martes, 11 de octubre de 2011

CCOO aprueba su pacto por el empleo



Comisiones Obreras quiere presentar el texto al resto de fuerzas sociales y políticas. El sindicato propone moderación de salarios y beneficios, la recuperación de la banca pública y control de precios básicos

La Ejecutiva Confederal de Comisiones Obreras ha aprobado este martes el pacto por el empleo en el que el sindicato trabaja desde hace semanas, y que recoge el espíritu de una propuesta que hizo en el mismo sentido en 2009, cuando ofreció un acuerdo de legislatura por la economía, el empleo y la cohesión social. Con la propuesta ya negro sobre blanco, CCOO quiere ahora presentársela al resto de fuerzas sociales y políticas, empezando por UGT.

El documento aprobado por la dirección de CCOO tiene 17 páginas en las que, además de una introducción y un análisis de la situación económica española y de sus debilidades, desgranan sus propuestas, agrupadas en seis grandes areas: rentas, control de precios, vivienda, fiscalidad, crédito y empleo juvenil.

En lo tocante a las rentas, CCOO propone ampliar el actual acuerdo de negociación colectiva, que marca objetivos de moderación salarial hasta 2012, pero con la contrapartida de un "firme compromiso con el control de precios mediante una limitación de los beneficios empresariales y una mayor reinversión de los excedentes" por parte de los empresarios.

En cuanto al control de precios, CCOO plantea que se ejerza sobre ciertas materias básicas: Alimentos, transporte y energía. En el primer caso, sugieren vigilar la cadena de intermediarios en la que se inflan los precios; sobre los transportes, apelan a los poderes públicos para que en la actual situación "hagan un esfuerzo adicional" para "conseguir el menor crecimiento en el precio de este tipo de servicios", y en el caso de los precios energéticos dicen que "es preciso aplicar un mayor control para que las bajadas se trasladen en tiempo y forma a los consumidores", ya que no se puede actuar sobre ellos en origen, y reclaman más transparencia en los procedimientos de fijación de precios, sobre todo de la electricidad.

En materia de vivienda reclaman una "ambiciosa apuesta por el alquiler", que combine los objetivos de "proteger la propiedad de quienes quieren alquilar y ampliar la solvencia de los arrendatarios mediante bonificaciones públicas concedidas en función de las características del inquilino". "De igual forma sería útil profundizar en los mecanismos de renegociación de los créditos para garantizar un periodo más largo de devolución, la sustitución de la ejecución hipotecaria por el alquiler con opción a compra o la adopción de una moratoria hipotecaria como medios para proteger los intereses de propietarios y acreedores y, evitar el inicio o continuación del procedimiento judicial de ejecución hipotecaria y desahucio", añaden.

Banca pública

En política fiscal abogan por reformas en impuestos actuales, como por ejemplo subir el IRPF para las rentas más altas y eliminar deducciones del de sociedades, y en cuanto al sistema financiero piden, además de renegociar los créditos para que las devoluciones se puedan hacer a un plazo más largo, la recuperación de la banca pública. En este sentido, apuntan que "aprovechar la red de la que disponen las cajas 'nacionalizadas' y la experiencia de la mayoría de sus profesionales sería de gran utilidad para ir dando forma a este objetivo". Y sobre promoción del empleo juvenil, su principal propuesta es impulsar "una nueva modalidad contractual que combine empleo y formación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario