El día trece de agosto de 2012 el personal de venta masculino estrenó uniforme en la empresa El Corte Inglés. La gran difusión que a esta noticia se le ha dado en los medios de comunicación es inusual para las pocas noticias que se publican del imperio del triángulo.
La discriminación que padecen las trabajadoras por razón de sexo en esta empresa es el principal motivo que Comisiones Obreras tuvo para firmar en mayo de 2008 el Plan de Igualdad de El Corte Inglés. Firma que efectuamos con el ánimo de trabajar en su Comisión de Seguimiento y contribuir a erradicar esta delictiva práctica. De los 11 objetivos que recoge el texto, la uniformidad es el último. Once objetivos que no se han alcanzado porque la empresa, según nuestra opinión, ha impedido la aplicación de las medidas correctoras recogidas en él. A menos de un año de que expire su vigencia, mayo de 2013, Comisiones Obreras ha iniciado los trámites previos ante el SIMA para interponer demanda contra El Corte Inglés por incumplimiento del Plan de Igualdad.
El Plan de Igualdad establece la realización de una evaluación parcial que realizamos y presentamos en 2011. Dicha evaluación concluía, tanto en el análisis cuantitativo elaborado a partir de los datos aportados por la empresa hasta el año 2010 como en el análisis cualitativo, que las mujeres estaban en ese momento más discriminadas profesionalmente en la empresa que en el año 2005. Esta dura conclusión y la negativa constante de la dirección de modificar su política de personal, basada en la libre designación, tanto profesional como salarial, instaurada en la empresa, nos decidió a dar este firme paso al frente.
Han dado una publicidad a la nueva uniformidad masculina como nunca habían hecho hasta el momento, a excepción de las cuestiones comerciales. Lo que no han dicho es que en la categoría profesional de mando las mujeres están uniformadas y los hombres no. Es la cuadratura del círculo. Cuatro años de Plan de Igualdad para seguir significando el valor masculino frente al femenino y utilizar los medios de comunicación para intentar lavar su imagen. El Corte Inglés ya ha sido condenado por el Tribunal Supremo en materia de discriminación profesional y Comisiones Obreras opina que incumple el Plan de Igualdad que fue creado para corregir esta lacra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario