jueves, 22 de enero de 2009

¿SOMOS UN CENTRO DE MODA?

CC.OO.-ECI Catalunya (El Butlletí)
Dentro de la gran oferta de artículos que El Corte Inglés ofrece a sus clientes, sin duda, la confección es uno de los principales activos, no olvidemos que la empresa se inició en una pequeña tienda dedicada a la venta de camisas de caballero.
Teniendo la confección y sus complementos (y por tanto a la moda) como motor fundamental de sus actividades comerciales, como lo demuestra la apuesta por SFERA, ¿cómo es posible que, y por tomar un solo ejemplo, el grupo INDITEX (zara, pull&bear, massimo dutti, bershka, etc.) oferte una moda de mayor actualidad y aceptación?.
La respuesta está en el viento, como diría aquél. La competencia tiene mejores precios, mejores diseñadores, y sobre todo una gran capacidad de reacción para ofrecer las últimas tendencias. Cuando nosotros vamos, ellos vuelven. La dirección pregunta, de vez en cuando, a los compañeros y compañeras del área de moda qué pueden aportar; ideas, sugerencias, etc. Ellos y ellas, y todos nosotros vemos como año tras año meten la gamba en las mismas cosas;
• Las prendas de las firmas son atractivas pero con precios poco (cuando no nada) competitivos.
• Se repite la misma mercancía hasta la saciedad, o con leves modificaciones.
• No hay exclusivas con originalidad.
• Se reciben las novedades con cuentagotas cuando más se necesitan.
• No se piensa en surtir las tallas más usuales de venta.
• Cuando las tendencias están en claro declive, nos abarrotan los almacenes.
Lo que significa que la siguiente temporada se venderá lo antiguo. Por ello es comprensible que las personas de los departamentos de moda tengan que compensar esas desventajas con profesionalidad, atención, dedicación, cordialidad y servicio.En definitiva, con lo que mejor sabemos hacer.
Lo que ya no es tan comprensible es que la recesión del mercado, unida a un déficit innovador y de gestión, como lo demuestran los resultados de dichos departamentos (que siendo buenos podrían ser mucho mejores si algún incompetente de arriba dejase el puesto a otra persona), desemboquen a un estado de mal humor generalizado entre algunos mandos y que descarguen sus frustraciones entre el personal a su cargo, con malos modos.
Alguien podría pensar que a quienes trabajamos en esta empresa no nos pagan para opinar, pero ello no significa que no tengamos criterio, ni opinión y que, consecuentemente, estemos preocupados por la repercusión negativa que está teniendo sobre nuestro salario (de forma directa e indirecta) las ventas que se dejan de realizar por falta de una buena gestión de la mercancía y de visión comercial.

1 comentario:

  1. Bajo mi punto de vista hay dos problemas fundamentales:

    1.- El sistema de Compras es anacrónico e impone unas condiciones draconianas a los proveedores. Estos están escarmentados y no se muestran partidarios de sumistrar al Corte ya que el volumen de peticiones les obliga a sobredimensionar sus empresas a cambio de ninguna seguridad. Si falla ECI, ERE al canto.

    Centralizar las compras para toda España tampoco tiene mucho sentido ya que lo que es moda en Cataluña, no tiene porqué serlo en Sevilla ( y de hecho no lo es ). Lo he dicho muchas veces a jefes, personal y a todo el que lo ha querido escuchar: " Un cierto volumen del presupuesto debería de gestionarse por el jefe o la gerencia de cada planta-centro para efectuar las compras que crea oportunas, según los gustos de cada plaza y responder por la gestión, no como ahora que pasa la piedra en función del sacrificio del vendedor, en el que poco o nada tiene que ver su actividad como jefe ( el "mira ahí" muchas veces se contesta por lo bajo con un anda y que te den y se acaba pasando del cliente ). Así mismo, la comisión individual es otro fósil. Hace años que los vendedores deberían haberse implicado ( desde personal ) en la marcha de las áreas o departamentos cobrando en función del presupuesto, asegurando un mínimo, y repartiendo por igual. Ya nos encargaríamos los propios vendedores de que no hubiera escaqueados y el trabajo - fuera de venta - de balances, control de stock, reposición, almacenes ... Se haría con más responsabilidad, alegría y eficacia.

    2.- Los jefes no conocen la tienda, ni las plazas, ni se implican en las reuniones. No conocen la tienda porque las últimas hornadas salen directamednte de FASGA después de haberse estado rascando sus sindicales barrigas durante 8 o 12 años y luego ... Hala, de responsable a ferretería ¿? o dónde cuadre, a aprender de los vendedores. Otra forma de ascender es siéndo desplazado al quinto pino sin conocer ni los gustos, manías, tendencias, personal ... de la nueva plaza. Así les va luego que se ven sin amigos, aficciones, vida socila y acaban prefiriendo estar de paseo por los pasillos que tomando el sol en una terraza con los colegas de toda la vida. La otra gran baza para ser jefe es pasar horas y horas en el departamento ojo a vizor por si acerca el gerente para, en ese momento, cambiar perchas de sitio o limpiar con la manga una TV. o alguna actividad igual de pruductiva a ser posible acompañada de un " hay que ver como desordenan las marujas ..." o algo así. En alto, para que se oiga.
    Serán estos mismos, muy amargados, desmotivados, hastiados ... serán los que regirán tus destinos, el destino de la mercancía y la gestión del departamento. Poca profesionalidad y mucha ambición que se deja ver en las reuniones en Madrid, dónde están callados como petos no sea que al levantar la cabeza un pase de guadaña se la deje en el sitio.

    Así es imposible estar de moda.

    Rachmaninovgonzalezperez@yahoo.es

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