martes, 22 de febrero de 2011

Acuerdo Social y Económico

Carlos Bravo: "el acuerdo blinda el futuro del sistema público de pensiones"



El Secretario confederal de Seguridad Social de CCOO, Carlos Bravo, en su intervención en una asamblea en Pamplona con más de 800 delegados en el marco de la campaña informativa para explicar la reforma de las pensiones, ha asegurado que "los sindicatos hemos logrado modificar sustancialmente las pretensiones del Gobierno de extender la edad de jubilación obligatoria a los 67 años, así como confeccionar un acuerdo que garantiza la sostenibilidad del sistema público de pensiones".
El Secretario confederal de Seguridad Social de CCOO, Carlos Bravo, se ha referido así al Acuerdo Social y Económico firmado recientemente entre el Ejecutivo Central, Sindicatos y Empresarios ante los más de 800 delegados que han acudido a la asamblea general convocada para explicar la reforma de las pensiones. Bravo ha asegurado que "gracias al acuerdo la inmensa mayoría de los ciudadanos seguirá jubilándose a los 65 años y que por tanto hemos reconducido la pretensión del Gobierno de imponer los 67 años con carácter general y obligatorio para todos los trabajadores".

Bravo ha aseverado que "el acuerdo supone blindar las pensiones del sistema público de reparto frente a los que defendían sustituirlo por un sistema privado o uno mixto". Con este acuerdo, ha subrayado, "se han sentado las bases de la sostenibilidad de este sistema en el futuro y se ha evitado que la gente tenga que acudir al ahorro privado para comprarse su pensión y todo ello en un clima de ataque brutal al sistema público de pensiones".

Carlos Bravo ha destacado otros aspectos que el acuerdo ha conseguido corregir sobre las propuestas iniciales del Gobierno como "el mantenimiento en los 15 años del periodo de carencia (años exigidos para generar derecho a pensión), el mantenimiento de las condiciones de acceso a la jubilación parcial (61 años) o el establecimiento de un nuevo derecho subjetivo a la jubilación anticipada y voluntaria a los 63 años."

Bravo se ha referido además a las medidas de equilibrio que incorpora el acuerdo para mejorar la situación de los colectivos más desfavorecidos y que podrían tener más dificultades para acumular carreras largas de cotización, como son las mujeres y los jóvenes. Según Bravo, "medidas como que en las prácticas formativas o becas no vinculadas a contrato laboral sea obligatoria que las empresas coticen, o que se amplíen de 112 días a 24 meses los periodos de cotización por nacimiento de hijos favorecen la situación de estos colectivos". Estas y otras medidas introducen "elementos de equilibrio" en materia de reforma de pensiones, que se completará con la posibilidad de reducir la edad de jubilación para algunas profesiones consideradas de riesgo, tóxicas, de trabajos penosos o insalubres".

Por su parte el Secretario General de CCOO en Navarra, José María Molinero, que también ha intervenido en la asamblea, ha calificado el acuerdo "como un buen acuerdo para los intereses de los trabajadores y pensionistas del futuro". El líder del sindicato en Navarra ha señalado que "venimos de un contexto muy complicado, donde se nos ha impuesto una reforma laboral regresiva, se ha recortado el salario a los empleados públicos o se han congelado las pensiones". Según Molinero "en ese marco se encuadraba la pretensión impositiva del Gobierno de elevar la edad de jubilación a los 67 años de manera generalizada y obligatoria".

El dirigente sindical ha asegurado que "en ese difícil contexto hay que situar también el éxito de la Huelga General del 29 de Septiembre, cuyo reflejo más significativo no ha sido ni el cambio de ministros, ni el cambio en la dirección de la patronal sino la apertura de unas mesas de negociación donde los sindicatos hemos tomado la posición".

Según Molinero "había dos opciones: o dejar legislar al Gobierno e ir a un proceso similar al francés, donde finalmente se impuso la reforma que quería su Gobierno; o aprovechar el impulso de la Huelga General para condicionar la acción del Ejecutivo y reconducir sus propuestas iniciales basadas en el recorte".

Molinero ha destacado que "CCOO ha iniciado una amplia campaña informativa a través de la distribución de folletos y la realización de asambleas informativas en los centros de trabajo para explicar el acuerdo y los efectos de la reforma de las pensiones sobre los trabajadores". En este sentido, el responsable sindical ha denunciado que "el sindicato ELA está distribuyendo una publicación con contenidos falsos sobre los efectos de la Reforma de las Pensiones para desinformar y generar alarma entre los trabajadores sobre supuestos casos de jubilación".

Para el secretario general de CCOO de Navarral, este tipo de actitudes demuestran que "sindicatos como ELA no tienen escrúpulos en utilizar la mentira como estrategia permanente para tratar de engañar e intoxicar a la población trabajadora". Según Molinero "engañar a los trabajadores no es defenderlos, es todo lo contrario: es utilizarlos para otro tipo de fines que nada tienen que ver con los intereses de clase". Por ello ha animado "a todos los trabajadores que quieran conocer como le va a afectar la Reforma de las Pensiones a que acudan a las sedes del sindicato donde se les asesorará con información veraz sobre los efectos de la reforma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario