lunes, 9 de marzo de 2009

Rachmaninov #3: ¡QUÉ BURROS SON!


En estos últimos tiempos se habla mucho, dentro y fuera, de la posibilidad de un ERE en "El Corte Inglés". Siguiendo la política tradicional de oscurantismo que practica Recursos Humanos, ni se desmienten ni se confirman. Interesan el miedo y la incertidumbre para mantener calladita y sosegada a la masa trabajadora ECI al tiempo que, solapadamente, se va limando la plantilla para que unos pocos hagan el mismo trabajo que antes.

¡ Qué burros son !

Una empresa como esta, que vive de su imagen y que se gasta una pasta para "mentenella y consolidalla", desdeña la oportunidad que le brinda la actual situación. Os imaginais, compañer@s, a Isidoro Alvarez, pastor supremo del Corte, haciendo un discurso constructivo del tipo: " La realidad económica mundial muestra algún aspecto preocupante, pero EL Corte Inglés velará - ante todo - por mantener la estabilidad laboral de su plantilla.
Tenemos recursos suficientes para capear el temporal y no defraudar la confianza ni de nuestros empleados ni de nuestros clientes ... "
¡¡¡ GOOONGGG !!! ( Aquí, típico sonido de percusión tibetana ). Publicidad positiva gratuita y, posiblemente, solidaria subida en las ventas al día siguiente.

Pero no, les gusta más asentarse en el discurso victimista y aprovecharse de la situación a la baja. La verdad, tanto asesor, tanto FASGO y tanto FETICO, tanto director y tanto gerente para nada. No son capaces de aportar nada novedoso y se regodean en el anquilosamiento de una estructura que acabarán por dejar caducar en el estante.

Los gestores de este negocio se parecen a esos viejos coleccionistas que, de vez en cuándo miran su pieza más preciada con embeleso y no se atreven a tocarla ni para sacudirle el polvo.

Yo no creo en una crisis de nuestra empresa ¿ sabeis por qué ?: Porque la empresa soy yo. Isidoro es el dueño, pero somos los trabajadores los que definimos y aportamos los beneficios y cualquiera de nosotros sabe y puede vender lo que sea y como sea. Sabemos hacer nuestro trabajo siempre y cuando Isidoro, los Areces y su jefatura nos dejen hacerlo. Los discursos ambigüos y lacrimógenos sólo demuestran avidez para sacar mucho beneficio de una situación de crisis.

Cuándo Isidoro nos diga ( Huy, sueño, nos hace creer que valemos tan poco, que dudo si alguna vez nos dirá algo ) que el negocio va mal porque sólo se va a embolsar 500.000€ de sueldo anual y no puede pagar el seguro del Jaguar, entonces me creeré compungido que hay que echar el cierre. ¡ Vamos, vamos !

Alguna vez habrá que asumir que toca repartir y no apretar la soga al cuello de los que, con mucha dedicación y a cambio de bien poco, contribuimos año a año a hacerlos(as) un mucho más ricos. Si no es así, les vale la pena dejar de gastar la millonada en publicidad y asumir que somos una empresilla del montón en la que mandan una saca de explotadores tan poco dignos de la confianza de los trabajadores como de los clientes.

La cúpula tendría que acostumbrarse a hablar claro, algo imposible mientras se siga buscando el perfil " responsable " entre la plantilla más bizcochable y no la más competente, mientras se mantengan ( a base de millones que no se lloran ) unos sindicatos pasteleros que no transmiten ni una sola de las inquietudes de la plantilla ( sólo chismorreos y soplapolleces ) y una jefatura de personal que en ningún caso hace la adecuada y transparente gestión de recursos humanos que se estudia en todos los cursos de relaciones laborales ( a los que asisten asiduamente tanto FASGOS como FETICOS, gracias a los impuestos de todos y, al aprecer, con poco aprovechamiento ).

Así si que hay y habrá crisis, pero de valores empresariales y humanos.

Un saludo: Rachmaninov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario