martes, 4 de agosto de 2009

Otra sentencia condenatoria a El Corte Inglés por violación de la Libertad Sindical



Nuevamente y por segunda vez en breve espacio de tiempo, el Magistrado-Juez de un Juzgado de lo Social de Málaga estima la demanda hecha por una compañera, Inmaculada Ruiz, del centro de trabajo de Valleniza (Málaga), en este caso por la modificación sustancial de condiciones de trabajo y condena a El Corte Inglés por violación de la libertad sindical.

Esta modificación consistía en la variación de su horario habitual por parte de la empresa, cuando con anterioridad ya se lo habían modificado y por tal motivo la compañera interpuso ante el juzgado de lo social de Málaga la correspondiente demanda.

Es de significar que los argumentos utilizados en los fundamentos de derecho por el Juez al emitir el fallo, inciden en la vulneración del derecho a la libertad sindical y la garantía de indemnidad de la compañera, decretando la nulidad radical de tal conducta y ordenando la reposición a la situación anterior a producirse dicha violación, condenando a El Corte Inglés a la restitución de su horario anterior, a la vez de que cese en su comportamiento antisindical, así como abonar a la trabajadora una indemnización por daños morales en una cuantía de 3000 Euros.

Una vez más la ofuscación y la animadversión de varios jefes y de la Dirección de los centros, hacia los trabajadores que hacen prevalecer sus derechos y más si son afiliados a CC.OO., lleva a El Corte Inglés a tener que acudir a los tribunales donde queda de manifiesto su habitual práctica antisindical.

Ya va siendo hora de que esta empresa, que hasta no hace mucho fue brillante en su trayectoria empresarial, se dedique a recuperar dicha senda y a la vez emprenda un nuevo camino que, después de mas de sesenta años de actividad, todavía no ha asumido que no es otro que el de la libertad sindical dentro de sus centros de trabajo y que de verdad conciencie a sus mandos y responsables para que deje de perseguir a todo aquel que simplemente reclame lo que es suyo.

CC.OO. se congratula del fallo del magistrado y espera y confía que este camino emprendido por Inmaculada y anteriormente a ella por otros trabajadores, sirva para que todos aquellos que consideren que sus derechos constitucionales han sido violados o sus condiciones laborales modificadas por parte de la empresa, den un paso adelante y si estiman oportuno, con la ayuda de CC.OO., interpongan ante los estamentos judiciales las demandas correspondientes.

2 comentarios:

  1. Tristísimo que la única lengüa que entienda esta empresa sea la de los juzgados. Ya se convirtió en típica la frasecita de los jefes de personal: " que ponga una denuncia". Pués claro, tontos, claro que se ponen denuncias ¡ Y más que se van a poner ! Y algo se mueve en la justicia que empezais a perder las demandas.
    Ignoro el perfil que se busca para nombrar un jefe de personal. Ignoro si los recolectan entre los despidos de: cachas de discoteca, chulo de barrio, personaje de "Los Simpson" o los expulsados de Lepe, pero están en franca huída hacia delante. Huy, me equivoqué: Huída hacia atrás, al galope. Como sigan así acabarán imponiendo las condiciones laborales de Marruecos y obtendrán la misma productividad.

    Lo que no entiendo es que en Hermosilla no se encienda un piloto de aviso, de esos que indican "fallo grave, reajustar sistema" y se sancione a estos jefes de personal que ponen a la empresa a los piés de los caballos mediáticos. Imagínense ustedes que tras un rifi rafe con un cliente, acaban en el juzgado y el juez, encima, les obliga a idemnizar al cliente con 3000€. Reacción de la empresa: ¡ A la calle! Sin contemplaciones. Reacción con un jefe de personal: Mutis por el foro.

    A Hermosilla se le ve el plumero.

    Saben ustedes, creo que El Corte Inglés se sigue gastando el pastón que se gasta en publicidad no porque crea que es necesasria para vender más. ¡ Que va ! Ahí el camino ya lo dejó bie señalizaado ZARA. Pagan para amordazar a la prensa ya que son conscientes que el día que no paguen, se encenderán las luces y saldrán a relucir todas las miserias de esta pretendida "Gran Empresa". Qué pena.

    Malo para la empresa y malo para nosotros que nos toca padecerla. Garbanzos son garbanzos, hipoteca y el colegio de los niños, pero ...

    No sé, igual me acabo afiliando a CCOO, aunque solo sea por ser coherente.

    Rachmaninov.

    ResponderEliminar
  2. Perdone Sr.Rachmaninov, posiblemente olvide que en todas las demás empresas de este país, los trabajadores nadan en la abundancia, no sea usted demagogo, por favor. quizás usted no sepa que los que mejor viven en las empresas y a la que usted se refiere también, son aquellos que representan a los trabajadores, de esto no le quepa a usted la menor duda.
    O cambia la forma de hacer sindicalismo, o de lo contrario mal vamos, eso es necesario ya.
    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar