El pasado 30 de diciembre 2009 la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO ha presentado la demanda de impugnación del convenio colectivo de grandes almacenes.
La demanda presentada impugna 14 apartados del convenio que entendemos incumplen artículos del Estatuto de los Trabajadores, la Ley Orgánica de Libertad Sindical y, la propia Constitución Española, al haber redactados de artículos en el convenio que ocasionan discriminaciones entre los trabajadores y trabajadoras del sector. Algunos de los apartados que hemos impugnado y que consideramos importante son:
- La disposición transitoria que permite la aplicación del artículo 41 para modificar la jornada. - No considerar los excesos de jornada diaria como horas extraordinarias
- La exclusión de los trabajadores y trabajadoras del grupo inicio de los sistemas de incentivos.
- Así como apartados que pueden suponer una discriminación entre los tiempos parciales y los tiempos completos y, que también son una discriminación indirecta a la mujer ya que hay más contratación a tiempo parcial a las mujeres que a los hombres.
CCOO cuando decidimos no firmar el convenio lo hicimos convencidos de que era un convenio regresivo que recortaba derechos a los trabajadores y trabajadoras del sector que ya estaban recogidos en el convenio colectivo, pero también pretende recortar derechos recogidos en la propia ley.
Confiamos que los magistrados tengan nuestra propia percepción y anulen todas las cláusulas que hemos impugnado por ilegales, no obstante, pase lo que pase cuando salga la sentencia, seguiremos trabajando en las empresas y en los centros de trabajo para paliar sus efectos negativos en la aplicación práctica que hacen las empresas del convenio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario