martes, 8 de septiembre de 2009

MODIFICACIÓN DE JORNADA: OTRA VUELTA DE TUERCA A LOS TRABAJADORES DE EL CORTE INGLÉS


El viernes 4 de septiembre la Empresa convocó reunión del Comité Intercentros con un único punto del día: MODIFICACIÓN DE LOS TURNOS Y HORARIOS LABORALES DEL PERSONAL ADSCRITO A ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES DE LA EMPRESA EL CORTE INGLÉS.

El acta resultante es la exposición que hace la Empresa de los argumentos que esgrime para modificar los horarios y turnos de todos los trabajadores de los centros comerciales con actividad de venta al público. Empieza explicando que si bien la convocatoria era la Aplicación de la Disposición Transitoria del Convenio Colectivo, lo que plantea principalmente es la modificación de condiciones laborales en base al Art. 41 del ET.

La modificación consiste en desregularizar la jornada de los trabajadores afectados (hasta 90 días, y hasta 9 horas cada uno de ellos), creando horarios adaptados a la productividad comercial. Todas la jornadas ven reducidas su tiempo de trabajo en los días de menor venta y aumentado en los de mayor.

La justificación empleada para presentar esta barbaridad es la organización y la productividad, y la aplicación “subjetiva” del descanso semanal. La productividad la argumentan en base a datos de la economía del país obtenidos en el peor momento de la crisis económica internacional y algún apunte de caída de venta en el grupo en vez de lo concerniente exclusivamente a El Corte Inglés.

Los datos reales de El Corte Inglés en el ejercicio 2008 son:

- Beneficios de 377,82 millones de euros (62.842,80 millones de pesetas)
- Cifra de negocio de 9.667 millones de euros (más de 1 billón y medio de pesetas). En este dato es donde podemos valorar el esfuerzo y la profesionalidad de la plantilla y la alta rentabilidad de su productividad.
- Descenso de plantilla de 61.608 en 2007 a 61.550 en 2008.
- Apertura de un nuevo centro en Albacete y otro en Buena Vista (Oviedo), ampliaciones en Ademuz (Valencia) y en Sevilla y la apertura de 4 centros de Outlets, lo que supone más m2 de superficie de venta con menor números de trabajadores.

Organizativamente los argumentos explicados por la Dirección son evitar el solapamiento de los turnos y aumentar la plantilla en los periodos de mayor afluencia de público para así garantizar una mejor atención al cliente.

La carga de trabajo es insostenible en los centros. En todos padecemos la merma constante de plantilla y de medios para poder desarrollar la actividad laboral en unas condiciones que no sean perjudiciales para la salud de los trabajadores. La actividad laboral no es exclusivamente la venta como pretende justificar la Empresa, la desaparición de puestos de trabajo (mozos, administrativos, reponedores, empaquetadores, etc.) han supuesto una acumulación de funciones que sumados al estiramiento de la plantilla hace imprescindible el solapamiento de turnos para poder distribuir y ejecutar el trabajo.

La representación de los departamentos sindicales Fasga y Fetico en el Comité Intercentros ECI es del 90%, con lo cual la empresa tiene garantizada la aprobación de esta barbaridad.

Comisiones Obreras rechaza cualquier intento de desregularizar la jornada y denuncia la manipulación de los datos aportados para ello, así como las intenciones de aprovecharse de un momento de crisis económica internacional para todavía exprimir más a sus trabajadores y esclavizarlos entorno al puesto de trabajo a lo largo de su vida laboral.

LA CRISIS ECONÓMICA ES TRANSITORIA, EL EMPEORAMIENTO DE NUESTRAS CONDICIONES LABORALES SERÁ DEFINITIVA MIENTRAS QUE LOS TRABAJADORES NO SEAMOS CONSCIENTES DE QUE HAY QUE CAMBIAR LA REPRESENTACIÓN SINDICAL EN LA EMPRESA.

6 comentarios:

  1. Supongo que una vez la empresa e.c.i. haga valer, mirando sus propios intereses el articulo nº41 del estatuto de los trabajadores, este sindicato que se jacta de ser defensor a capa y espada de los derechos de los trabajadores, ponga toda la carne en el asador y ponga a trabajar duro a su asesoría jurídica, para que sea la justicia quien evite esta tropelía por parte de la empresa e.c.i.
    Quizás esto sea de suma importancia,para ir ganando poco a poco la desconfianza que ese sindicato a generado entre sus afiliados y sobre todo en el conjunto de los trabajadores. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Que razón tienes compañero, aunque difícil será ya que la única persona con capacidad y que como sindicalista merecía la pena le habéis echado entre todos.

    ResponderEliminar
  3. Necesitamos sindicatos de verdad, y esto va por todos...no nos apoyais,estais apoltronados en vuestros comodos asientos...decis cuatro palabras de animo, que si compañeros que si tal que si cual,pero hoy por hoy los trabajadores estamos totalmente desprotegidos.

    ResponderEliminar
  4. chaqueteros de poca monta

    infelices y amargados

    y quieren amargar alos trabajadores

    ResponderEliminar
  5. Que consecuencias tiene firmar los nuevos horarios con un "NO CONFORME" ¿para que sirve?

    ResponderEliminar
  6. Firmar como "NO CONFORME" no tiene ninguna consecuencia para los trabajadores, es un derecho que tenemos y que sirve para dejar patente y por escrito nuestra disconformidad con lo que la empresa nos plantea, que no quiere decir que no tengamos que cumplirlo hasta que un juez diga lo contrario tras la previa demanda.

    Saludos

    ResponderEliminar