jueves, 6 de agosto de 2009

CONVENIO DE GRANDES ALMACENES, UN PASO ATRÁS


Acuerdo entre la ANGED, FETICO y FASGA


Madrid 6.08.09

Tras tres meses de ausencia de negociaciones del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes por ausencia de la Patronal, se ha pactado un acuerdo realizado en dos días entre la patronal y los sindicatos amarillos, que claramente empeora las condiciones laborales de todos los trabajadores/as de este importante sector.

Ayer, hubo reunión de la mesa negociadora del convenio con la perspectiva de la firma en el horizonte. La reunión dio inicio con más de una hora de retraso, debido a ciertas discrepancias entre ellos.

Una vez iniciada la reunión y tras una breve exposición del convenio por la parte patronal y sin haber un texto encima de la mesa, Fasga y Fetico anuncia su disposición a firmar del mismo. CCOO de manera reiterativa solicito que se hiciera entrega el texto definitivo para poder pronunciarnos sobre el mismo, no hubo manera.

Después de este incidente, estos (Anged, Fasga y Fetico) sin ningún rubor se quitaron las caretas y de una manera, eso si, educada nos invitaron a abandonar la sala diciéndonos que la semana que viene nos enviarían el texto firmado.

CCOO, considera inaceptables las condiciones que se recogen en el texto firmado por los sindicatos amarillos, que con pretexto de la crisis, hay que recordar los importantes beneficios que han obtenido las empresas del sector en los últimos años por todos conocidas, y ahora pretenden que paguemos los trabajadores y trabajadoras de un sector en el se echa por tierra los avances logrados en el anterior convenio.

Las modificaciones más importantes del convenio son las siguientes:
· La subida salarial para el año 2009 del 2%, solamente para el salario base.
· Los incrementos salariales para los años 2010, 2011 y 2012, están basados en fórmulas que dependen de la evolución del consumo en esos años, lo que previsiblemente se traduce en decimales que no llegan ni al 1% para cada año. No hay cláusula de revisión salarial que garantice el IPC real de cada uno de los año, casi pretenden que devolvamos dinero si la evolución del sector no es positiva. Únicamente se garantiza un incremento sobre tablas del 1%, es decir, que no hay efectos retroactivos en ningunos de los años del convenio y por lo tanto en caso de que la inflación sea superior no se cobraría la diferencia.
· Sobre la distribución de la jornada, ahora las empresas podrán modificar de una forma irregular a jornada en base a sus necesidades.
· En I.T., los primeros días de la baja no se cobran y solo se haría y al final del año, si a lo largo del año solo has tenido una única baja. Supone una bajada de salario indirecta, no nos podemos poner enfermos y con los salarios que se pagan en el sector.
· Se pacta un clara pérdida de derechos en aquellas empresas que ya tenían consolidado un sistema más favorable, ahora esas empresas tendrán obligatoriamente que dejar de abonar los 3 primeros días si se produce más de una baja al año.
· Introducen en le convenio la posibilidad de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo sin necesidad de abrir un expediente de modificación, Art. 41 del E.T.

No es ética esta congelación salarial prácticamente de los años de vigencia, y que tras moderadas subidas salariales en época de bonanza económica, pretendan que los trabajadores sigan pagando con salarios indignos, mientras las empresas del sector se han estado llevando los beneficios durante años.

Los sindicatos amarillos han estado mareando la perdiz hasta que quien les mantiene han dado luz verde a su convenio, el de la Patronal.

Una vez más se ha negociado un convenio en Grandes Almacenes a espaldas de los trabajadores y sin contar con las organizaciones de clase.

Cuando tengamos el texto del convenio definitivo os enviaremos un comunicado explicativo del mismo, desgranando todos sus contenidos.

CCOO va a combatir este convenio, porque entendemos que es un convenio regresivo para el sector, tanto para los trabajadores y la mayoría de las empresas.

