jueves, 30 de abril de 2009

MOVILIZACIONES CONTRA LOS DESPIDOS EN EL CORTE INGLÉS





El martes 5 de mayo de 2009, además de la concentración habitual que los compañeros de Málaga hacen en las puertas de su centro de trabajo por la readmisión de los trabajadores despedidos, hay convocadas otras en diferentes centro comerciales de El Corte Inglés de toda España.

Las concentraciones se harán de 11 a 14 horas, con pancartas en algunos casos y en otros repartiendo información a los ciudadanos y ciudadanas con contenido de denuncia y repulsa de los antisindicales despidos.


Seguidamente, además del vídeo producido de una de las concentraciones, publicamos uno de los comunicados que se repartirán a la puerta de los centros de trabajo de El Corte Inglés:


NO a los despidos en El Corte Inglés
por defender la libertad sindical
y los derechos de los trabajadores
¡READMISIÓN DESPEDIDOS!

"El Corte Inglés pretende ser, a base de invertir muchos millones de euros en publicidad y otras “cuitas”, una empresa modelo para la sociedad con el fin de atraer a los clientes, pero tras sus puertas se esconde una feroz represión contra los sindicatos de clase. El objetivo de la dirección de la empresa con sus miserables actos, es tener a una plantilla de trabajadores sumisos, con salarios que rayan en la miseria y con condiciones de trabajo leoninas. No, El Corte Inglés no es una empresa modelo en sus relaciones laborales y con sus trabajadores y trabajadoras, y no se merece que la sociedad y sus clientes que creen en la libertad y la democracia, le tengan en esa consideración.


Las canalladas que los dirigentes de la empresa cometen continuamente, con despidos, amenazas, coacciones, discriminaciones, secuestro de la libertad sindical con el fomento y control de los sindicatos amarillos por ellos creados, NO pueden dar como resultado que el Presidente de la empresa que comete tales aberraciones, D. Isidoro Álvarez, pueda ser considerado como “prócer” del mundo empresarial y modelo a seguir en la España del siglo XXI. NO Sr. Álvarez, no es Vd. un empresario modelo.


Hoy nos manifestamos por nuestros compañeros despedidos en los centros de trabajo de Málaga solicitando su readmisión, como lo hemos hecho en anteriores ocasiones por otros muchos despidos o actos onerosos contra los trabajadores; y aquí seguiremos luchando hasta que El Corte Inglés cambie su cavernaria actitud para con los trabajadores de la empresa y las leyes de este país."

lunes, 27 de abril de 2009

El CORTE INGLÉS CONDENADO POR VULNERAR LA INTEGRIDAD FÍSICA Y MORAL DE UNA TRABAJADORA


La integridad física y moral es un Derecho Fundamental tutelado por nuestra Constitución. El empresario tiene la obligación de velar por nuestra salud en el puesto de trabajo preservando nuestra seguridad y evitando los riesgos que se puedan derivar de la activad laboral.


En nuestro País la Seguridad y Salud en el Trabajo es una asignatura pendiente que nunca ha tenido el tratamiento adecuado por los empresarios a pesar de las escandalosas cifras de accidentes laborales.


El Corte Inglés va más allá. No solo intenta enmascarar su falta de política de prevención de riesgos laborales con documentos llenos de palabras pero vacíos de acciones reales, sino que se convierte en verdugo de sus trabajadores.


Tras una larga baja por incapacidad temporal de dos años en la que una trabajadora de El Corte Inglés sufrió dos complicadas operaciones, se incorporó a su puesto de trabajo en el departamento de zapatería en octubre de 2006. A los pocos días solicitó por escrito la adscripción a un turno de mañana al empeorar sus dolencias a partir del mediodía, aportando los informes médicos pertinentes. Ante la falta de respuesta, volvió a solicitarlo un mes después obteniendo el mismo resultado. Con motivo de la obligación de trabajar una semana de tarde alterna, volvió a recaer agravándose su salud física y mental y provocándole una nueva situación de baja.En el primer trimestre del año 2007 hasta en dos ocasiones intervino la Inspección de Trabajo requiriendo a la empresa a asignarle un turno fijo de mañana por motivos de salud.


En este punto la Dirección del Centro consintió un cruel juego iniciado por el Responsable de zapatería que consistía en permitir a la trabajadora cada vez que se incorporaba de una situación de IT, trabajar en turno aparentemente permanente de mañana para ordenarla el sábado, poco antes de finalizar su jornada, que el lunes entrara de tarde.


Sintiendo su salud cada vez más quebrantada, el 12 de septiembre de 2008 presentó Demanda a través de los servicios jurídicos de Comisiones Obreras por Tutela de Derechos Fundamentales. El 3 de abril el Juzgado de lo Social nº36 de Madrid ha dictado sentencia estimando la Demanda y condenando a El Corte Inglés en los siguientes términos, “declaro que la conducta de la empresa ha vulnerado el derecho fundamental a la integridad física y moral de la actora tutelado por el artículo 15 de la Constitución en relación con el anterior artículo 10, y en su consecuencia declaro la nulidad radical de las caducas realizadas por la empresa, ordenándole el cese inmediato de las mismas, condenándola a asignar a la actora de forma fija el turno de trabajo en jornada de mañana de 9.30 a 16.10 horas de lunes a sábado y a indemnizarla en la suma de 12.020.24€ por los daños y perjuicios sufridos”.


De nada les ha servido la negación de los hechos en el Acto de Juicio, mintiendo sin ningún pudor y acusando a la demandante de inventarse los hechos ante la evidencia de la gravedad de sus acciones.


La Sección Sindical de Comisiones Obreras del Centro de la compañera ha estado apoyándola y ayudándola desde el primer momento, siendo testigos de primera mano de cómo los “verdugos” han mentido, amenazado, coaccionado sin que se les alterara el “rostro” que tienen, y sin conseguir su objetivo de que la trabajadora abandonara su puesto de trabajo. Sólo la perseverancia de la compañera ha permitido que El Corte Inglés sea condenado por vulnerar su derecho a la integridad física y moral.


Felicidades Sacri, como dicen los niños en sus juegos, “por ti y por tus compañeros”.

lunes, 20 de abril de 2009

SINDICALISMO Y DEPORTE CONTRA LOS DESPIDOS DE EL CORTE INGLÉS DE MÁLAGA




La semana anterior ha sido verdaderamente movidita. El pasado Martes, día 14, nos concentramos más de 100 personas en las puertas de El Corte Inglés de Málaga reivindicando la readmisión de nuestros compañeros despedidos Alejandro y Pedro. A esta concentración asistieron compañeros de diferentes provincias andaluzas y del estado, así como compañeros en representación de las Secciones Sindicales de CCOO en El Corte Inglés. Lo mas destacado de esta concentración (amén del buen rollo y coparticipación) fue cuando decidimos entrar dentro de las instalaciones, como así hicimos, y demostrar a la Dirección de El Corte Inglés que no van a quedar impune ninguno de los abusos que viene cometiendo con los trabajadores.
El Viernes, y continuando con las concentraciones que venimos realizando todos los Martes y Viernes, estuvimos acompañados por los compañeros Pedro Moreno Brenes, concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, y por el compañero Enrique Martín Criado, profesor de Sociología de la Universidad de Sevilla y colaborador de la web www.abusospatronales.es la cual os recomendamos que visitéis.
Y llega el Sábado, el día mas cargado de nuestra agenda sindical esta semana. Por la mañana, y sin avisar a nadie por aquello de la sorpresa, nos concentramos en las puertas del centro comercial repartiendo octavillas a los clientes. Parece ser que al Jefe de Seguridad no le gustó mucho vernos ese día por ahí, sobretodo porque la policía no tenía conocimiento de ello y la seguridad en el centro brilla por su ausencia.
Por la tarde nos concentramos en las puertas del Palacio de Deportes de Málaga, José María Martín Carpena, donde se disputaba un encuentro de baloncesto entre el Unicaja de Málaga y el Ricoh Manresa; posteriormente nos desplazamos al Estadio de la Rosaleda, donde también se celebraba un encuentro de fútbol entre el Málaga C.F y el Real Mallorca. En ambas eventos la asistencia de espectadores fue masiva, por lo que nuestra reivindicación y mensaje llegó a muchísimas personas, como puede apreciarse en las fotos adjuntas. Por cierto, los resultados fueron 86-67 para el Unicaja y empate a uno en el fútbol; aunque como dice la canción "ACCIÓN, ACCIÓN, ACCIÓN, HEMOS VENIDO A MANIFESTARNOS, EL RESULTADO NOS DA IGUAL" ó... ¿era otra la letra?.
Sólo nos queda comentaros que esta semana, amén de la concentración del Martes y Viernes, vamos a realizar dos concentraciones en las puertas del Teatro Cervantes, donde se está celebrando el Festival de Cine de Málaga y donde pensamos que nuestro mensaje podrá ser visto por muchísimas personas foráneas que nos visitan con motivo de este evento.

READMISIÓN ALEJANDRO Y PEDRO

viernes, 17 de abril de 2009

Convenio Colectivo ANGED: ¡NADA DE NADA!


Hoy, 17 de abril de 2009, se ha producido un nuevo acto de la farsa que se representa en la negociación del convenio colectivo. Hoy, la "función" iba sobre contratación, promoción profesional, periodos de prueba y clasificación profesional.

La patronal ANGED, en su línea habitual, plantea, en las materias que se han tratado, unos redactados que no es que no avancen sobre lo que tenemos, sino que son regresivos sobre el infame convenio vigente.

Seguros como están, que con su control, a través del 70% de la parte sindical de la mesa negociadora (amarillos de FASGA y FETICO), no van a tener conflictividad ninguna, se están mofando de manera descarada de miles y miles de trabajadores y trabajadoras. ¡No tienen vergüenza!

El próximo pase de la farsa se ha concretado para el día 26 de mayo, para negociar salarios, que visto como va la negociación, tendremos que hacer una colecta para acallar su llorona avaricia.

martes, 14 de abril de 2009

14 de abril: ANIVERSARIO DE LA REPÚBLICA Y MOVILIZACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS EN EL CORTE INGLÉS








En esta fecha tan señalada del 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República Española, más de 100 compañeros y compañeras se han concentrado en las puertas de El Corte Inglés de Málaga para exigir la readmisión de Pedro de la Rúa, delegado de CC.OO. que ha sido objeto de un despido antisindical perpetrado por la dirección de la empresa.


Esta movilización es continuación de las que se han venido produciendo todos los martes y viernes de cada semana, y es previa a las que seguiremos haciendo en este centro de El Corte Inglés y otros de la geografía española, hasta que el compañero sea efectivamente readmitido en su puesto de trabajo.

lunes, 6 de abril de 2009

Sentencia ganada que fortalece derechos de TODOS los trabajadores de Calendario


FALLO

Que debía estimar la demanda interpuesta por Doña XXXXXX XXXXXXXX XXXX, en concepto de DERECHOS contra EL CORTE INGLÉS SA declarando no ajustada a derecho la comunicación que la empresa notificó a la actora mediante escrito de 28/06/08 y reconociéndole a la actora a prestar los servicios en los días en el calendario laboral de dicho año.


Con este FALLO, el Magistrado-Juez del Juzgado nº 21 de Madrid establece que es ilegal la imposición unilateral por parte de la empresa de una serie de días de trabajo, no pactados en su calendario anual, con los cuales compensar los días laborales que le habían descontado por coincidir con sus turnos de vacaciones.


El problema viene de lejos y tiene que ver con la vulneración del derecho de cientos de trabajadoras/es de CALENDARIO a disfrutar de vacaciones legales reglamentarias, 21 días en verano y 10 en “invierno”; sin renunciar por ello a cobrar y cotizar a la Seguridad Social, el porcentaje completo de jornada anual pactada en sus contratos. Con la llegada hace tres años de un antiguo dirigente y delegado de FASGA, como jefe máximo de Zapatería del centro de Preciados, el sistema de inicio de vacaciones para el personal de días discontinuos fue alterado, siendo este hecho el que provocó que la trabajadora abriera este melón por el perjuicio económico que le ocasionaba el incremento de días no trabajados en su periodo de vacaciones.


Las vacaciones es un derecho que se tiene que disfrutar, por ello Comisiones Obreras os ha informado en ocasiones anteriores que el actual sistema de descontaros los días es a nuestro entender ilegal. De igual manera entendemos que la imposición y modificación unilateral de los calendarios laborales no tiene cabida dentro de la Legislación Laboral, por lo que hemos denunciado ante la Inspección de Trabajo ésta mala práctica, siendo la Empresa requerida a pactar necesariamente con los trabajadores sus calendarios anuales.


La insistencia de la Dirección de Preciados en persistir en la ilegalidad, provocó que la trabajadora con los servicios jurídicos de Comisiones Obreras, presentaran demanda por modificación de condiciones laborales y la sentencia ha sido contundentemente aclaratoria, reafirmando los aspectos que desde hace años venimos defendiendo.


Si el argumento de que CCOO acude a los Tribunales para defender los derechos de los trabajadores merece una reflexión, ésta sería la negación permanente de la Empresa a reconocer que efectivamente, LOS TRABAJADORES TENEMOS DERECHOS.


Nuestra representatividad sindical en El Corte Inglés es del 6%, cifra que únicamente se puede explicar desde la falta de libertad sindical que hay en la Empresa. Todos los trabajadores saben que la actividad sindical es inexistente en muchos centros porque Comisiones Obreras no tiene representación, sin embargo los trabajadores de El Corte Inglés deben empezar a responsabilizarse del sustento que están dando con sus votos a los sindicatos amarillos que con su 85% se permiten acusarnos de defender los derechos de los trabajadores.


Cada vez que un trabajador requiera una información y decida ejercer sus derechos, Comisiones Obreras seguirá cumpliendo con la obligación que hemos adquiridos como representantes vuestros y pondremos todos los medios de que disponemos para hacer valer vuestros derechos.