miércoles, 3 de junio de 2009

VENTA ESPECIAL Y RETRASO DE TURNO DE VACACIONES



El 3 del presente mes de junio la dirección de la Empresa convocó a la Comisión Permanente del Comité Intercentros en Hermosilla 112. En la misma se nos comunicó la intención de la Empresa de retrasar las vacaciones del turno de julio de manera que el mismo comience después del día 12 de julio. El objetivo es claro: reducir al mínimo las contrataciones eventuales para cubrir la Venta Especial.

En principio la intención de la Empresa pretendía el visto bueno del comité para darle “pátina” de acuerdo y obligatoriedad al asunto. Tras las intervenciones faltas de sustancia (como siempre) de Fasga y Fetico, CCOO hemos manifestado que para nosotros el acuerdo, caso de que fuera eso lo que se persiguiese, pasaba por tres cuestiones:

1º/ La absoluta voluntariedad por parte de los trabajadores a la hora de modificar su turno de vacaciones y esto es irrenunciable pues el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 38.3 establece que “el trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute”. Es obvio que entre el 4 de junio y el 12 de julio no transcurren esos dos meses preceptivos.

2º/ CCOO hemos propuesto también, que dado que esta medida le supone a la Empresa unas indiscutibles ganancias (en forma de ahorro en nóminas) los trabajadores que voluntariamente estuvieran dispuestos a modificar sus vacaciones ya asignadas, generasen un día más de vacaciones (bien en tiempo libre bien en metálico a elección del trabajador) por cada uno que retrasasen.

3º/ Por último hemos pedido el cese de la actual política de la Empresa de “chulearnos” las vacaciones cuando caemos enfermos y nuestra baja se prolonga más allá de nuestro turno de vacaciones asignado.

La Empresa se ha negado en redondo a nuestras propuestas: ha aceptado (no puede hacer otra cosa, no es aceptación, es legalidad) la cuestión de la voluntariedad y CCOO estaremos vigilantes para que dicha voluntariedad lo sea de facto y no de palabra.

Por ello, la reunión, que en un principio parecía que pretendía ser la consecución de un acuerdo, ha finalizado siendo una reunión en la que la Dirección de la Empresa se limita a comunicar al comité Intercentros su intención de solicitar a los trabajadores del turno de julio que voluntariamente retrasen su inicio hasta el día 12.

Como conocemos cual es el significado del término VOLUNTARIEDAD para la Dirección de ECI y los mandos que transmiten sus instrucciones os emplazamos que ante la más mínima presión que se os haga para quebrar esa voluntariedad nos la comuniquéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario