martes, 29 de enero de 2013

Hay partidos políticos que SÍ defienden a los trabajadores y trabajadoras

Entre los partidos, pocos, la verdad, que se preocupan y trabajan para que esta sociedad sea la del bienestar y los derechos está Iniciativa por Catalunya- Los verdes. Y se pringan en la defensa de nuestro derechos y de nuestra lucha, con iniciativas parlamentarias que tienen la efectividad de ser caja de resonancia de nuestras reivindicaciones y ponen en candelero la imagen de las empresas del sector, que tanto dinero gastan por cuidarla y la de los políticos que las defienden.

Estas son las preguntas que los compañeros y comapañeras de ICV han llevado al Parlament de Catalunya:

Grupo Parlamentario de Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida i Alternativa

A LA MESA DEL PARLAMENT

Marc Vidal Pou, diputado del Grupo Parlamentario de Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida i Alternativa, de acuerdo con lo que se establece en los artículos 141 y 144 del Reglamento del Parlament, presenta la pregunta siguiente, para que le sea contestada por escrito.

Interesa saber a este diputado y a su grupo parlamentario:

La parte social y patronal del sector del comercio están negociando el nuevo convenio colectivo de grandes almacenes. Algunas propuestas de la patronal son el incremento de 57 horas laborales anuales y la reducción de un 6’25% de los salarios, además de modificaciones en las disponibilidades de la jornada laboral y en los calendarios, la eliminación de las mejoras en el pago y cobro de la incapacidad transitoria o la modificación del sistema de vacaciones.

Esta propuesta de recorte de derechos consolidados en anteriores convenios se produce en paralelo a los importantes beneficios declarados por las grandes empresas del sector.

Ello ha provocado un malestar importante entre los trabajadores y las trabajadoras de ese sector y la convocatoria de movilizaciones que pueden devenir en un conflicto colectivo.

  1. ¿És conocedor el Gobierno (generalitat) de la situación en que se encuentran las negociaciones para el nuevo convenio del sector de grandes almacenes?

  1. ¿Tiene previsto el Gobierno (generalitat) hacer un seguimiento de estas negociaciones?

  1. ¿Cuál es la opinión del Gobierno (generalitat) sobre las pretensiones de la patronal de los grandes almacenes de reducir las condiciones laborales y la pérdida del poder adquisitivo de su personal mientras éstas empresas continúan teniendo beneficios?

  1. ¿Cómo cree el Gobierno (generalitat) que el empeoramiento de las condiciones salariales y de jornada de los trabajadores del comercio puede afectar a la calidad del mismo en Catalunya?

  1. ¿La degradación de las condiciones de trabajo de los trabajadores del comercio se ajusta al modelo catalán de comercio que dice defender el Gobierno de la Generalitat?

  1. ¿Cree el Gobierno (generalitat) que las modificaciones de los horarios de trabajo puede perjudicar a la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores y trabajadoras del comercio?

Palau del Parlament, 28 de enero del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario