lunes, 31 de enero de 2011

TERCER AÑO DE EXPOLIO

LA REALIDAD ES LA QUE ES, NO LA QUE QUIEREN QUE SEA LA ANGED Y SUS SATÉLITES SINDICALES
 
A primeros de año en todos los convenios colectivos se revisa los salarios, aplicando los atrasos si el IPC real del año anterior es alto  y aplicando la subida de este año. Asi se está firmando en todos los convenios sectoriales, donde los sindicatos de clase son firmantes del convenio.

En grandes almacenes la situación es diferente, por fin los firmantes del convenio han fijado la subida salarial para el 2011, ya han mirado los índices correspondientes y aplican un 2% sobre los salarios base, evidentemente no sobre los complementos que un año más, y así hasta el final del convenio, siguen congelados.

En el año 2010 los salarios base de grandes almacenes subieron un 1%, finalmente el IPC real es de un 3%, pero al no haber revisión salarial en el convenio colectivo no se percibirán atrasos ni se incrementara el salario en esa cuantía. Asi los trabajadores y trabajadoras de grandes almacenes han perdido durante el año 2010 un 2% de poder adquisitivo.

Esto significa que una persona trabajadora de este sector del grupo de profesionales, ha perdido al menos 275,39€ de salario,a esta cantidad hay que sumarle lo que no han subido los complementos.

Este sacrificio que los trabajadores y trabajadoras del sector están realizando,los departamentos sindicales de las empresas (Fasga y Fetico), lo firmaron para poder mantener el empleo en el sector, empleo que se va perdiendo cada vez más en las empresas y que no solo se puede constatar con datos, sino también visitando los diferentes centros de trabajo notando lo ajustadas que están las plantillas. También tenemos que tener en cuenta las repercusiones que está teniendo en las empresas que contratan, merchands, promotoras, que debido a los reajustes de las empresas también están despidiendo a trabajadores y trabajadoras.

Después de ver todo esto, surge una pregunta ¿A QUIEN BENEFICIA ESTE CONVENIO?, la respuesta la tendrán los firmantes del convenio, porque de los que estamos todos y todas seguros es que a los trabajadores y trabajadoras de grandes almacenes NO.

En definitiva, nos han actualizado las tablas al IPC real de 2010 sin darnos atrasos, con lo que nos encontramos de facto, con una subida salarial de CERO PATATERO para el año 2011. 

ACTA DE LA COMISIÓN MIXTA CONVENIO ANGED CON LAS TABLAS SALARIALES PARA 2011, DÓNDE SE CERTIFICA EL EXPOLIO A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.

1 comentario:

  1. Durante mucho tiempo nos han acostumbrado a pensar en una única dirección: Las empresas y el sistema financiero, en definitiva, son los encargados de crear riqueza por tanto hay que facilitar su expansión y desarrollo. Esta, es una idea bien diseñada que, con el tiempo, se ha instalado en nuestro pensamiento y forma parte de nuestra lógica de individuos del primer mundo, aunque en realidad a mi me parece que es como un implante ideológico que no nos deja ver mas allá de nuestras narices. Tanto es así, que preferimos perder derechos, prestaciones sociales, libertades, etc. antes que la posibilidad que nos da el sistema de adquirir cosas.


    Cuantas exigencias en nombre de la economía, el mundo empresarial, el financiero… (En realidad, son todo lo mismo y se mueven con las mismas estrategias)
    Solo una pregunta ¿para cuando la reforma del Sistema Financiero? Porque las reformas que nos afectan a los trabajadores parece que ya están en marcha.
    De verdad, que intento seguir una lógica de individuo del primer mundo, pero a pesar de todo hay cosas que no me encajan.
    Quizá sea que mi “implante” tiene alguna deficiencia (¿será que no tengo? Imposible, de esto no se libra nadie), pero entender el desamparo y la incertidumbre a la que estamos sometidos como trabajadores y ciudadanos, exige tener una capacidad con la que creo, no cuento.

    Si a la que esta cayendo, añado trabajar en el Corte Inglés, imaginad el descoloque mental que tengo en este momento. Pero además si, a este “coctel”, añadimos algunos artículos aparecidos en prensa hoy mismo, ya si que mi disociación mental me deja casi al borde de la esquizofrenia más absoluta.

    Pero, ¿no habíamos quedado en que no se vende nada y que los resultados económicos de este ejercicio no eran buenos? -Pensé que el último convenio firmado por FASGA Y FETICO, era tan precario porque había que “echar una mano a la empresa a salir de la crisis”. Pero ahora resulta que este año se ha vendido 1,5% más que el anterior. Es curioso que esta información aparezca cuando acaba de aplicarse la subida salarial para este año. Y es tan ínfima e insultante, que hasta da vergüenza decirla en voz alta. ¿Se habrán equivocado al realizar el cálculo? O ¿es que los recortes del convenio y la reducción del número de trabajadores han servido para incrementar beneficios?

    Me gustaría conocer el análisis que FASGA Y FETICO hacen de estos resultados, teniendo en cuenta los cambios que, a pesar de todo, se están realizando en los centros comerciales y en general en todas las empresas del grupo,con su consentimiento. Me gustaría conocer como van a justificar todo lo que nos queda por ver y, que con toda seguridad va ser mucho.

    ResponderEliminar