martes, 3 de febrero de 2009

La FM de Madrid de CCOO anima a usar la oficina virtual de reclamaciones para las mutuas abierta por la Seguridad Social

El pasado 13 de octubre la Secretaría de Estado de la Seguridad Social puso en marcha un sistema de reclamaciones a través de su página Web dirigida a trabajadores y trabajadoras disconformes con la actuación de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
03-02-2009 - La Federación Minerometalúrgica de Madrid de CCOO anima a usar esta herramienta ya que permitirá crear una base de datos con toda la información de reclamaciones sobre la actuación de las mutuas, corregir las deficiencias que se detecten y mejorar el servicio.

El acceso a esta oficina se realiza a través de la página Web www.seg-social.es, en el apartado Oficina Virtual> Catálogo de Servicios> Reclamaciones a Mutuas de Accidentes de Trabajo y EP. Asimismo la dirección general de Ordenación de la Seguridad Social ha habilitado un teléfono de preguntas y dudas cuyo número es 902 112 651 (el pago es compartido por el usuario y el operador).

Este sistema de reclamación convive con los existentes y no sustituye ni agota las otras vías de reclamación vigentes que son la reclamación previa ante el INSS, la reclamación ordinaria por escrito ante la Seguridad Social, la que se realiza en los libros de reclamaciones de la Mutua, la reclamación en el soporte y ante la entidad oficial que cada Comunidad Autónoma tiene para gestionar las reclamaciones por servicios sanitarios y las reclamaciones a través de los juzgados de lo Social.

Esta oficina virtual responde a una reclamación insistente de los sindicatos que pedían a la Seguridad Social que asumiera su responsabilidad en cuanto a controlar la calidad de la actuación de las mutuas.

Para acceder al formulario de reclamación, que es muy breve y de muy fácil uso, es necesario introducir un correo electrónico con el que el sistema facilita una clave de acceso única por persona que permite acceder varias veces para una misma reclamación o que la misma persona introduzca más de una reclamación. El responsable del fichero de datos es la Seguridad Social y cada mutua solo tiene acceso a los expedientes en los que es parte. Es la Administración la que dará curso a la reclamación hacia la mutua implicada para que informe de la misma y quien posteriormente enviará una respuesta al reclamante.

Las reclamaciones interpuestas a través de esta herramienta ni se pueden trasformar ni entender como denuncia. El ciudadano que no esté conforme con la respuesta recibida puede acudir a los órganos competentes de la Administración o a los juzgados de lo Social para continuar con su pretensión respecto a una misma reclamación.

Los primeros datos de esta oficina virtual, cerrados a 21 de enero de 2009, indican que se han incluido un total de 9.197 reclamaciones, de las que 2.580 corresponden a la Comunidad de Madrid. De la totalidad de las reclamaciones incluidas la mayor parte (25,27%) corresponden a disconformidad con el alta, seguida por una asistencia sanitaria no adecuada (14,59%). Del total de reclamaciones existentes actualmente en la oficina virtual, la mayor parte corresponde al histórico que han ido introduciendo las mutuas de los datos que tienen en su poder desde hace diez años hasta la aparición de la oficina virtual.

Federación Minerometalúrgica de Madrid de CCOO

1 comentario:

  1. otros a los que habria que denunciar,mas que medicos ,parecen empresarios,yo he oido desastres sobre la atencion de las mutuas,hasta que me ha tocado a mi ,estoy de baja por ansiedad(por mobbing) y esta gentuza me genera mas ansiedad todavia por la presion que ejercen y por las tonterias que tengo que oir,menosmal que tengo mi propio psicologo sino mi salud correria serio peligro,..entrare en esta pag.de la s.s...gracias.

    ResponderEliminar