lunes, 8 de junio de 2009

CC.OO. CONSIGUE QUE OSALAN REQUIERA A EL CORTE INGLÉS DE BILBAO MEDIDAS PARA EVITAR LOS PROBLEMAS DERIVADOS DEL TRABAJO DE PIE DE SUS EMPLEADOS


Ante el aumento de lesiones entre el colectivo de dependientas, se insta a organizar descansos, adecuación de los vestuarios que no cumplen la normativa vigente y dotar de calzado especial, si fuera necesario.

Según informó hoy el sindicato, a pesar del creciente numero de lesiones laborales en los pies entre el colectivo de trabajadoras y trabajadores de El Corte Ingles de Bilbao (fascitis plantar, dedos en martillo, espolón calcáreo, etc.), el Comité de Seguridad y Salud en la empresa "rechazó" la petición de CC.OO. de abordar este tema. Todo ello, con la "incompresible pasividad de los sindicatos LAB y FASGA a la hora de cuestionar el posible origen laboral de las lesiones y rechazando la adopción de medidas preventivas", denunció.

De esta manera, las delegadas de CC.OO. en El Corte Inglés decidieron agrupar a cerca de 50 trabajadoras y trabajadores como colectivo afectado, que solicitaron la intervención del Area de Salud Laboral de CC.OO. Euskadi, que, a su vez, denunció los hechos ante la Unidad de Salud Laboral de Osalan.

Tras la investigación de los hechos, el Informe de Osalan requiere a El Corte Inglés que evalúe los riesgos ergonómicos, especialmente los producidos por la "bipedestación prolongada del personal de venta, pues en el puesto de vendedora permanecen de pie, sin sillas, sin descanso programado y sin posibilidad de descansar".

El Corte Inglés reconoce la existencia de riesgos ergonómicos que califica de "tolerables, rechazando medidas preventivas". En cambio Osalan, viendo los daños en salud, considera el riesgo "moderado, ya que la deambulación y la bipedestación son prácticamente continuos y los daños asociados a estos riesgos son fuertes y suficientes para asociar con las lesiones musculares".

Osalan requiere que se definan y refuercen las medidas preventivas, siendo necesario realizar una nueva evaluación ergonómica más profunda del personal de venta, recomendando para ello, las notas técnicas de prevención del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Laboral.

El médico del Servicio de Prevención, "conocedor de la problemática y resistiéndose a actuar", deberá realizar ahora una vigilancia de la salud específica al personal que padece daños en pies o piernas, comunicando sospecha de enfermedad laboral para su valoración por el INSS, indicó el sindicato.

Igualmente, deberá adaptar el puesto de trabajo, si las tareas realizadas agravan las lesiones y en el caso de requerirse el uso de calzado especial (plantillas), su coste correrá a cargo de la empresa. Osalan propone que mientras se rehace la evaluación de riesgos, deben aplicarse cortos descansos durante la jornada, para lo que deberá acondicionarse el vestuario, que no cumple con normativa y habilitará espacios para el descanso.

CC.OO. se mostró satisfecho por este "nuevo éxito" en la visualización de daños laborales producidos por "invisibles riesgos, aunque reales, que ayudan a mejorar la calidad preventiva y la vigilancia de la salud, dejando al descubierto la pasividad de ciertos representantes sindicales".

2 comentarios:

  1. estoy de acuedo pero se devia ampliar los hombros tambien sufren de enfermedad laboral, de tanto marcar en el intro, llevo 33años en el centro de preciados, y sufro bajas por pies, rodillas y hombros.un saludo

    ResponderEliminar
  2. Comentaros que precisamente en Preciados,se hizo un estudio a fondo, de riesgos laborales - psicosociales en el sector de cafetería, los resultados confirmaron que en algúnas parcelas, efectivamente, habia que adecuar medidas preventivas, hasta ese punto, todo perfecto.
    Los representantes legales de los trabajadores, pertenezcan al sindicato que pertenezcan,a día de hoy no se han vuelto a preocupar absolutamente de nada, preguntar a los trabajadores de ese sector, ellos os dirán en que condiciones estan actualmente.
    Las gestiones para tratar de mejorar esas deficiencias las puede intentar cualquier delegado,pertenezca al sindicato que pertenezca así como pertenezca ó no al Cómite de Salud Laboral.

    ResponderEliminar