1 comentario:

  1. Recetas para salvar una mierda de convenio:

    Desde estas mismas páginas, tiempo atrás, creo haber hecho un comentario sobre los convenios ECI y Supercor. Ambos dentro del mismo grupo de empresas y ambos negociados por los mismos sindicatos.
    Creo también haber hecho mención al tema de las bajas y como funcionaban en Supercor:

    a.- Primera baja dentro del año, te sacan un porcentaje del sueldo que te lo devuelven a fin de año sin nigún tipo de interés ( dudosa legalidad ). Si se produce la 2ª baja:
    b.- Te sacan un porcentaje mayor y ya no se te devuelve lo perdido en la primera baja.
    c.- Por supuesto, los accidentes laborales no sufren esta regulación, así qué, ya sabeis: si sufrís una torcedura jugando al fútbol sala, aguantad el tipo hsta llegar al chollo y luego decid que os habeis resbalado en el almacén.
    Si pillais una gripe, daros un golpe fuerte contra un mueble y: al traumatólogo, baja por accidente. Esto es fundamental.

    Ingeniároslas para convertir toda enfermedad común en un accidente. Inflareis la estadística en detrimento de la Empresa y pondreis a salvo vuestra cartera.

    d.- Evidentemente, en Supercor no hay comisión, en ECI cuando te vas de baja perderás comisión y pasta del salario. Solución, haced la baja muy, muy, muy larga. No se os ocurra regresar al puesto de trabajo con las pilas a medias ya que seguramente recaereis y la Empresa premiará vuestros desvelos saqueando de nuevo vuestra nómina. Recordad: Bajas larguísimas.
    e.- No useis la tarjeta ECI. Todo es más caro y recordad que la comodidad de "tenerlo todo a mano" nos va al bolsillo. No la devolvais, simplemente: Rompedla.
    f.- FASGA y FETICO son inútiles para vosotros y muy útiles para algunos delegados muy bien enchufados. Daros de baja, es un geso que os ahorrará unos 60€ al año y que os vendrán muy bien cuando esteis de baja para brindar a su salud. Recuerda: Los sindicatos ECI son una herramienta de presión al servicio de la Empresa.
    g.- Cuándo entre en vigor ese engendro acordaros de cumplir estrictamente vuestro horario, ni un minuto de más ( tampoco de menos )y ceñid vuestra labor a lo estrictamente pactado en convenio.
    h.- No seais tontos, cuidad vuestra imagen, pero solo lo justo. Compañeras ¿ El trato en la Empresa justifica los dispendios en peluquería, maquillajes, pintalabios y abalorios caros ? Con esas condiciones seguro que no. Os pagan lo injusto y, vosotr@s responded con lo justo: Ahorremos.
    i.- No os convirtais en la mejor propaganda de la Empresa, que os vean comprando en Eroski, Carrefour, Zara,... Quedad con los amigos y la familia para ir de compras a esos sitios. Recordad: Fuera también hay vida.
    j.- Cuándo os suban al despacho para pedir un "esfuercito más", dejad hablar y al final preguntad cual va a ser la gratificación. Si no hay pasta, no hay esfuercito.

    Podríamos seguir recetando para salir de la borreguez en la que estamos sumidos. La Empresa hace lo que le da la gana porque somos unos consentidores. Somos incapaces de responder incluso por vías pacíficas como las que os muestros arriba. Pensad, los que aún creeis que la Empresa os agradecerá vuestros sacrificios y buen hacer con la remota promesa de un ascenso .... Ni caso. Ni trabajo ni méritos, prima el peloteo, reconocedlo ante vosotros mismos y habreis dado un gran paso. No os creais lacrimógenos discurso sobre crisis y déficits. La Empresa se está ahorrando 30.000 nóminas que os está saliendo del lomo y en vuestros contratos no pone que seais trabajadores a destajo.

    Dejad de ser trabajadores ECI ( gran invento de La Emprsa ) y empezad a ser trabajadores dignos.

    Rachmaninov.

    ResponderEliminar