miércoles, 4 de febrero de 2009

Convenio Colectivo de Grandes Almacenes: MALAS INTENCIONES


Dicen que los pesimistas son optimistas bien informados. Con toda humildad nos consideramos bien informados, y también tenemos memoria sobre como ha evolucionado el convenio colectivo del sector desde sus comienzos en 1978. Con todo este bagaje abordamos la negociación del convenio colectivo con pesimismo, que no quiere decir con derrotismo.

Sabemos de buenas tintas, que en esta negociación, aprovechando la situación de crisis que existe el el país y en el mundo, van a intentar "meter la cuchara" en nuestras condiciones de trabajo y en nuestros salarios.

Entre los objetivos que la patronal se ha propuesto está regular, siempre a la baja, los descansos semanales para quitarse de encima la presión, que en forma de demandas (con sentencias favorables) y movilizaciones, les está sometiendo CC.OO.

Pretenden también (esto con mayor énfasis) mantener los salarios en los términos que están los actuales, con una subida simbólica que no garantizará el mantenimiento del poder adquisitivo REAL de las retribuciones. Esto es un autentico drama en salarios como los que existen en el sector, que a tiempo completo, apenas sobrepasa los 700 euros netos.


Además de lo anterior, que es lo principal para la patronal, no están dispuestos a rebajar un minuto la jornada anual y si muy dispuestos a "rebañar" derechos adquiridos como el pago del 100% en caso de I.T.


Lo terrible de la situación, es que los trabajadores del sector tenemos pocas opciones de defensa de nuestros derechos y de nuestras reivindicaciones, ya que la patronal, a través de sus sindicatos amarillos, tiene en su poder la representación sindical y secuestrada la fuerza de los trabajadores.

Llegado a este punto solo vamos repetir que está en manos de los trabajadores y trabajadoras del sector, cambiar esta nefasta situación. ¡TODOS JUNTOS PODEMOS! ¿by Obama?

17 comentarios:

  1. pero el convenio no puede ir a peor no? pueden quitar lo del 100% por I.T.? cambiar las condiciones a peor?? si es asi imagino que no firmareis no? ...que mal la cosa..

    ResponderEliminar
  2. ante la actitud intimidatoria de anged, espero que los compañeros/as de ccoo que no se les ocurra firmar ni ahora ni en el futuro este convenio de miseria y retrogrado,
    atentamente un delegado de catalunya.
    salut

    ResponderEliminar
  3. Si Fasga o Fetico (principales Fuerzas sindicalistas) ceden ante esto, prescindiré de los servicios que me ofrecen, y me ahorraré la cuota sindical, que buena falta me hace, y si es necesario, acudaré a sindicatos como dios manda.

    ResponderEliminar
  4. Esto es refugiarse en la crisis. Mientras quieren quitarnos privilegios adquiridos, ellos llevan a cabo politicas de expansión. Que convenio es ese que no consigue mejoras o en el caso de la situacion general, no intenta mantener lo que teniamos... ¿ a caso con esas medidas que proponen, asegurarían los puestos de trabajo.... Creo que las medidas de rebañar las apliquen antes a personal directivo y no base que contamos con ese sueldo misero.... Espero que no lo consientan....

    ResponderEliminar
  5. hola , me gustaria alguien me pudiera informar ds cuantos dias me corresponden por lactancia si lo uno a la baja maternal. en mi empresa me han dado catorce dias y en el convenio leo que son veintiuno, ¿puedo reclamar a mi empresa? trabajo en alcampo, gracias

    ResponderEliminar
  6. Si la razón y el sentido común estuvieran en las personas, y no en la cabeza de las empresas, podríamos conseguir más cosas.

    Ni Fasga, ni Fetico están haciendo mucho en el Corte Inglés.Palabrería procedente de la empresa.Marionetas que son controladas para no avanzar en las negociaciones que es lo que verdaderamente necesitamos.¿Dónde están las comisiones que nos prometieron para las cajeras y mantenimiento? ¿Por qué cuando el Corte Inglés iba vien y salía en Tele 5, antena 3 y la Sexta... no repartían parte de sus beneficios entre éstos sectores que sólo cobramos 700 euros por jornada completa? Lástima me da todo ésto.Somos unos flojos.No tenemos capacidad para nada más que para asentir.Sí mi amo!!.

