miércoles, 27 de julio de 2011

RESUBIDAS de verano en los autoservicios de personal: HASTA + 50%


Ayer, martes 26 de julio, ha tenido lugar la reunión de la Comisión Permanente del Comité Intercentros para tratar un único punto en el orden del día: “Hostelería”. Por fin, tras numerosas solicitudes de información por parte de CCOO, la empresa se ha decidido a comunicar a los representantes de los trabajadores cuáles son sus planes inmediatos respecto al Autoservicio de personal, que era lo que se albergaba bajo ese epígrafe tan genérico.

Según se nos ha informado, pero sin aportar ningún tipo de dato y/o documentación que lo avale, la División 36 supone una pérdida económica constante para la empresa, lo cual le ha obligado, tras estudiar la demanda y el coste, a “racionalizar los servicios” para disminuir el gasto y preservar así la viabilidad de los 17 autoservicios de personal que existen en toda la organización. Parte de esa racionalización fue en un primer momento, como todos ya sabemos, la eliminación de los “marmitones” y el consiguiente aumento de la carga de trabajo para el personal de cafetería, al cual, por cierto, y siempre según la empresa, se le ha dado una formación en Prevención de Riesgos acorde con las nuevas tareas, pero ahora llega el segundo paso, que se materializa en una doble vertiente:

-Elaboración de una única carta a nivel nacional, la cual supone la disminución, en aproximadamente un 40%, de la variedad???? de platos existentes. De esta forma, la carta contemplará la existencia de únicamente 4 platos como primero (incluyendo aquí los platos de temporada) 2 como segundo y 1 único tipo de carne en la plancha. Las opciones referentes a postres y bebidas se verán igualmente recortadas.

-Un considerable aumento de los precios. Se nos ha facilitado el nuevo listado, pero bastan un par de ejemplos: el filete pasa a costar 2.95€, una coca-cola 0.60€, una botella de agua 0.30€….

Además, la previsión de la empresa es que, en el futuro, la forma de pago sea, exclusivamente, la tarjeta de compra.

Tanto Fasga como Fetico y UGT han manifestado su desacuerdo ante esta medida, pero sólo desde CCOO se ha puesto de manifiesto que este es un tema recurrente: ya desde los años 80 la empresa viene machaconamente quejándose del coste que le supone el tener Autoservicio de Personal, pero desde nuestro sindicato entendemos que, suponiendo que eso sea verdad y esa pérdida exista, es un beneficio social que la empresa, históricamente, ha proporcionada a sus empleados y que ahora, también éste, se ve drásticamente recortado.

Podemos asumir esta racionalización por parte de la empresa si ello significa, pese a todo, una mejora en la calidad y/o en el servicio, pero lo que nos parece totalmente inaceptable, y así se lo hemos hecho saber, es la subida de precios, que significará una importante carga económica para unos trabajadores que llevan años viendo cómo disminuye su poder adquisitivo. En todo caso, entendemos que dicho incremento debería estar en función del incremento salarial recogido en el último convenio y que, en este año, ha sido del 2 %

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