martes, 19 de enero de 2010

APLICACIÓN DEL CONVENIO PARA EL AÑO 2010: MISERIA PARA LOS TRABAJADORES



Con fecha 15 de enero, se han reunido los autores del MISERABLE convenio colectivo de Grandes Almacenes, la patronal ANGED y sus sindicatos títeres Fasga y Fetico, y nos han aplicado, para el año 2010, la “impresionante subida salarial” del 1% sobre el salario base, lo que aplicado a su vez al salario mensual de la categoría de Profesionales, nos da 8,61 euros/mes brutos, que siendo realistas y sin caer en la trampa de los datos “oficiales” de inflación, la maravillosa subida nos dará, exclusivamente, para pagar el incremento que este año ha tenido el transporte público en cualquier ciudad española.

Los voceros amarillos de la patronal ya andan lanzando sus soflamas propagandísticas, intentando convencernos de la “extraordinaria ganancia” que ha supuesto la subida salarial del año 2009 (16,88 € brutos/mes), es la mejor comparándola con otras empresas, ocultando sospechosamente, las inmensas ganancias de millones de euros que están teniendo todas y cada una de las empresas del sector de la gran distribución, a diferencia con otros sectores con claras dificultades económicas.

No hace falta ser un lince para comprobar la MISERIA que entre El Corte Inglés y Fasga y Fetico, nos colocan a los trabajadores de la empresa mas rentable del país (más de 65 mil millones de pesetas de beneficios en el pasado ejercicio económico), y que por un mísero salario presume de dar el mejor y más profesional servicio a sus clientes. Si siguen así no tardarán en agudizarse los problemas para encontrar personal que permanezca en la empresa, más allá del mínimo imprescindible para encontrar otra cosa en el momento que acabe la recesión económica.

Como las desgracias casi nunca vienen solas, desde enero se nos anuncia por la dirección de El Corte Inglés, la aplicación del descuento de los tres primeros días de baja por enfermedad común o accidente no laboral, lo que significará el descuento de esos días a razón de todos los conceptos salariales (+ de 60€/día), que la empresa devolverá finalizado el año, si no hay una nueva baja y aplicando el derecho de pernada, solo lo correspondiente al salario base. El trabajador o trabajadora que tenga la mala suerte de enfermar y estar de baja a lo largo del año, se “comerá”, con creces, toda la subida salarial.

Este convenio ha salido adelante con la firma de los empresarios de la ANGED y de sus departamentos sindicales FASGA&FETICO, que nos tratan a los trabajadores como si fuéramos rebaño estabulado, pero los principales responsables somos los propios trabajadores, dándoles carta de naturaleza legal cuando llegan las elecciones sindicales.

En vuestras manos está cambiar el futuro.

1 comentario:

  1. Grandes superficies donde casi todos los Comités de empresa están formados por sindicatos afines a la propia empresa (Fasga y Fetico) que han firmado el convenio más regresivo para los trabajadores de la historia de la democracia.
    A esas grandes superficies donde la libertad y la democracia están secuestrada, no les importa ni la profesionalidad, ni la productividad, ni el servicio al cliente ya que tiene asegurado la clientela, y las ganancias no les parece gran cosa (65.000 mil millones de las antiguas pesetas) y les hacen firmar un convenio para pagar salarios bajísimos( este año 8,61 euros brutos para las categoría de profesionales, les modifican la jornada al servicio del empresario, (no del servicio), y no te pongas enfermo porque no cobras.
    Ese es el modelo que quiere implantar la CEOE, que ya cuenta con un aliado el PP, aunque con la condición de que resista ante el gobierno y sindicatos de clase (con todo sus defectos, pero democráticos) hasta las próximas elecciones. Lo que me preocupa es que haya trabajadores que aceptan este modelo. Saludos

    ResponderEliminar