miércoles, 25 de abril de 2012

CONCLUSIONES DEL GOBIERNO: "SOBRAN DERECHOS, FALTA MANO DURA"


Por Ignacio Fernández Toxo, secretario general de la CS de CCOO

El Gobierno suma y sigue. La crisis se acentúa y Merkel y los mercados continúan insaciables. Con cada vez menos crédito, el Gobierno parece empeñado en desmontar con paso firme el Estado de bienestar. Cuando ya había cerrado los Presupuestos Generales del Estado de 2012, Rajoy se descuelga con un nuevo golpe a los servicios públicos esenciales, la sanidad y la educación, a los que priva de 10.000 millones de euros, manteniendo intactos, eso sí, los conciertos con las entidades privadas. Pero no se queda aquí. Consciente de la creciente respuesta social a su ataque a la red pública de protección social, el Ejecutivo recela de la democracia y pone en marcha una batería de propuestas para reforzar el poder coercitivo del Estado y la acción represiva, en un intento de amedrentar a la ciudadanía. No se le escapa una. En el Consejo de Ministros del 20 de abril, la víctima fue RTVE que, a partir de ahora, volverá a ser controlada por el PP, al hacer valer la mayoría absoluta (y no la de dos tercios) para elegir al presidente de la Corporación pública. Rajoy ha llegado a la conclusión de que "sobran derechos y falta mano dura".
Los días 17 y 18 de abril, el Consejo Confederal de CCOO hizo balance de la huelga general del 29 de marzo, analizó los PGE 2012 y avanzó la estrategia sindical para el próximo periodo. Recordamos que la huelga general fue un éxito, pese al discurso oficial del Gobierno, coordinado con CEOE y difundido por el aparato mediático conservador. Consideramos los PGE un instrumento inútil para incentivar la actividad económica y crear empleo y advertimos que no pararemos en nuestra oposición a las medidas de recorte y a la decisión del Ejecutivo de acabar con el Estado de bienestar. No seremos cómplices de los desmanes antisociales de este gobierno.
La crisis y los recortes que no cesan
La economía mundial sigue inmersa en una situación de incertidumbre, sin superar los efectos negativos derivados de la crisis financiera internacional que ha provocado una intensa destrucción de riqueza. Siempre hemos defendido que frente a esta situación, la reducción del déficit debe hacerse con tiempo y con políticas fiscales y crediticias que permitan impulsar la actividad, el empleo y la sostenibilidad de las bases del modelo social europeo. En España, advertimos que nuestro diferencial de contribución fiscal con la zona euro es de 6 puntos del PIB, lo que limita seriamente las posibilidades de actuación en una coyuntura como la actual. Valoramos en su momento la decisión de incrementar el IRPF, o ahora la mejora del Impuesto de Sociedades, aun con un alcance muy limitado. Pero rechazamos abiertamente la aprobación de una amnistía fiscal que comporta el pago de un porcentaje muy inferior al tipo de gravamen ordinario. Supone un ataque ético muy grave que contrasta con la dureza que el Gobierno esgrime contra los derechos de los trabajadores  y el gasto social
.El Ejecutivo, sin embargo, sigue en sus trece. Después del ataque a los derechos laborales y al derecho del trabajo que supuso la reforma laboral, no ha cesado en su decisión de debilitar el Estado de bienestar y los servicios públicos, en cuestionar los derechos civiles y democráticos, y en reforzar el poder coercitivo del Estado y la intensificación de la acción represiva ante la creciente respuesta social a las políticas del Gobierno. No contento con ello, el pasado 20 de abril, aprueba en Consejo de Ministros, el asalto a RTVE para controlar desde su mayoría absoluta la elección del presidente de la Corporación, los servicios informativos y la gestión del nuevo Consejo de Administración del que desaparecen los representantes de los sindicatos. Nos acercamos peligrosamente a una concepción de la democracia profundamente autoritaria y ajena al imprescindible pluralismo político e ideológico que consagra la Constitución Española.

Los sindicatos no vamos a parar. No vamos a ser cómplices silenciosos del mayor retroceso en derechos de nuestra historia reciente. Por eso, el 29 de abril hemos decidido convocar una Jornada de manifestaciones en todo el país contra el nuevo ataque a los servicios públicos que supone el recorte de otros 10.000 millones de euros en sanidad y educación. Con el lema "Con la educación y la sanidad no se juega",  y junto a la Plataforma para la defensa del Estado de bienestar y los servicios públicos, le decimos al Gobierno que si sigue por ese camino el conflicto social continuará abierto antes y después del verano. Mientras tanto, prepararemos el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo del 28 de abril, la ya mencionada jornada del 29 de abril y los actos reivindicativos del 1 de mayo.
El objetivo de CCOO es convertir la movilización social en un impulso positivo: proponer un consenso de país por la reactivación económica y el empleo, en el que participen las fuerzas políticas y sociales, y las instituciones del Estado. Del Gobierno depende que pueda llevarse a cabo. De momento, ha elegido la dirección opuesta.

viernes, 13 de abril de 2012

UN NUEVO CAPITULO DE NUESTRA LUCHA POR LAS VACACIONES Y LA I.T.



