martes, 11 de enero de 2011

CONVENIO GRANDES ALMACENES: ¡DESCALABRO SALARIAL!


El descalabro que nos ha supuesto el último convenio colectivo amañado por la patronal de Grandes Almacenes y sus departamentos sindicales, tanto en materia salarial como en empeoramiento de las condiciones laborales, lo estamos sufriendo día a día los trabajadores y trabajadoras de El Corte Inglés.

Estrenamos año y nos indignamos ante la perspectiva de comprobar como nuestro trabajo contribuye a aumentar el patrimonio de la Empresa y a generar beneficios millonarios, como los obtenidos en el último ejercicio económico publicado ( 369.200.000 €), y por el contrario nuestro salario pierde poder adquisitivo año tras año.

Los firmantes del convenio han excluido de las subidas salariales todos los conceptos que no sean salario base para la totalidad de los años de vigencia. El salario base de nuestro sector es de los más precarios que hay en nuestro país. La mayoría de los trabajadores/as con una antigüedad de más de 10 años en la empresa, reciben menor retribución salarial anual ahora que en el año 2000. La subida del año pasado supuso 8,61€ mensualmente (un 1% del salario base) y la cláusula de revisión salarial por la que los trabajadores teníamos asegurado su revisión hasta el IPC real, ha quedado reducida a la incertidumbre.

El indicador adelantado del IPC del 2010 sitúa su tasa anual en el 2,9. Lo que quiere decir que hemos perdido el 1,9% con respecto a este dato. Su revisión queda en manos del pacto sectorial por el empleo y el mantenimiento de la demanda interna en un entorno de crisis. ¿NO SUENA TERRORRIFICO?

La Comisión Mixta (es decir los mismos que firmaron el convenio) elaborarán las tablas definitivas de salario base para el año 2011, en función del dato de consumo anual en grandes superficies, y las revisiones del año 2010 quedan a expensas del crecimiento del dato del índice anual de ventas de comercio al por menor, sin olvidar que este dato más bien parece una invención puesto que no es público.

Resumiendo: nos han excluido las subidas salariales de los complementos. La subida del salario base para el año 2011 será la cantidad resultante del la media entre el IPC real del 2010 y el previsto para el 2011, aplicándole descuentos si el dato de consumo anual no es superior al del año anterior. Y por último, las revisiones salariales tienen una mínima esperanza, si para calcular el dato del índice anual de ventas de comercio al por menor no olvidan dos factores relativos a la productividad “uno el esperado por la aplicación del nuevo sistema de abono de la IT por enfermedad común o accidente no laboral, que tiende a reducir el absentismo, y el otro la nueva redistribución de la jornada”.

Compañeros y compañeras; blanco y en botella. Lo que nos han firmado es PRECARIEDAD LABORAL Y REDUCCIÓN SALARIAL. Pero debemos ser compresivos porque lo han hecho “para enfrentar la crisis y los efectos negativos en materia de destrucción de empleo”. Por ello se forran, y la plantilla ha descendido entre 6.000 y 7.000 trabajadores en los centros antiguos con respecto al último proceso electoral.

CCOO INFORMA Y REPRESENTA A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario