martes, 24 de febrero de 2009

COMITÉ INTERCENTROS ECI: MÁS DE LO MISMO (NADA DE NADA)

 

El pasado día 18 de Febrero se celebró la primera reunión del Comité Intercentros de El Corte Inglés en este año. En esta cita la empresa tenía que dar contestación a las peticiones planteadas por los sindicatos para la mejora de las condiciones sociales y laborales de los trabajadores, especialmente las planteadas por CCOO tales como: Comisiones para los colectivos no venta (Cajeras, SAC, Supermercado, Mantenimiento, etc.). Mejoras de las condiciones en las compras del personal (entre otras, aumento del importe del crédito rotativo y aumento de los meses en venta a plazos). Uniformidad (mejora de la calidad de las prendas y aumento de la dotación). Personal de días sueltos (que cobren el mismo día que el resto del personal). S.I.E. (posibilidad de acceder a la intranet desde nuestros domicilios y que incluyan el exceso de jornada anual y el calendario del personal de días sueltos en él).

Estas son algunas de las peticiones que CCOO ha venido demandando sistemáticamente en las reuniones que se han celebrado y la respuesta de la empresa en esta reunión, al igual que en otras anteriores, sigue siendo la misma: NADA DE NADA. Desde CCOO sabemos que esta postura adoptada por la empresa cuenta con el respaldo de sus departamentos sindicales de Fasga & Fetico, que asisten como meras comparsas a las reuniones y que lejos de defender los derechos de los trabajadores ponen trabas a las propuestas realizadas por CCOO como la que os describimos a continuación.

En esta misma reunión y ante la exigencia legal de la modificación del actual Protocolo de Acoso Moral y Sexual, desde CCOO propusimos la inclusión de un representante legal de los trabajadores en la Comisión Instructora (CITSA). CCOO hizo este planteamiento porque actualmente la CITSA lo componen tres miembros designados por la Dirección, y como ya ha quedado demostrado siguen el manual de Juan Palomo: “Yo me lo guiso y yo me lo como”. De tal “suerte” que de las 9 denuncias planteadas por los trabajadores/as por acoso moral en el año 2009 en ninguna de ellas encontraron rastro de acoso y, por lo tanto, los presuntos acosadores siguen campando a sus anchas.

Fasga y Fetico, secundando a la dirección de la empresa, se opusieron frontalmente a que un representante sindical (en los casos que el trabajador denunciante lo solicite) forme parte de la Comisión para garantizar la imparcialidad y el buen hacer de la misma, empecinándose en dejar en manos de la Dirección todo el proceso, impidiendo una medida que aportaría transparencia y daría credibilidad a la CITSA.

Ante la clara oposición de CCOO a firmar un Protocolo que no contemple tal medida, la Empresa y la mayoría del Comité obviaron el pasar a votación la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario