martes, 10 de febrero de 2009

TRES DE TRES


Tres viajes al juzgado y tres concreciones de calendario ganadas con el apoyo de CC.OO. para posibilitar la Guarda Legal de trabajadoras de El Corte Inglés de Preciados-Callao

La representación de la empresa, en Acto de Conciliación ante el juzgado de lo social nº 20 de Madrid, ha reconocido a Raquel Sierra el derecho a no trabajar ningún domingo o festivo y a librar un sábado de cada dos, para atender al cuidado de sus hijos menores de 8 años.

Siguiendo la estela de la SENTENCIA ganada por una compañera para el cuidado de su hijo que la liberó de trabajar los domingos desde junio de 2008 y de la CONCILIACIÓN, para librar un sábado de cada dos, por otra compañera para atender el cuidado de sus mayores, ganada en septiembre de 2008, Raquel solicitó la reducción de jornada por Guarda Legal en jornada de Lunes a Viernes.

La Jefatura de Personal del centro de Preciados-Callao, persistiendo en negar el reconocimiento de los derechos que las leyes fijan para conciliar la vida familiar y laboral, e ignorando la SENTENCIA y la CONCILIACIÓN producidas en los dos citados precedentes (que ellos mismo generaron con su incompetencia), volvieron a intentar imponer a la trabajadora su mezquina interpretación de cómo organizar el tiempo de trabajo en las situaciones de Guarda Legal, priorizando las necesidades de la empresa sobre las de los trabajadores que reducen su salario y su jornada para atender a sus hijos menores o a sus mayores dependientes.

Texto de la Conciliación
La empresa reconoce el derecho de la trabajadora a reducir su jornada de trabajo por guarda legal y ofrece la siguiente concrección horaria:
  • Semana 1ª de 10,30-15,30 de lunes a viernes y de 9,30-15,30 horas el sábado
  • Semana 2ª de 10,30-15,30 de lunes a viernes
  • Los citados horarios se realizarán rotativamente, no existiendo obligación de trabajar domingos y festivos.

Como la “mala baba” suele acompañar las despóticas actitudes de quienes nunca están dispuestos a respetar los derechos de los trabajadores, cuando Raquel se incorporó a su puesto de trabajo después de su estancia en el juzgado dónde se concilió la demanda, se encontró con que el gerente de la planta se había dedicado a llamar al despacho a todas sus compañeras para contarles el nuevo horario-calendario de Raquel, argumentando, en un intento de evitar que otras trabajadoras con la misma necesidad lo soliciten, “que se le había quitado la prestación en domingos debido a su condición de delegada sindical”, imputando veladamente a nuestra compañera la obtención de una prebenda en función de su representación sindical, en vez de reconocer que es un derecho legal por su condición de madre trabajadora.

CC.OO., felicita a Raquel Sierra, y a las dos compañeras que anteriormente “abrieron brecha”, a la vez que les agradece su lucha, ya que con ella se facilita la extensión de derechos esenciales al conjunto de trabajadoras/es de la empresa; aprovechando para reiteraros a todos el compromiso de CC.OO. con la defensa de todos los derechos de los trabajadores.

7 comentarios:

  1. Estos muchachos es que no escarmientan ante las cosas que estan claras y ya legisladas, pero parece ser que hay que recurrir todo, sea lo que sea aunque al final se gane.
    Ni me imagino lo que debe de pasar en otros centros que no existe CC.OO (mejor dicho si me lo imagino).....¡¡en fin!! nunca es tarde si la dicha es buena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hay que reconocer la labor que hace cc.oo. en vuestro centro de trabajo de Preciados. Aquí en Alicante solo tenemos a los amarillosos de fasga y fetico que lo que hacen es ser los chivatos de jefes y gerentes ¡Que asco! A ver si nos animamos.

    Felicitación a las compañeras por su valor.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya sabeis lo que tener que hacer los de Alicante, poco a poco y con paciencia mandarlos a la mierda.

    Saludos
    Ambrosio

    ResponderEliminar
  4. Felicidades para las comapneras que han conseguido la victoria sobre algo que la ley les concede una lastima que cosas como estas tengan que llegar al juzgado, en Girona ya han habido un par de casos uno favorable y otro a medias.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena a la compañera y una vez mas gracias a la labor de C.C.O.O. en nuestro centro . Volveremos a conseguir la mayoría absoluta en las próximas no lo dudeis.

    ResponderEliminar
  6. La situación de psicoterror que se mantiene en esta empresa, es para estudiar y tener en cuenta.
    Comenzamos porque los directores de la mayoría de muchos centros, son solo figuras que lo que hacen es criticar sin criterio, es decir han sido vendedores chupatintas y trepas, pero no hay ningún gestor como tal.
    ¿Alguno de vosotros dejaría vuestra empresa en manos de gente así? Con la facturación que hay en los centros, incluso los que decrecen en ventas (algo que se debería estudiar también, los gestores, que no exponen su dinero sino el de la empresa, la descapitalizan con sus actuaciones. Es más tratan de beneficiarse de mercancía depreciada que no se sabe quien pone el precio, o quien dice que es un parte de roturas, y se la llevan a su casa sin más. Eso no se si lo sabe la dirección general, pero creo que todos nosostros lo sabemos, lo hemos visto e incluso hemos tenido que tragar carros y carretas. Pero ellos acusan impunemente a los trabajadores utilizando su psicoterror para venganzas, discrepancias de opinión, etc...
    Estimados compañeros, el nombre de El Corte Ingles, como dice Melendi, "ya no pega".
    Es dificil reciclar una empresa de este tipo, pero cuando el jefe muera, la cosa se pondrá chinguilla, porque...¿Con qué liquidez se va a pagar a la familia Areces sus acciones? ¿Estos directivos incompetentes se harán millonarios? ¿Es por eso por lo que les importa tan poco nuestra empresa?
    Pues estimados señores, puede ser que se hagan ricos con ello, pero puede que no. Recuerden lo que era Galerias Preciados y donde está hoy. Es posible, sólo posible que la liquidez que necesite la empresa, se saque de una ampliación de capital, es decir, salir a bolsa, y entonces... ¿que pasará con ustedes? ¿quien se hará cargo de sus impresionantes sueldos sin titulación ni conocimientos, mas que para el psicoterror?.
    Otro día seguire contando, me gustan los capitulos, dan tiempo a pensar.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Ánimo y enhorabuena por dar el paso a todos/as que se decidan a reclamar lo que es nuestro por ley y la empresa se niega a darnoslo una y otra vez, son más importantes nuestros hijos y nuestros mayores, ahora es el momento en el que nos necesitan, a la larga nada más que somos números y no valemos nada para La Casa; El poco más que ganemos por hacer nuestra jornada normal no vale más que el tiempo decicado a los nuestros por mucha crisis que haya, la vida actual es tan dificil y estresante que no sabemos apreciar muchas veces esos momentos con los nuestros, EL TRABAJO ES PARA PODER VIVIR, QUE NO VIVAMOS PARA EL TRABAJO.

    ResponderEliminar