viernes, 18 de septiembre de 2009

MODIFICACIÓN DE JORNADA: LA EMPRESA SE CIERRA EN BANDA



LA TERCERA REUNIÓN DEL COMITÉ INTERCENTROS HA SIDO UN PASO MÁS EN LA CULMINACIÓN DEL CRIMEN INICIADO POR EL CORTE INGLÉS

La Dirección de El Corte Inglés aclara categóricamente, en la tercera reunión del Comité Intercentros del proceso iniciado de modificación de condiciones laborales, “que su apertura no es consecuencia de la aplicación de las sentencias de descanso semanal; el objetivo es adecuar y optimizar los recursos humanos de cara a la demanda comercial”.

Esto les lleva a denominar periodos improductivos, dentro de las jornadas laborales, todos aquellos que no se encuentre dentro de los picos de venta. Siguen insistiendo en justificar las causas económicas en la situación de la economía nacional e incluso denominan “optimista” la obviedad apuntada por CC.OO. de que la crisis no va a ser permanente. Eliminar el exceso de jornada es otro de los argumentos principales esgrimidos, reconociendo con descaro lo mucho que les molesta e incomoda el descanso y la conciliación de la vida laboral y privada de sus trabajadores.

Una vez ya ubicados claramente en el marco real que Comisiones Obreras viene denunciando desde el inicio del proceso, de una modificación sustancial de condiciones laborales que afecta a 40.000 trabajadores de los centros de actividad comercial de El Corte Inglés, cuyo objeto es esclavizar a sus trabajadores, desregulando su jornada y aumentando la carga de trabajo que perjudicará su salud física, emocional y vida familiar, insistimos en la revocación de proceso por no darse causas objetivas y por vulnerar la Ley de Igualdad en materia de Conciliación de la vida laboral, privada y familiar. No debemos olvidar que los periodos álgidos de venta coinciden con el tiempo libre de los consumidores por lo que la conciliación de la vida laboral y familiar en El Corte Inglés se verá vulnerada para seguir aumentando año tras año los beneficios de la Empresa.

Muchos son los trabajadores que redujeron su salario para compatibilizar sus responsabilidades familiares con su trabajo al amparo del acuerdo de modificación de horarios del año 1995, modificando sus contratos en porcentaje de jornada por una distribución concreta de ella. Esta desregulación les condena doblemente, una jornada esclavista por menor salario.

Hemos sido testigos de cómo los sindicatos asociados a El Corte Inglés, Fasga y Fetico, nos han intentado convencer de la necesidad de preservar los puestos de trabajo en estos tiempos de crisis, lo que no nos dicen es que la Empresa sigue aumentando sus inversiones para continuar incrementando sus metros cuadrados de superficie de venta y que pretenden cubrir las necesidades de plantilla que se creen a costa nuestra. La reunión se cerró con una nueva convocatoria que la Empresa calificó de decisoria para el próximo 23 de septiembre.

Comisiones Obreras no va a firmar esta agresión contra los trabajadores y va a combatirla legal y sindicalmente con todos los medios que tengamos a nuestro alcance, ratificándonos en nuestro compromiso de iniciar diálogo para la aplicación del descanso semanal en los turnos que no lo cumplan.

15 comentarios:

  1. todavía, no me creo que me vaya a pasar ésto, yo soy una trabajadora que en su día, renunció a la jornada completa y por supuesto al salario quecorrespondia a ésa jornada, para que ahora tenga que volver a las andadas, con la particularidad, de que solo m quedan 3 años para jubilarme, ¡vaya ccompañeros que tenemos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por luchar por nosotros, nos encontramos en una situación incalificable. Todos deberíamos oponernos, directamente, decir NO a la empresa, NO VAMOS A VENIR A TRABAJAR EN ESOS TURNOS, pero los sindicatos amarillos no nos apoyan, no nos informan, nos hullen.
    ¿Puede salir adelante la propuesta de la empresa con el voto positivod de Fasga y Fetico?

