jueves, 6 de agosto de 2009

SE CONSUMÓ EL ATRACO



Después de tomarse unos días de “reflexión” (no sabemos para qué), la patronal se ha presentado en la tarde del miércoles 5 de agosto prácticamente con los mismos planteamientos de todos estos meses, manteniendo puntos que eran intocables hasta ahora como el pago de las prestaciones por IT, donde han conseguido plasmar el robo que nos van a dar a partir de la publicación de este convenio, ya que si tenemos la desgracia de caer enfermos más de una vez en un año, los tres primeros días de la baja van a dejar de pagárnoslos.

Otro punto relevante son las maravillosas subidas salariares que vamos a sufrir, ya que lo único que nos garantizan es un incremento salarial para este año de un “extraordinario” 2% pero únicamente del Salario Base traducido en euros son la nada despreciable cifra de ¡¡17 Euros mensuales!! para jornadas del 100% (para llorar), con la particularidad de que si como os hemos comentado en el párrafo anterior caes enfermo, la IT se come la subida salarial de todo el año . A partir del 2010 tenemos que rezar para que todas las empresas del sector sigan vendiendo igual que el año anterior porque si no, “ni nos suben”.

Con respecto a la distribución de jornada se remiten a lo que la ley establece sobre la aplicación efectiva del derecho al descanso semanal, pero a la vez aprovechando que pasaban por ahí, nos desregularizan los horarios para poder establecer unas jornadas de trabajo a la medida de cada empresa.

Pues bien, la realidad es que el retroceso, que se produce en este nuevo convenio en todas estas cuestiones como en otras de las que os iremos informando adecuadamente en posteriores hojas informativas, es realmente importante y degrada mucho más las ya muy maltrechas condiciones laborales de todos los trabajadores.

A parte de todo lo anteriormente expuesto, lo que ha quedado de manifiesto una vez más, es que los departamentos sindicales de la patronal (Fetico y Fasga), que nos han firmado este “grandioso” convenio sin ningún tipo de pudor, son única y exclusivamemte meros brazos ejecutores de la patronal y que realmente los únicos que velan por mantener e intentan mejorar las condiciones de trabajo en el sector somos CC.OO.

Los trabajadores y trabajadoras del sector en general y de El Corte Inglés en particular, deberían tomar nota muy seriamente de estas situaciones y acordarse cuando lleguen los procesos electorales. Procesos en los que por lo general, dejamos en manos de las direcciones de las empresas, a través de sus “departamentos sindicales” amarillos, la representación sindical que luego aplican con contundencia en nuestra contra para firmar un convenio tan arcaico y perjudicial para los trabajadores como el que han firmado este pasado 5 de Agosto.

1 comentario:

  1. No cabe duda alguna que sindicatos como lo son fasga y fetico, son un cancer para los trabajadores del sector,es sabido que están a las ordenes de la patronal, eso es tan cierto, como que todos los humanos nacemos, nos reproducimos y morimos.
    Pero de lo que no cabe ningúna duda tampoco es que esos otro sindicatos, en este caso cc.oo. que critica tanto y con razón la firma de este convenio, quizás tendría que dar marcha atrás en el tiempo, y acordarse de los convenios tan nefastos que han llevado su firma estampada, sin ir más lejos, el anterior a este. Muchas gracias.

    " Tendríais que explicar señores moderadores, donde empieza la falta de respeto por parte de los anónimos y donde empieza el respeto a la libre expresión, esa tolerancia de la que tanto hacen gala algunas personas e instituciones"

    ResponderEliminar