿ estrategia ?

    Prefiero un empleado responsable, con capacidad de opinar y bien motivado a la legión de frustrados que se van quedando en la cuneta hundidos porque después de haber hecho miles de horas, de haber callado miles de injusticias ( propias y ajenas ), de haber prestado miles de pitillos por el morro ( y otras cosas ) al mando de turno ... ven que nunca llegan a jefes, aspiración en la que habían centrado todas sus ambiciones y esfuerzos.
    ¡ Tontos ! Les diría yo. No tenemos firma pero el peso de esta empresa cae repartido sobre nuestras 100.000 espaldas y no sobre las de cuatro gerentes de planta. Soy un trabajador, hago bien mi trabajo y estoy orgulloso de ello. Sólo falta que la empresa se entere.

    Es una postura individual y es algo a lo que tiene que llegar cada uno sin miedo. No hay que echarle la culpa al sistema ni al sindicato ( FASGA no es un sindicato, pero se lleva casi toda la afiliación ). Cuándo tú sepas lo que vales y tú y tú y el otro también, a la empresa no le quedará más remedio que enterarse. Este individualismo cagón ( lejos del supuesto perfil competitivo) tiene que ser la plantilla la misma quién lo rompa. Si esto se consigue algún día ( conseguir la autocrítica, la automotivación, la autoestima ) negociar convenios para mejor será una tarea fácil ya que los puntos a negociar serán un clamor y no un secreto bien guardado por y para los de siempre.

    Empleado: ¿ Tú que haces para tí mismo ? recuerda que el compañero que se sienta a negociar un convenio también paga hipoteca y si no está absolutamente respaldado por una plantilla dispuesta a todo, por sólo 5€ de cuota al mes ( y ningún otro compromiso´) poco más se puede hacer.
    Enviado: lunes, 26 de enero, 2009 7:57:16

    ResponderEliminar
  2. ME ALEGRO MUCHO DE ESTA RESOLUCION. OJALA YO ME HUBIESE ATREVIDO A DENUNCIARLES TAMBIEN POR HOMOFOBIA.ME DEJE ASESORAR MUY MAL POR PARTE DE FASGA
    ¿ POR QUE CCOO NO PLANTEA EN LAS NEGOCIACIONES DEL NUEVO CONVENIO QUE SE REGULE EL TEMA DE LOS TRASLADOS? ¿ POR QUE NO SE HABLA NUNCA DE LA HOMOFOBIA DENTRO DEL CORTE INGLES? ESTA ES LA PRIMERA NOTICIA QUE OIGO.
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Soy el cónyuge de la persona a la que negaron el traslado a Vigo por su condicion de homosexual. Me llamo Rafal Prieto Pazos y desde aquí quiero dar las gracias al Inspector de Trabajo, a Susana Fariza,Carmen Calvo y Rafael Peinado de CCOO por ayudar a mi marido a poner esta denuncia contra el Corte Inglés y a hacerla pública.
    Nadie se puede imaginar el dolor y sufrimiento al que ha estado sometido; nadie puede imaginar las noches enteras sin dormir que pasó, los dias llorando, el no poder salir a la calle por el trahuma vergonzoso que sentía; psicológicamente quedó destrozado y ni yo mismo le reconocía a veces.
    Gracias a todos por hacer un poco más justa esta vida que nos ha tocado vivir y que no hemos elegido.

    ResponderEliminar
  4. ANIMO FERNANDO TUS COMPAÑEROS DE PPV DE CASTELLANA SIEMPRE TE APOYAREMOS.
    BESOS

    ResponderEliminar
  5. Querido fernando.
    El otro dia te oí por la radio( Onda Cero Madrid) y te doy las gracias por decir lo que dijiste sobre la discriminación que tambien sufrimos las mujeres dentro del grupo El Corte Inglés.
    Una amiga de Castellana

    ResponderEliminar
  6. Tus ex compañeros e Crear Hogar de Castellana te admiramos.
    Animo Fernando

    ResponderEliminar
  7. DESDE EL CORTE INGLES DE ALICANTE NUESTRO MAS FUERTE Y SINCERO APOYO A NUESTRO COMPAÑERO FERNANDO DE CASTELLANA.
    BRAVO POR EL GOL!

    ResponderEliminar