    ResponderEliminar
  3. Esto es un E.R.E. encubierto y consentido tanto por FASGA como por FETICO. Todo es una patraña, ya tienen preparadas las cartas ofreciendo 20 días por año al que no firme, estiman que entre en 5% y el 8%. Tienen todas las posibilidades calculadas: los que se quieran acoger a la reducción por maternidad desde este momento se encontrarán con otra carta de aviso por bajo rendimiento, hasta ver la de despido en el plazo máximo de un mes. Todo ésto no debería quedarse en la red, debería salir en prensa, radio y TV. Los propios clientes deberían saber en qué condiciones se encuentran las personas (para ECI "números") que les están atendiendo.
    Lo verdaderamente lamentable es que los propios sindicatos FASGA y FETICO estén vendiendo en los centros toda esta estafa como una victoria para el trabajador, cuando deberían se ellos los que encabezaran una protesta sin precedentes.
    No hay que olvidar que cuando hubo bonanza económica nos hicieron abrir los Domingos, y cuando tenemos vacas flacas nos hacen trabajar todo el sábado. La idea está clara, disponibilidad total por 800€ brutos al mes.
    Nuestras pérdidas serán directamente proporcionales a sus beneficios y todavía pretenden que les demos las gracias por mantener nuestro trabajo.
    El C.I. es la mayor empresa de trabajo basura de este país.
    Lo peor de todo es que tenemos las manos atadas, no podemos confiar en nadie ni apoyarnos en nada. Ni CCOO ni UGT podéis hacer casi nada en toda esta historia, ya se encargan ellos de ataros las manos a vosotros también.
    Sólo queda animaros a todos, somos más profesionales y competentes de lo que nos hacen sentir, la única salida que nos queda es buscarnos otro trabajo, luchar por intentar mejorar en esta empresa roza el absurdo, a no ser que les quieras dedicar tu vida y la de tu familia para que cuando menos te lo esperes te den una patada (a tí y a tu familia) en donde más te duela.
    No hay que olvidar que somos números, lo recordamos en cada operación que hacemos a diario.
    Ánimo a tod@s.

    ResponderEliminar
  4. pues es lo que hay. es una empresa privada y hace lo que le da la gana.el que mo este de acuerdo ya sabe... como hice yo hace unos meses, de la peor parte del eci que es seguros, y no veais lo bien que estoy ahora sin ningun inepto que me joda con los horarios y sin estress ya.

    ResponderEliminar
  5. Creo que ya es hora de qu el secretario general de CCOO el Sr. Ignacio Fernández Toxo salga YA a los medios de comunicacion a denunciar esta situacion y hacer que toda España se entere de lo que inevitablemente va a suceder.

    ResponderEliminar
  6. ¡GRACIAS!
    GRACIAS A TODOS LOS SINDICALISTAS DEL GRUPO “EL CORTE INGLÉS”

    GRACIAS:
    1. POR CONGELARNOS LA ANTIGÜEDAD

    2. POR LOS MARAVILLOSOS CONVENIOS QUE FIRMÁIS


    3. POR PARTIRNOS LAS VACACIONES Y NO PODER DISFRUTAR DE UN MES ( DE JUNIO A SEPTIEMBRE)

    4. POR TENER QUE TRABAJAR LOS FESTIVOS


    5. POR ALARGAR LOS HORARIOS HASTA LAS 22:00h

    6. POR CONCILIAR MI VIDA FAMILIAR, CAMBIANDONOS EL HORARIO Y ASÍ DISFRUTAR MENOS DE NUESTRA FAMILIA

    POR TODO ELLO Y LO QUE QUEDA POR LLEGAR OS REITERAMOS LAS GRACIAS

    ¿QUÉ SERÁ LO SIGUIENTE?

    Y LOS INGENUOS TRABAJADORES OS SEGUIMOS EL JUEGO

    ¡AFÍLIATE!

    ResponderEliminar
  7. quieren hacer con nosotros unos esclavos suyos

    ResponderEliminar
  8. HEMOS RETROCEDIDO 20 AÑOS.DESDE MI PUNTO DE VISTA DEBERIAMOS DARNOS DE BAJA TODOS EN EL SINDICATO,PORQUE NO HAN HECHO NADA POR NOSOTROS AUNQUE DIGAN QUE NO ESTAN DE ACUERDO CON LO QUE SE HA FIRMADO,PUES DEJAD LAS CARPETAS Y SOLIDARIZAOS CON LOS TRABAJADORES QUE TENEMOS QUE HACER 2 SEMANAS DE TARDE Y 1 DE MAÑANA,MIENTRAS QUE ELLOS ESTAN A LAS 3 DE LA TARDE EN SUS CASAS CON SUS FAMILIAS CADA VEZ QUE TIENEN HORAS SINDICALES QUE SUELE SER 2 VECES A LA SEMANA.BORRAOS TODOS

    ResponderEliminar
  9. es increible que en el siglo XXI sigan con la dictadura del miedo,ya nadie se acuerda de todos los trabajadores que murieron pidiendo jornadas de trabajo dignas ,de ese 1 de Mayo ya nadie se acuerda y ahora con esta crisis que han creado ellos mismos(todos los grandes capitales)pretenden otra vez tener al obrero de esclavo y que gracias al miedo entremos por todas,ellos apretaran mientras todos aguantemos.

    ResponderEliminar
  10. HOY ME HE SENTIDO LIBERADA PUES ME HE DESAFILIADO DE FASGA POR NO REPRESENTARME.ES UNA VERGUENZA LO QUE HAN HECHO CON NOSOTROS.DESDE AQUI OS ANIMO A QUE TODOS HAGAIS LO MISMO, SEAIS DEL SINDICATO QUE SEA.CON UN POCO DE SUERTE VEMOS A LOS SINDICALISTAS EN LA TIENDA CON JORNADA DE 9HORAS Y MEDIA.