Hace apenas un mes, CCOO os informaba del importante logro obtenido, tras duros años de lucha por nuestra parte, al haber conseguido que el derecho de los trabajadores y trabajadoras a no perder las vacaciones cuando éstas coincidían con una baja por enfermedad, por fin tenía reflejo en nuestra legislación para adaptarla a la de la Unión Europea. Fuimos entonces, como siempre lo hemos sido, los únicos en preocuparnos de informaros de forma objetiva y veraz, ofreciendo, por el respeto que nos merecéis y porque es vuestro derecho, hechos, no descalificaciones.

La situación ahora es totalmente surrealista:
  •  FASGA, reinterpretándose a sí misma, nos “recuerda” que no sólo fueron ellos los que lucharon por ese derecho sino que también fueron ellos los que consiguieron que la Audiencia Nacional lo reconociera ¿???… Tal vez con la celebración se olvidaron de luchar también, ejerciendo su mayoría tantas veces arbolada, por reflejarlo en cualquiera de los Convenios que nos ha hecho padecer.
  •  Por otro, la patronal de nuestro sector (ANGED) opresora y retrógrada donde las haya, empeñada en mantener condiciones laborales decimonónicas para sus trabajadores y trabajadoras, recurrió la sentencia de la Audiencia Nacional ante el Tribunal Supremo, lo que nos ha llevado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que deberá dilucidar cómo resolver el “conflicto” entre la legislación española y la europea, teniendo en cuenta, claro, que la segunda tiene rango superior.
  •  Para pronunciarse al respecto, dicho Tribunal convocó a todos los sindicatos implicados a una vista preliminar a celebrar el día 29 de marzo en Luxemburgo y a la que FASGA, a falta de mejores argumentos, nos acusa de NO HABER ASISTIDO.
  •  Pero el día 29 fue jornada de Huelga General en España (exitosa, pese a quien pese, Huelga General) y en CCOO hicimos lo que tocaba:

En vez de darnos costosos paseos por Luxemburgo, utilizamos los medios que la técnica hoy nos brinda y, antes de que nuestros esforzados compañeros de FASGA se personaran en dicha capital, el Tribunal ya disponía de las alegaciones de CCOO en defensa de NUESTRA DEMANDA, presentadas POR ESCRITO EN TIEMPO Y FORMA legal y en forma más barata y, por tanto, más ética, dados los tiempos que corren.

Además, ejercitando nuestro derecho de huelga, defender ante el brutal atentado que la reforma laboral ha supuesto a los mismos, nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras y el Estado de Bienestar que nos han costado décadas de lucha, pero que, como logro de los SINDICATOS DE CLASE, LOS SINDICATOS DE CLASE no nos vamos a dejar arrebatar.

CCOO CON LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

POR NUESTROS DERECHOS

miércoles, 11 de abril de 2012

LA “FORTUNA” DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN GRANDES ALMACENES


En el día de hoy, 11 de abril, se ha celebrado dos actos de conciliación en el SIMA (Servicio de mediación y arbitraje), de dos demandas interpuestas por CCOO.

En una de ellas se demanda el incremento salarial, ya que entendemos que lo que han aplicado está por debajo que lo que el propio convenio dice.

La segunda demanda ha sido para reclamar el derecho de los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios cinco días a la semana, puedan disfrutar de al menos cinco fines de semana libres al año.

Los firmantes del convenio, para no tener que aplicar lo que ellos mismos firmaron, se reunieron para modificar el convenio y así evitar la aplicación de lo que habían pactado.

Durante el proceso de conciliación, estos departamentos sindicales de las empresas ha repetido en varias ocasiones “lo afortunados que son los trabajadores y trabajadoras de grandes almacenes de que ellos tengan la mayoría y poder firmar lo que firman”

Quizás cuando hablan de esta “fortuna”, después de casi cuatro años de convenio, se refieren a:

- PÉRDIDA del poder adquisitivo en este periodo de aproximadamente 400€ de media por trabajador/trabajadora.

- PERDIDA del salario los tres primeros días de baja

- PÉRDIDA de calidad de vida, al negociar acuerdos de descanso semanal que han supuesto salvajes modificaciones de horarios y turnos.

 
Eso si los trabajadores y trabajadoras de grandes almacenes son “afortunados” en recibir panfletos de estos departamentos sindicales, para desviar la atención de lo que realmente supone la reforma laboral, así como todos los recortes que nos afectan como ciudadanos y ciudadanas.

CCOO si es AFORTUNADA porque representa a todos los trabajadores y trabajadoras, asumiendo esta gran responsabilidad estamos luchando para paliar los efectos de las agresiones que todos y todas estamos sufriendo, para ello estamos en continuas movilizaciones, como ha sido la reciente huelga, que era lo que tocaba y, no hacer visitas al Tribunal de Justicia de la Unión Europa en Luxemburgo el día de la huelga general para “defender” NUESTRA demanda sobre las vacaciones cuando se puede hacer por medios informáticos, como hemos hecho nosotros.

Porque ahora toca lo que toca,  
 
DEFENDER NUESTROS DERECHOS COMO TRABAJADORES Y TRABAJADORAS Y EL ESTADO DEL BIENESTAR COMO CIUDADANOS