lunes, 23 de marzo de 2009

FLASHBACK SINDICAL



Con el despido antisindical de Pedro de la Rúa, delegado de CC.OO. en El Corte Inglés de Málaga, la empresa, como en algunas películas de cine, nos lleva a un desplazamiento brusco hacia el pasado en el eje temporal, y nos pone con esta acción al final de los años 70 y en el principio de los 80, época que se caracterizó por una represión feroz de la dirección de la empresa hacia los sindicatos de clase y la creación de unos sindicatos amarillos, que son la herramienta perfecta que la empresa utiliza para mejor explotar a los trabajadores y trabajadoras.

La época fue dura, muy dura. Despidos, sanciones y acoso laboral, era la política que El Corte Inglés puso en marcha para implantar el sistema laboral que hoy día pervive, a los que siempre hemos respondido con movilizaciones que en general se han caracterizado con concentraciones en las puertas de los centros e información del hecho a la opinión pública con pancartas, carteles y octavillas.


Parecía, tras los últimos acuerdos en la empresa en los que CC.OO. ha participado de manera leal y efectiva, siendo tal vez el más importante el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, que los episodios de despidos represivos y persecución sindical eran cosas del pasado. Pero no, parece que alguien en la empresa está empeñado en que las relaciones laborales no progresen como correspondería con los tiempos en los que vivimos. Allá ellos y quienes se lo consienten.


La empresa es fuerte y tiene a su servicio, todo el aparato de las jefaturas de personal, mandos intermedios y los brazos sindicales que controla, además de los medios de comunicación, que por la interesada publicidad, son ciegos sordos y mudos ante las continuas y flagrantes fechorías que se cometen en ECI, pero eso no nos va a detener, como no nos detuvieron en el pasado, y desde aquí anunciamos una defensa incondicional a nuestro compañero despedido, con todos los medios que tengamos a nuestro alcance, incluida la denuncia pública en los medios e Internet, y como no, con la siempre socorrida PANCARTA.

El flashback está servido, nos vemos en la movilización.

5 comentarios:

  1. muy bien por ccoo,esta foto es actual??
    que poca gente no??
    animo.ya era hora..

    ResponderEliminar
  2. ¡ Ya está bien !

    Acaba de publicar sus resultados la que podríamos considerar empresa rival. Si bien parece que nos come las papas.

    En plena recesión, si, pero ¡¡¡ Ha crecido !!! Poco, pero ha crecido. Y eso sin asustar al personal, sin hablar de recortes salariales, sin negociar convenios denigrantes ¿ Cómo lo hacen ? ¿ Gestión de recursos ? ¿ Inteligencia empresarial ? ¿ Buscando los enemigos dentro del consejo de administración y no entre la plantilla de a pié ? ¿ Generando oportunidades dentro de la propia empresa ?
    Igualito que en ECI.

    En Zara no hay sindicato amarillo, hay UGT, Comisiones y de todo y, aún así, crecen ¿ Cómo lo hacen ?

    ¿Será que los hipotéticos males de nuestra empresa se derivan de su anquilosada administración?
    Antes de reconocer esto, se llevarán a la plantilla por delante. Prefieren soltar un chorro incesante de millones para mantener a FASGA y FETICO quiénes a pesar de todo no aportan nada positivo, sólo indefensión, mala uva, mal ejemplo y mal ambiente de trabajo.

    Prefieren aplastar a la plantilla con miedos y presiones ridículas, prefieren tirar millones y millones de euros antes de reconocer que la política de compras es un anacronismo. Lo sabemos todos, partes de rotura por mercancía inservible que se compra en Asia por miles de unidades y que son carne incuestionable de papelote. Lamentable, pero es su dinero. Y nuestro futuro.

    Esos son sus errores, esa es su
    (i)responsabilidad, eso es lo que hay que corregir dónde haya que corregirlo ¿ Sabe, Sr. Isidoro ? El enemigo no es CCOO, UGT o el empleado, el enemigo es Hermosilla y su plantilla de directores, subdirectores, jefes de personal, jefes de compras, jefes de ventas, gerentes ... La plantilla de a pié aporta dinero a la caja. ¡ Mucho dinero ! Beneficio que se puede pesar medir y contar y no necesitan de nadie. Propuesta de pedido al canto y se acabó el problema... Pero esos otros, los que se lo llevan crudo ( sindicatos de "la casa" incluídos ) ¿ Que aportan ?

    El Corte Inglés no es nada especial. No es un estilo de vida, no es una madre ni un amante. Sólo es un comercio. Una tienda grande y nada más que practica el arte Fenicio de comprar y vender obteniendo un margen de beneficio. ( Punto )

    ¿Como se consigue esto? Con una plantilla profesional, motivada y que sepa transmitir confianza al posible comprador no sólo para que compre, sino para que repita. Pero ¿ Que confianza va a transmitir la plantilla si desde la propia Empresa sólo nos llegan discursos lacrimógenos, recortes de todo tipo y, a través de personal, la más absoluta de las desmotivaciones ? Crisis sí, pero el pelotazo
    inmobiliario con la torre Picasso se chupará 22.000.000 de €. Bien, es su dinero. Pero:
    ¿ No cree el Consejo de Administración de la Empresa que tiene un compromiso social basado en su imagen y los 100.000 empleados de su negocio ? Compromiso social significa práctica empresarial que genera beneficio y repercute en el la sociedad devolviendo parte de lo que ésta le aporta. Ya va siendo hora de apearse de esa creencia de que el mundo sólo abarca al cliente ( que compra ) y al vendedor ( si vende ) Los tiempos exigen abandonar esa política de capitalismo salvaje. Ya.