    ResponderEliminar
  11. ¿QUE TIPO DE CONCILIACION FAMILIAR TENEMOS AQUELLAS PERSONAS QUE NO PODAMOS REDUCIR NUESTRA JORNADA?¿HAY MADRES DE PRIMERA Y DE SEGUNDA?TODOS LOS MARRONES NOS LO VAMOS A TRAGAR LOS QUE ESTEMOS DE 6HORAS O 6HORAS 40.QUE BIEN LO HAN HECHO LOS SINDICATOS

    ResponderEliminar
  12. Venga, a seguir afiliados para pagarles las fiestas a FASGA y FETICO y, entre copa y copa, que piensen en la forma de rebajarnos más los derechos, si es que solo hay que verlos deambular.
    Todo lo que está pasando es lamentable, ya lo último es cambiarnos las rotación a 1:2, una semana de mañana y dos de tarde, no está mal, a los padres de familia nos viene estupendo para poder ver a nuestros hijos un par de veces cada 14 días, eso en el mejor de los casos y no te toque trabajar los Domingos, que si nó les ves un par de veces al mes.
    Si a alguien le quedaba la más mínima duda de lo que es esta empresa y lo que los trabajadores/as significamos para ella, espero que este "decretazo" les abra los ojos. Eso sí, para FETICO es fundamental que todos los días demos las gracias por que nos dejen trabajar y nos cambien los horarios cuando les de la gana.
    De todas formas, va a ser digno de ver cómo unos jefes que son incapaces de planificar los horarios para un fin de semana, tengan que darnos los turnos para todo un año. Luego nos pedirán favores, personales eso sí, para solventar sus torpezas.
    Lo triste es ver como ni un sólo medio de comunicación menciona nada al respecto, para que luego hablen de "libertad de prensa", son incapaces de jugarse el recibir los ingresos por ¿publicidad? que religiosamente, como no podía ser de otra manera, les otorga el C.I. a todos para taparles la boca.
    A partir de ahora debemos tener claro, mientras estemos trabajando para esta ¿empresa?, lo que tenemos que hacer: buscar otro trabajo; porque somos capaces, porque valemos y porque nos merecemos algo mejor después de tanto tiempo dedicado a tragar tanta porquería. Y, por supuesto, no dejarles ni un duro con la tarjeta; conocemos la competencia y sabemos comprar mejor que nadie, estamos en el siglo XXI, aunque en nuestra ¿empresa? no lo parezca, el C.I. afortunadamente ya no es el monopolio que era, tenemos infinidad de opciones de compra.
    Es fundamental que nos oigan, es lo único que podemos hacer, no os dejéis coaccionar, dependen de nosotros, no lo olvidéis.
    Ánimo.

    ResponderEliminar
  13. llevo muchisimos años trabajando para el corte ingles y siempre gana el miedo ,por tener cierta edad en la cual no se pueden marchar a ninguna parte.
    Hacen los que les bienen en gana y sobre todo los sindicatos son de lo más bajo que existe. parece mentira que esas personas engañen a los compañeros como lo hacen , son traidores y malas personas, paseadores de pasillos con sus queridisimas agendas y sin dar un palo al agua , y encima se llevan una especie de comisión por engañar.FALSOSSSSSSSSS.

    ResponderEliminar
  14. compañeros, no importa estar todo el dia enfadados, por culpa de fasga y fetico, supongo que lo que tenemos que hacer es darles las gracias por, demostar por fin como son en realidad, un grupo de personas que solo piensan en ellos, hemos tardado muchos años en conocerlos pero al final ellos mismo se descubrieron, asi que adelante a seguir afilados , al sindicato que solo piensa en los trabajadores de eci, por que han conseguido , que no se contratre, esta navidades a nadie, porque nosotros haremos el trabajo, no los sindicalistas que seguro que tendran que moverses, por la tienda dando animos,y pasando el agua,para no devanecer,
    (( viva los sindicatos que nos protegen, estamos mas seguro entre reptiles que sabes que te pueden morder en la primer despistes), hos animos a seguir ailiados los chicos tienen que vivir tambien,

    ResponderEliminar
  15. y yo que pensaba que Franco y Don Vito corleone habian pasado a la historia....que lastima,me equivoque...me parece brutal que en estos tiempos que corren,en pleno sigloXXI aun estemos como estamos,sin tener la opcion de exponer nuestras necesidades ya que son consideradas como la mayor memez de la historia,sin poder manifestarnos para que todo el mundo conozca que es trabajar en esta empresa,para que se enteren realmente de lo que se cuece... y lo que nos espera compañeros.... no lo quiero ni imaginar..cuando van a entender que el termino HIPOTECAR es tan solo para una vivienda y no para hacerlo con nuestras vidas¡¡¡¡

    ResponderEliminar