martes, 20 de enero de 2009

Ahora toca… Convenio


Pasadas las entrañables fiestas navideñas (que lo son mucho más para nuestras empresas y el resto del personal), se inicia la negociación del próximo Convenio.

El marco en el que se desarrollará no es el ideal, debido al aumento del desempleo y reducción del consumo generado por esta crisis y su run-rún (que no han creado nuestros bajos salarios, ni nuestra magnífica productividad acreditada por los beneficios y expansión de la Empresa en todos los años que recordamos sin excepción)

El Corte Inglés y los compadres con los que se reparte la tajada del león de la actividad empresarial más lucrativa y segura de este país (el comercio al por menor), nunca demostraron otra actitud en la negociación colectiva con sus trabajadores que la de exprimirnos al máximo, tarea para la que desde hace 25 años cuenta con la determinante colaboración de los sindicatos amarillos Fasga y Fetico, fomentados y apoyados por las direcciones de las empresas hasta el punto de controlar la representación sindical del sector con más de un 70% (en E.C.I. 85%); hecho que impide que los trabajadores podamos afrontar la negociación .

CC.OO. somos concientes de la insuficiencia de un Convenio que está en las antípodas, tanto en materia salarial como de condiciones de trabajo, de los que CC.OO. hemos conseguido en todas las demás empresas y sectores de la producción equiparables a nuestras empresas por su magnitud, productividad y beneficios (Banca y Cajas de Ahorros, Telefónica, Ford, GM, SEAT, Renault, Peugeot, Iberia, Renfe, El País, El Mundo, etc., etc.), así como en todos los ramos de las Administraciones Públicas.

Todos esos convenios que afectan a grupos de trabajadores tan grandes como el nuestro y frecuentemente con menos productividad y beneficios para sus empresas, son negociados con una gran representación sindical de CC.OO. y en sus mesas de negociación si se sienta algo parecido a Fasga y Fetico, nunca tienen una representación determinante como sí sucede en el Convenio de Grandes Almacenes.

Esa y sólo esa es la razón de que:

1. El salario Convenio (en bruto) de más del 90% de trabajadores, no llegue a 850 €;

2. Nuestras 1770 horas de jornada anual superen en mucho a las de todas las empresas mencionadas (y con bastante peor distribución); además de no respetarse el descaso semanal mínimo regulado por ley y sentenciado por el Tribunal Supremo.

3. A pesar de no dejar de referirse a nosotros constantemente como PROFESIONALES, en la realidad nos tienen desprofesionalizados, ya que todos estamos despojados de una categoría que identifique y retribuya adecuadamente nuestro quehacer y nivel profesional.

4. Miles de trabajadores (en todo el sector y en ECI) tengan que trabajar domingos y festivos sin ni un € de compensación extraordinaria sobre el trabajo en días laborables, y los miles que si cobran una cantidad extra, lo sea en niveles míseros.

CC.OO. abordará la negociación del próximo Convenio Colectivo en la doble vertiente de impulsar las mejoras necesarias para hacer del sector un espacio de trabajo digno y estable, a la vez que ponemos fin al proceso de deterioro de nuestros salarios y condiciones de trabajo, lo cual además de ser beneficioso para los trabajadores también lo sería para unas empresas a las que no durará mucho su prolongada bonanza, si su avaricia continua “expulsando” de ellas a muchos trabajadores, por las pésimas condiciones de vida y trabajo que imponen a cambio de los miserables salarios que pagan.

1 comentario:

  1. haber si hay suerte pero este convenio se me antoja muy negativo para el trabajador estamos en tiempos de crisis en algunos centros casi no hay nadie de contrato van con los fijos y se les esta buscando las cosquillas para cepillarselos con cualquier excusa barata.

    ResponderEliminar