    Menos hablar de crisis y recortes y más discurso positivo. Vayan abriendo las ventanas para que se oxigene esta empresa y aprendan a andar con los nuevos tiempos. Eso o vayan a aprender gestión a ZARA.

    Rachmaninov.

    ResponderEliminar
  3. abandono de esa politica capitalista salvaje ya!!!
    porque no se ponen isidoro y sus altos cargos a llevar sus empresas,si,que se pongan a vender ropa de caballero,a cargar pales,a atender a sus clientes,a cocinar,a hacer pasteles,a vender carne,a vender ropa de niño,a vender lenceria,..no cuidan a los trabajadores !! nada!! que se pongan ellos entonces..tan mal lo hacen sus trabajadores? que los tratan COMO NUMEROS??
    evidentemente su politica parece inteligente pero es de ignorantes..

    ResponderEliminar
  4. Rachmaninov la verdad es que no tienes desperdicio.

    Que para atacar al corte ingles pongas como ejemplo el modelo de recursos humanos de Zara tiene cojones.

    Conoces alguna persona de base que haya realizado una carrera profesional en Zara con mas de 8 años de antiguedad?. Conoces el modelo sindical alli desarrollado?. alli el amarillismo encuadra siglas que tu conoces muy bien. Yo he trabajado en las dos empresas y te puedo asegurar que el corte tiene sus cosas malas pero por favor no se te ocurra comparar con Zara por favor que barbaridades podemos decir todos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, amig@ y, quizá, compañer@ anónim@. Bievenido al club de los que queremos hablar de ECI y el miedo (justificado) nos obliga a ocultarnos tras un alias.

    Esa es la primera bondad de esta Empresa. El miedo a expresarse, a opinar, a sindicarse ( a sindicarse, no a hacer el paripé en esas fábricas de gerentes a los que ECI llama sindicatos )

    Yo acepto la crítica que encierra tu comentario pero permíteme que haga un par de precisiones:

    Yo no pongo como ejemplo el modelo de recursos humanos de ninguna empresa. A lo sumo el de recursos inhumanos que, en el caso de El Corte, se lleva la palma.

    Otra cosa es que diga que Zara ( o Carrefour o Alcampo ... ) no pone trabas a la libre sindicación y sus tiendas venden, ganan dinero, crecen y capean el temporal. Aquí, en ECI, no se puede trabajar sí CCOO o UGT o USO o CIGA o... ganan una elecciones. Miedo, miedo y más miedo. Eso y, directamente, compañeros a la calle.

    ¿ En que otra empresa pasa eso ? ¿ Puedes decírmelo ? ¿ En el BBV ? ¿ En Endesa ? ¿ En Repsol ? ¿ En Telefónica ? En ... ¿ Zara ?

    En cualquier empresa de este país hay transparencia - al menos cara a la galería - en la cuestión sindical y a la hora de negociar un convenio. En ECI no. El Convenio es "ad hoc", a la medida de la empresa. Y si algo no se ajusta ¡ Se cambia y punto ! Para eso están FASGA y FETICO. Compañero, no es un reproche, pero me parece que llevas poco tiempo en la casa como para recordar cuándo los domingos eran voluntarios y se pagaban a 10.000 pesetas cada uno ( de las de hace 20tipico años ). Y eso abriendo de 12.00 a 20.00. ¿ Recuerdas esos tiempos ? ¿ Recuerdas la cláusula firmada por Fasga y Fetico por la que se comprometían a presionar a sus afiliados para que renunciaran a la voluntariedad, contemplada en contrato, so pena de padecer horribles consecuencias ? Las hubo, por cierto.

    Ya fulminaron los 3 días libres por asuntos propios. Ahora nos vendrán a la pelleja con la IT aplicando una norma que ya padecen los empleados de Supercor ( empresa ECI ). Si te vas de baja te van al sueldo. En Supercor no hay comisión, amigo. Pero en ECI si tienes gripe y no vas a trabajar ¿ Qué pasa con la comisión ? Si encima te van al sueldo ¿ Qué te queda ? ... Esa es tú empresa. ¡ Unica en España !

    Y, compañer@ ¿ Sabes que es lo peor ? Te lo explicaré, aunque ya lo menciné en otro lado: Cuándo Zara salió al parquet, a los empleados les dieron un paquetito de acciones, fué una forma de decir " vosotros sois la empresa ". Política de gestos, de acuerdo. Pero esa oportunidad no la da el Corte, sólo a los gerentes ( creo que ni siquiera ya a los interesados ). Nosotros somos "colaboradores". No somos trabajadores implicados en un proyecto empresarial. Sólo colaboramos o, lo que es lo mismo: Somos los convidados de piedra prescindibles en este invento. Ni empleados ni trabajadores ( término que dá alergia en Hermosilla ). Simplememnte " Colaboradores".

    Efectivamente, burradas las podemos decir todos. Faltaría más. Es lo poco que nos queda.

    Tu compañero: Rachmaninov.

    ResponderEliminar