domingo, 29 de agosto de 2010

EL IPC PONE EN EVIDENCIA LOS SUELDOS EN EL CORTE INGLÉS

A mediados de este mes hemos sabido, a través del Instituto Nacional de Estadística, que el índice de precios al consumo (IPC) recoge una variación interanual en el mes de julio del 1,9%, cuatro décimas superior a la registrada en el mes de junio.

Todo esto en un marco en el que el incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados en los siete primeros meses del año alcanzó el 1,29 por ciento, lo que significa una subida menor a la experimentada por la inflación, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Estos datos lo que reflejan es que el poder adquisitivo medio de los trabajadores en estos siete meses ha descendido en un – 0,61%, dato nada halagüeño para los intereses de todos los trabajadores/as de este país.

Este dato se suaviza un poco para los 3,4 millones de trabajadores que se ven afectados por alguno de los 406 convenios de ámbito sectorial que se han registrado en los primeros siete meses de este año, ya que estos convenios reflejan una subida salarial del 1,33 por ciento, es decir, un – 0,57%.

También debemos destacar que gracias al Acuerdo Interconfederal de negociación colectiva (ANC) para el período 2010-2012, suscrito en el pasado mes de diciembre por la patronal y los sindicatos mayoritarios estatales – CCOO y UGT – todos los trabajadores que estén sujetos a estos convenios firmados en este periodo de tiempo, si sus subidas salariales son inferiores al IPC , están sujetos a cláusulas de revisión salarial a final de ciclo, por lo que recuperarán el poder adquisitivo que hubiesen perdido hasta la fecha.

Si ya de por sí los trabajadores/as de este país somos los que realmente estamos pagando los platos rotos de una crisis que ha provocado el sistema financiero y un sistema productivo basado en la especulación, los trabajadores/as de El Corte Inglés estamos en una situación económica y laboral mucho mas precaria desde el 4 de agosto de 2009, fecha en la que los vendidos de fetico y fasga traicionaron a toda la clase trabajadora del sector de grandes almacenes con la firma del paupérrimo convenio colectivo.

Y esto es así porque para este 2010 nos firmaron un “maravilloso” 1% de subida salarial en el salario base de grupo, es decir, pasamos de 860,59 a 869,20 euros mensuales ¿Y el resto de la masa salarial (antigüedad, complementos personales, complementos por festivos, complemento de nivel ….)? CERO PATATERO. Esto supone que la mayoría de los trabajadores/as de El Corte Inglés realmente hemos tenido una subida salarial alrededor de un 0,8%, lo que supone que de momento hemos perdido 1,1 por ciento de poder adquisitivo, y sin posibilidad de poder recuperarlo ya que los ladrones de fetico y fasga nos robaron la cláusula de revisión salarial, que hasta el año pasado figuraba en todos y cada uno de los anteriores convenios colectivos firmados.

Para que esta circunstancia no se vuelva a repetir, es necesario que en las próximas elecciones sindicales que tendrán lugar el 18 de noviembre de este año, se produzca un cambio significativo en los resultados electorales, desbancando a los sindicatos empresariales de los comités de empresa.

EN TUS MANOS ESTÁ CAMBIARLO, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS Y PARTICIPA EN LAS CANDIDATURAS DE CC.OO.

                               





No hay comentarios:

Publicar un comentario