    ResponderEliminar
  7. todo miserias es verdad, este invierno en valdemoro(almacen central donde somos 3000 trabajadores) no hemos tenido calefaccion para ahorrar amenazando de ere sino tragamos y heladitos hemos estado, ahora no ponen el aire para el calor por lo mismo, nos quieres quitar las vacaciones estando de baja anteriormente por unas sentencias que no lo justifican , el trato vejatorio, agobiante etc, y encima vaya crisis se han gastado millones en el edificio winsor y mas. . . . . y encima les daran la piedra a los jefes a costa de nuestro frio, getas

    ResponderEliminar
  8. hola yo queria consultar si es legal que nos puedan quitar las vacacions estando de baja, gracias

    ResponderEliminar
  9. DESPUES DE HABER FIRMADO ESTE CONVENIO POR PARTE DE FETICO,PIENSO QUE TODOS SUS DEKLEGADOS DEBERIAN DE DIMITIR NO?.YA QUE EL PERJUICIO ES PARA TODOS NO?,QUIZAS PARA ELLOS MENOS YA QUE SI NO DIMITEN AUN ESTARIAN MUCHON PEOR.

    ResponderEliminar
  10. Todos los afiliados a Fasga y Fetico nos deberiamos de dar de baja del sindicato ya que se supone que estan para velar por nuestros intereses y lo unico que estan es para cobrarnos la cuota sindical y estar "liberados" unos cuantos. Despues de firmar este "abuso" por llamarlo de forma un poco suave, es lo que se merecen,la lastima es que en muchos centros de España no permite la direccion de los mismos,la candidatura de UGT y CCOO, solo podemos estar representados por FASGA o FETICO sindicatos pertenecientes a la empresa y marionetas de la misma. Asi que chicos y chicas....A COMERNOSLA DOBLADA!!!! como siempre.Lo que yo me pregunto es que sera lo siguiente...?

    ResponderEliminar
  11. queridos amigos de cc oo desatadnos las manos ante este atropello os atreveis a proponer una huelga general en apoyo de vuestros hermanos de el corte ingles? al fin y al cabo tenemos las manos atadas por el miedo al despido ya sabeis que todos somos trabajadores pero ante este atropello . algo hay que hacer vosotros teneis la fuerza nosotros no tenemos nada solo amenazas gracias .

    ResponderEliminar
  12. solo un consejo pppara las proximas elecione sindicales de el corte ingles de asturias boicot total meter en ca sobre un panfleto co el horario laboral que tanto nos beneficia y por supuesto las gracias por no despedirnos y por poder dar nuestra opinion "SI MI AMO"

    ResponderEliminar
  13. POR FAVOR??? URGE. QUE TAL ES IECISA COMO EMPRESA PARA TRABAJAR EN HELP DESK? QUE CONVENIO APLICA? CUANTO PAGAN APROX?

    MUCHISIMAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  14. hola me voy a incorparar despues de una escedencia y quiero pedir trabajar por las mañanas queria saber si puedo acogerme a algun resquicio legal ya que estado mirando el convenio y si que contempla la reduccion de jornada pero no comentan nada de poder optar a trabajar de mañanas tengo dos hijos mas y de otra forma no puedo conciliar trabajo e hijos,gracis

    ResponderEliminar
  15. Si es cierto que el corte ingles prohibe cualquier otra opcion sindical diferente a fetico o fasga, porque no lo denunciais?
    Señores, las cosas no se arreglan por arte de magia, el trabajador tiene instrumentos para obligar a la empresa a cumplir la ley, ministerio de trabajo, magistratura y un largo etc.
    Os recuerdo que una denuncia en el ministerio de trabajo se realiza de forma anonima, te pediran datos porque no van a investigar todas las tonterias que la gente a veces denuncia de manera anonima, pero nunca, repito nunca, bajo ningun concepto, la empresa denunciada sabra la identidad del denunciante, a no ser que indiques explicitamente que quieres que sepan quien eres.
    Pero si solo os dedicais a hablar en blogs a la espera de que alguien ajeno a la empresa se dedique a perseguir todos los atropellos que comete, pues vais listos.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  16. Al que dice que por qué no se denuncia las prácticas de la empresa que mire cuantos expedientes hay abiertos de denuncia por parte de CCOO sobre cosas del Corte.Lo que pasa que a veces ni aunque lo diga un juez es bastante, hasta ese punto llega su poder.

    ResponderEliminar
  17. Convendría unirse unos cuantos y presentar la candidatura a CCOO en los Centros.

    Dar ejemplo es lo mejor.

    ResponderEliminar