jueves, 26 de marzo de 2009

REUNIÓN PLAN DE IGUALDAD

El miércoles 25 de marzo se ha celebrado la cuarta reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Igualdad de El Corte Inglés. A dos meses del cumplimiento de su primer año de vida era de esperar que la empresa insistiera en su estrategia de agotar los plazos para empezar a entregar información desagregada por sexos que nos permita meternos manos a la obra para evidenciar con datos lo que las trabajadoras de esta empresa padecen desde su ingreso: la desigualdad profesional y salarial por razón de sexo.

En breve se comunicará a los comités de centro la disponibilidad de la edición que han elaborado del texto del Plan con el anagrama de todas las secciones sindicales firmantes, para su distribución masiva a todos los trabajadores. Incluirá en la contraportada la dirección de correo postal y electrónica para que todas aquellas personas que quieran ponerse en contacto con la comisión de seguimiento puedan utilizarlo o hacerlo a través de sus representantes sindicales. De igual manera se publicará en el SIE. Comisiones Obrera valora el conocimiento del texto por los trabajadores por que la información es esencial para conocer nuestros derechos y detectar los incumplimientos de estos por la empresa, posibilitando vuestra reclamación. Esperemos que no pongan obstáculos para acceder a la dirección de correo electrónica por parte de todas las secciones sindicales que conforman la comisión de seguimiento y que la utilización de este medio favorezca la comunicación entre trabajadores y comisión, agilizando el cumplimiento del objetivo final de mejorar la realidad social en nuestra empresa.

Apreciar cambios va a costar porque la institucionalización de las prácticas discriminatorias ha sido hasta el momento permanente y los responsables de las Direcciones de Personal no tienen en muchos casos la mejor de las voluntades, favoreciendo actuaciones tan deleznables como la que se ha dado en un centro de Andalucía donde a una trabajadora con categoría profesional de mando, le han exigido renunciar a ella y a parte de su salario para poder acceder a su derecho de reducción de jornada por Guarda Legal de sus hijos menores. Comisiones Obreras que fue con quien se puso en contacto la trabajadora, preguntó a los representantes de la empresa si se había dado traslado del contenido del Plan de Igualdad a todas las Direcciones de Centro, contestando afirmativamente y comprometiéndose a informarse e intervenir, siendo muy relevante la conclusión de este conflicto de cara al informe anual que en dos meses debemos elaborar y que por nuestra parte no va a poner paños calientes ante actuaciones tan evidentes y retrógradas.

Por último con el ánimo de intentar desbloquear la adecuación y mejora del Protocolo de Acoso Moral y Sexual, CCOO ante la negativa de facilitar la participación de la representación sindical a través de asesores técnicos ajenos a la empresa en las comisiones instructoras, que, a nuestro entender, daría transparencia al procedimiento y confianza a las personas que denuncian, presentamos varios puntos que nos hagan avanzar en la mejora de esta herramienta y que de ser aceptados pondremos en vuestro conocimiento.

La empresa va a velocidad de velero sin viento en el cumplimiento de los compromisos adquiridos, nosotros no tenemos la intención de agobiar pero sí trabajar seriamente y sin pausa, no olvidando la responsabilidad que Comisiones Obreras ha adquirido con todos los trabajadores y trabajadoras de El Corte Inglés firmando el Plan de Igualdad. Esta empresa tiene que cambiar su arcaica política laboral y con vuestro apoyo y nuestro trabajo, lo tenemos que conseguir. Hay que acabar con la discriminación de género en El Corte Inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario