viernes, 22 de marzo de 2013

NUEVO ART.41. QUINTA REUNIÓN DEL PERIODO DE CONSULTAS


EMPIEZA EL TEATRILLO HABITUAL EN ESTOS CASOS, ENTRE EMPRESA Y SUS DEPARTAMENTOS SINDICALES


Ayer 21 de marzo se ha celebrado la 5ª reunión del período de consultas de la nueva apertura del Art. 41 del que CCOO os viene informando puntualmente.

La empresa ha aportado abundante documentación tratando de justificar las causas que, según ella, motivan este nuevo recorte de nuestros derechos, pero CCOO ha manifestado claramente su OPOSICIÓN a todo este proceso. CONSIDERAMOS QUE NO HAY QUE ENTRAR A NEGOCIAR EL CÓMO CUANDO NO SE HA JUSTIFICADO EL POR QUÉ. Nos negamos a entregarnos y a entregaros.

Y argumentos no nos falta, puesto que:
  • El Convenio Colectivo sigue sin estar en vigor y más teniendo en cuenta el reciente requerimiento de la Dirección General de Empleo que ha considerado que determinados artículos no se ajustan al ET.
  • Por ello, las 1798 horas que contempla aún no son aplicables, así que la desregulación de la jornada de toda la plantilla para ajustarse a ellas todavía no está justificada.
  • La empresa sigue sin demostrar que exista un mayor volumen de venta los domingos que determine la necesidad de modificar el contrato a todos/as los/as trabajadores/as que aún no estamos obligados/as a trabajarlos y menos aún que tengamos que hacerlo GRATIS.
  • Tras la reforma laboral, la actual redacción del ET establece 15 días como la duración máxima del período de consultas en un proceso de aplicación del Art. 41. La doctrina judicial entiende que, por acuerdo entre las partes, cabe una prórroga, pero por un período breve de tiempo. Teniendo en cuenta que la apertura de este se produjo el 26 de febrero, que la próxima reunión del Comité Intercentros no es hasta el 4 de abril y que aún no se vislumbra la posibilidad de un acuerdo, CCOO entiende que una prórroga de esta magnitud ya no se ajusta a la legislación vigente, puesto que la sobrepasa en exceso. Creemos que el único objetivo de la empresa es mantener abierto artificialmente este proceso en espera de una publicación del Convenio (que no llega) para darle legitimidad.
  • La empresa sigue insistiendo en incluir en la modificación a las jornadas de guarda legal
Una vez más os recordamos que esto tenemos que cambiarlo.



CCOO CON LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, POR NUESTROS DERECHOS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario